Tres ejercicios del Hyundai Kona que demuestran la eficiencia de un coche eléctrico

Hyundai Full Electric - Full Power
Hyundai Kona eléctrico

Hubo un tiempo en el que los coches eléctricos eran solo para la ciudad. En el que los enchufables eran solo una opción válida para recorrer pocos kilómetros sin ensuciar el medio ambiente y no sumar decibelios a la contaminación acústica (demasiado elevada en algunas urbes).

Hubo un tiempo en el que los coches eléctricos eran un proyecto que demostraba que cambiar combustible por electricidad podría llegar a ser una opción viable en un futuro no demasiado lejano.

Ese tiempo pasó. Hoy los coches eléctricos son una realidad para cubrir trayectos urbanos, pero también para viajes largos (hay quien ha dado la vuelta al mundo en un eléctrico sin problemas); incluso son protagonistas de campeonatos internacionales: la Fórmula E es una realidad desde hace años y, en unos meses, la Extreme E llevará las carreras de coches eléctricos a lugares remotos como Senegal o Groenlandia.

Hyundai Kona eléctrico

Coches eléctricos generalistas que baten récords

Llegados a este punto es permisible pensar que los hitos que marcan la historia de la electromovilidad los registran prototipos de muchos caballos y potentes baterías llamados a acaparar titulares en momentos puntuales.

No es así. Como prueba repasamos los hitos conseguidos por uno de los líderes de ventas en el mercado eléctrico, el Hyundai Kona Eléctrico.

Hyundai es la única marca que tiene en su portfolio seis opciones de propulsión: diésel, gasolina, híbrida, híbrida enchufable, eléctrica y de pila de combustible. El Hyundai Ioniq está disponible en las cinco primeras opciones; mientras que el Kona se puede elegir como híbrido enchufable (PHEV) o eléctrico. El Hyundai Nexo, por su parte, ha sido el primer coche de hidrógeno a la venta en España.

 

Si nos centramos en el Hyundai Kona eléctrico podemos distinguir varias señas de identidad que le hacen único. Está basado en el uno de los SUV compactos con más éxito de ventas pero existen varias diferencias: En primer lugar destaca la parrilla frontal ciega y las llantas, de 17 pulgadas, presentan un diseño aerodinámico exclusivo. El conjunto se cierra con unos faros dobles full led y una paleta cromática que incluye siete colores para el exterior y tres combinaciones de techo diferentes. Mide casi 4,2 metros de largo (15 mm más que el modelo de combustión); 1,8 metros de alto; y 1,57 metros de alto (en esta cota le gana 20 mm al Kona a secas).

Está disponible con dos variantes mecánicas. La versión de acceso cuenta con una batería de iones de litio de 39,2 kWh de capacidad asociada a un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV). Con esta combinación, la autonomía es de 289 kilómetros en uso combinado. La variante más prestacional asocia un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) con una batería de 64 kWh de capacidad. En este caso la autonomía en ciclo combinado es de 449 kilómetros y hasta 619 km en ciudad. 

Ambas versiones entregan un par inmediato de 395 Nm. La versión de mayor capacidad alcanza una velocidad máxima de 167 km/h (155 km/h para la batería de 39,2 kWh) y acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos.

Pero detrás de los datos técnicos del Hyundai Kona existen diferentes logros que hacen pensar que está más que preparado para ser un coche eléctrico con todas las garantías.  

La mayor altitud alcanzada por un coche eléctrico

Que el frío es un enemigo de los coches eléctricos es una verdad a medias. Afecta, sí, como también modifica el comportamiento de los vehículos de combustión, pero ni tanto ni tan mal como dicen algunas 'malas lenguas'.

Para demostrar que los enchufables pueden funcionar sin problemas en situaciones climatológicas adversas, Hyundai llevó al Kona al Tíbet. Su objetivo era batir el récord de altitud para un coche eléctrico. Lo consiguió: alcanzó los 5.731 metros de altura subiendo al Paso de Sawula. El anterior récord estaba en 5.715,28 m.

Hyundai Kona eléctrico

El Hyundai Kona que se ha convertido en el coche eléctrico en alcanzar el punto más alto está equipado con la batería más potente. Este SUV de propulsión cien por cien eléctrica está a la venta en dos opciones mecánicas: una de 39,2 kWh y una autonomía de casi 300 km y otra de 64 kWh que roza los 450 km de rango.

Buena parte del éxito se debe al buen funcionamiento del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) que aseguró la estabilidad de conducción con temperaturas bajas, nevadas continuas y asfalto helado.

Durante el viaje, el vehículo se cargó a través de cargadores portátiles, durante la noche con el cargador portátil estándar proporcionado junto con el vehículo. No se encontraron problemas de rendimiento mientras se subía a los picos más altos. En la bajada de los mismos, el sistema inteligente de regeneración de energía complementó la autonomía.

También vencedor del I Eco Rally de Bilbao...

A finales de noviembre se celebró la primera edición del Eco Rally de Bilbao. Es una prueba de regularidad que valora la eficiencia, midiendo la velocidad media y el consumo total de los participantes a lo largo de tres jornadas consecutivas (un total de 640 km).

En la primera edición han tomado parte un total de 46 vehículos eléctricos. El binomio Hyundai-Kia se ha alzado con los seis primeros puestos del ranking, siendo el modelo ganador un Hyundai Kona Eléctrico.

Hyundai Kona eléctrico

... y del ALD Ecomotion Tour

El trofeo del Eco Rally de Bilbao fue el segundo en la vitrina del Hyundai Kona eléctrico. Antes llegó el que le reconoce como coche eléctrico más eficiente en el ALD Ecomotion Tour.

Esta es una competición a favor de la conducción eficiente organizada por la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive. El objetivo es intentar rebajar el consumo oficial de carburante frente a la ficha del fabricante.

Hyundai Kona eléctrico

El Kona y sus rivales se enfrentaron a un recorrido de 500 km entre las poblaciones de Leganés (Madrid), La Granja de San Ildefonso, (Segovia) y Alcorcón (Madrid). Como piloto y copiloto, un representante de la marca y un periodista especializado en motor. En la meta, con los datos registrados por un sistema telemático específico instalado en cada uno de los coches, el Hyundai Kona eléctrico se convirtió en el modelo más eficiente de su categoría.

 

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