Las tres grandes operadoras planean unirse para desplegar la red en la España rural y optar a las ayudas europeas

Business Insider España
Unas médicos con smartphones haciendo fotos.
  • Las tres operadoras estarían estudiando presentar una propuesta conjunta al ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar el modelo de adjudicación de las ayudas públicas de los fondos de reestructuración europeos, según avanza Expansión. 
  • Este pacto, según publica Expansión, les permitiría optar a unos fondos europeos que planean destinar al despliegue de redes en cinco años hasta 4.320 millones de euros de los que más de 900 están presupuestados para este ejercicio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las tres grandes operadoras del mercado español (Movistar, Orange y Vodafone) negocian una alianza para desplegar la red en las zonas rurales. Las tres operadoras estarían estudiando presentar una propuesta conjunta al ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar el modelo de adjudicación de las ayudas públicas de los fondos de reestructuración europeos, según avanza Expansión.

La idea sería crear una asociación de las tres empresas bajo una forma jurídica como un consorcio o una UTE (todavía no está definida la forma jurídica que utilizarán, según apunta el diario económico) para presentar una oferta conjunta para optar a las ayudas europeas. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

Este pacto, según publica Expansión, les permitiría optar a unos fondos europeos que planean destinar al despliegue de redes en cinco años hasta 4.320 millones de euros de los que más de 900 están presupuestados para este ejercicio. 

El plan que tienen en mente es dividir el territorio de España en tres zonas y que en cada una de ellas sea uno de los operadores el que se responsabilice de desplegar las redes para conseguir llegar a los objetivos de la agenda digital de 2025, según informa Expansión. 

Los objetivos europeos  de esta agenda son que toda la población tenga conexiones de 30 Mbps por segundo en 2023 y de 100 en 2025. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.