Los tres grandes riesgos para Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

James Cook,
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • Los analistas de Macquarie Research alertan de tres grandes riesgos para la cotización de Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica: políticos, legales y de credibilidad social.
  • Los analistas sostienen que "los titulares son significativos" para la cotización de Facebook en bolsa.
  • El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hasta ahora ha guardado silencio sobre el escándalo.

En una nota publicada este lunes, la firma de investigación y servicios bancarios Macquarie Research ha sentenciado que "los titulares son significativos" para la cotización bursátil de Facebook en relación al supuesto uso ilícito de los datos de millones de usuarios de la red social por parte de Cambridge Analytica con el objetivo de realizar campañas publicitarias política segmentadas.

"En este caso, los titulares son muy importantes para la cotización", han explicado los analistas en una nota publicada el 19 de marzo. "Aunque habrá muchos periodistas que traten de analizar exactamente lo que ha sucedido en todo el escándalo relacionado con Cambridge Analytica en términos del uso de los datos de perfiles de usuarios y si esto supone o no una 'violación de datos', todos estos detalles importan poco cuando se pone bajo la lupa de un analista bursátil. Lo que más importa para las acciones de Facebook, ahora mismo, son los titulares".

Macquarie Research ha descrito los tres grandes riesgos a los que se enfrenta Facebook a nivel bursátil por el escándalo: por un lado riesgo político para Facebook, la opción de que los usuarios comiencen a darle la espalda a las redes sociales y la posibilidad de que Zuckerberg decida tomar medidas radicales para responder al escándalo de Cambridge Analytica. Todas ellas podrían tener como consecuencia la reducción de ingresos para Facebook.

El riesgo político y legal para Facebook

El primer riesgo es bastante obvio: el organismo británico de supervisión de datos informáticos ha anunciado que ha pedido una orden para registrar la oficina de Cambridge Analytica. Y dos senadores de los Estados Unidos, uno republicano y otro demócrata, han solicitado a Zuckerberg que preste declaración ante el Congreso.

Así que la amenaza político-legal es evidente para Facebook. Puede que la red social no haya estado involucrada directamente en lo que hizo Cambridge Analytica, pero los legisladores quieren una explicación de cómo sucedió.

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Y eso deja a un lado la preocupación de un posible aumento regulatorio a las grandes compañías tecnológicas. Diversas personalidades del mundo de la tecnología han reclamado una mayor regulación en el sector. El creador de la red mundial, Tim Berners Lee, ha asegurado recientemente que es necesario establecer "un marco legal o regulatorio" a las gigantes tecnológicas.

Es posible que la gente comience a ver las redes sociales de manera diferente

El segundo riesgo para Facebook descrito por Macquarie Research es más difícil de definir. La firma sugiere que "las connotaciones negativas alrededor de las redes sociales" parecen "estar aumentando". Y el escándalo de Cambridge Analytica no va a hacer nada para arreglar la situación.

En los últimos tiempos es bastante común leer todo tipo de críticas y reportajes sobre el papel de las redes sociales en medios de gran calado. El año pasado, la revista London Review of Books publicó un extenso artículo sobre Facebook titulado "You are the product" ("Tú eres el producto"). Y el columnista del New York Times Farhad Manjoo intentó evitar leer noticias a través de las redes sociales durante dos meses.

Macquarie Research argumenta que carece de datos sólidos para respaldar esta amenaza. Pero algunas encuestas sí parecen reflejar esa tendencia. En octubre, un sondeó descubrió que a casi dos tercios de los estudiantes estadounidenses no les importaría en absoluto que las redes sociales no se hubieran inventado nunca.

Zuckerberg podría tomar medidas "radicales"

Finalmente, los analistas de la firma se muestran preocupados por cómo puede Zuckerberg intentar resolver el problema de Cambridge Analytica.

"Creemos que [Facebook] podría tomar medidas más radicales que en el pasado para limitar el uso de la segmentación de la audiencia, la orientación de anuncios, el intercambio de datos y otros asuntos relacionados con la privacidad que podrían reducir la monetización de los datos de la red social", explican los analistas. "Esa es nuestra preocupación a nivel financiero".

Zuckerberg podría tomar medidas enérgicas contra la publicidad política o limitar la cantidad de datos que se comparten con los anunciantes. Eso probablemente ayudaría a Facebook a luchar contra la cobertura negativa de la prensa, pero reduciría la cantidad de dinero que puede ingresar la empresa.

Hasta ahora, Zuckerberg no ha hecho nada para responder al escándalo. Tanto Zuckerberg como su adjunto, Sheryl Sandberg, se han mantenido en silencio. En cambio, la compañía lanzó un comunicado de prensa el viernes por la noche antes los reportajes publicados en The Observer y The New York Times.

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