Tres sencillos pasos para protegerte frente a los fallos de seguridad Meltdown y Spectre

| Traducido por: 
Pablo Mayo
Chip Intel

Ahora que ha pasado un poco la vorágine desatada por el descubrimiento de dos fallos críticos de diseño de los chips de un número gigantesco de dispositivos electrónicos, podemos empezar a buscar formas de protegernos.
 
Por suerte, tomar las medidas necesarias para hacer frente a estas vulnerabilidades, bautizadas como Meltdown y Spectre, no debería resultar demasiado complejo para la mayoría de los usuarios.
 
Pero hay que tener en cuenta una cosa: tienes que actualizar tu sistema operativo, el chip de tu ordenador y tu navegador web. No puedes escoger solo una de estas medidas porque no te protegerá por completo frente a los fallos.
 
Aun así, es probable que algunas personas a las que a menudo les cueste actualizar su PC no tomen las precauciones necesarias. Si conoces a alguien así, asegúrate de enseñarle estos pasos.
 
Se ha especulado acerca de las actualizaciones para proteger a los usuarios frente a estos fallos de seguridad y su posible impacto en el funcionamiento de los ordenadores. Se sabe poco por el momento, pero Intel afirma que el impacto será insignificante y que será “mitigado con el tiempo”.
 
Aquí puedes leer cómo proteger tu ordenador ante Meltdown y Spectre:

1. Actualiza tu PC

Pantallazo actualización Windows

Parchear tu PC implica actualizar Windows 10. Es posible que la actualización se haya descargado e instalado automáticamente, pero puede que tengas que reiniciar el ordenador para que se complete la instalación.
 
De todos modos, harías bien en comprobar si hay actualizaciones disponibles para tu ordenador. En Windows 10, haz clic en la barra de búsqueda de la esquina inferior izquierda > escribe “actualizar” > haz clic en “buscar actualizaciones” > y cliquea en “buscar actualizaciones” una vez más en el menú de Windows Update. Si la actualización ya aparece descargada, sigue las instrucciones en pantalla porque puede que te indiquen que instales la actualización y reinicies el ordenador.

Si usas un programa antivirus de otra casa, es posible que no puedas instalar el parche todavía

La vulnerabilidad afecta a las mismas partes sensibles del ordenador que los programas de antivirus patrullan en busca de actividades inusuales o maliciosas. Por ello, puede que el parche de Microsoft no sea compatible con tu antivirus. Si se da el caso, tendrás que esperar a que tu proveedor de antivirus difunda su propia actualización.

Yo no desactivaría mi antivirus para descargar la actualización de Microsoft, porque quizá no sea compatible cuando lo vuelvas a activar. Personalmente, no he sido capaz de descargar la actualización de Microsoft porque utilizo un antivirus llamado Webroot que todavía no ha sido actualizado.

2. Descarga las actualizaciones del fabricante

Ordenador portátil Dell

Además del sistema operativo de Windows, los chips de Intel en tu ordenador también deben ser actualizados. Para esto tendrás que descargarte e instalar aquellas actualizaciones que ofrezca el fabricante de tu ordenador.
 
Las actualizaciones del fabricante llegarán a través de Windows Update. Si no tienes claro cómo instalarlas, lo mejor es que contactes con el fabricante de tu ordenador. Aquellos que se hayan montado su propio PC tendrán que buscar actualizaciones para sus chips en la página de Intel. Los usuarios de AMD pueden encontrar información y actualizaciones en su web oficial.

3. Asegúrate de actualizar tu navegador

Tablet Acer

Los navegadores web podrían jugar un papel crucial si un atacante intentase explotar la vulnerabilidad del chip, por lo que los desarrolladores de browsers están lanzando actualizaciones.

Mozilla, la compañía detrás del navegador Firefox, ha empezado a sacar actualizaciones, del mismo modo que Microsoft lo ha hecho con Internet Explorer y Edge. Google incluirá un parche para el bug en su próxima actualización, que saldrá el 23 de enero. Y Apple planea lanzar pronto una actualización para Safari.
 
Puede que algunos browsers tengan activadas las descargas automáticas, pero estas actualizaciones podrían requerir que cerraras y abrieras de nuevo tu navegador.

Los ordenadores de Apple ya han sido actualizados parcialmente y saldrán más actualizaciones

Apple ya empezó a proteger sus ordenadores y usuarios frente a Meltdown con actualizaciones por medio de la App Store. Sigue atento a nuevas actualizaciones para parchear Spectre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.