Hombre, menor de 65 años y con hipertensión u obesidad: así es el perfil más común de los pacientes críticos por COVID-19 en España

pacientes coronavirus
Reuters/ ZORANA JEVTIC
  • Un estudio de investigadores españoles ha analizado más de 2.000 pacientes críticos de COVID-19 hospitalizados en nuestro país para determinar los factores asociados con mayor probabilidad de necesitar ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Según sus conclusiones, el perfil más común de paciente crítico es el de varón de 64 años con factores de riesgo como hipertensión arterial u obesidad, necesitado de ventilación mecánica y con una estancia de 14 días en Cuidados Intensivos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha identificado cómo es el paciente de coronavirus medio ingresado en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19.

El estudio, publicado en la revista Critical Care Journal, supone el análisis del mayor número de casos severos hasta la fecha en nuestro país, realizado gracias a la participación de de hasta 300 médicos intensivistas (centrados en el cuidado de pacientes de UCI). 

El objetivo, identificar los factores asociados con la mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las características en pacientes con COVID-19 para favorecer un enfoque más personalizado en la toma de decisiones clínicas que mejore los pronósticos. El seguimiento sobre estos fue realizado entre marzo y mayo de 2020, es decir, durante la primera ola de la pandemia en nuestro país

Tras analizar a un total de 2.022 pacientes críticos ingresados en 63 UCIs de todo el país, el perfil predominante del paciente es el de varón de 64 años con factores de riesgo como hipertensión arterial u obesidad, necesitado de ventilación mecánica y con una estancia de 14 días en Cuidados Intensivos.

El estudio además agrupa a los pacientes en función de un conjunto de características tanto clínicas como vinculadas a su estado de inflamación y riesgo de fallecimiento.

"El mayor aporte de este estudio es que los investigadores participantes, a través de un complejo análisis de aprendizaje automático no supervisado de agrupaciones, hemos podido observar que los pacientes críticos pueden ser agrupados en tres fenotipos, los cuales se diferencian no solo clínicamente, sino también por su estado de inflamación y por la evolución final”, afirma en nota de prensa Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la SEMICYUC e investigador principal del estudio.

9 factores de riesgo por los que puedes tener un caso grave de COVID-19

Así, el informe establece hasta tres fenotipos de paciente de COVID-19 ingresado en las UCI en relación a su respuesta a la enfermedad y riesgo de fallecimiento:

  • Fenotipo A: se corresponde con varones menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones — el cuadro más leve apareció en el 27% de los pacientes—. De ahí que su tasa de mortalidad sea del 20%.
  • Fenotipo B: este grupo representa a pacientes menores de 65 años, con un nivel medio de gravedad, pero con mayor estado de inflamación y desarrollo de shock epiléptico, lo cual condiciona una mortalidad del 25%.
  • El fenotipo C: Este grupo lo conforman personas mayores a 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves como el shock o la insuficiencia renal aguda por su mayor estado inflamatorio. Este cuadro afectó a más del 40% de los pacientes críticos, y representa a los enfermos más graves, con una mortalidad del 40%.

Entre las repercusiones de esta clasificación se encuentra el facilitar mejores enfoques a la hora de tratar a los enfermos críticos que llegan a los hospitales.

"La gran heterogeneidad de los pacientes afectados por la COVID-19 requiere análisis complejos y personalizados para obtener resultados fiables y aplicables en la práctica clínica. Diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir un tratamiento más personalizado y, posiblemente, una mejor evolución”, afirma el Rodríguez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.