Aprende a ser un buen líder siguiendo estos 3 consejos de Richard Branson, el fundador de Virgin

Iván Cernadas
3 lecciones que debes aprender para ser un gran líder, según Richard Branson
  • Ser buen líder no se nace, se hace. Y es que el aprendizaje es la base de todo buen jefe tal y como afirma, Richard Branson.
  • El fundador de Virgin revela 3 secretos que todo buen líder debería conocer y poner en práctica.
  • Sigue leyendo y descubre las 3 características más importantes para dirigir, según este ejecutivo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No cabe duda de que Richard Branson, fundador de Virgin Group, ha tenido éxito en el mundo laboral; en parte se debe a su elevada productividad, pero también influye enormemente su capacidad para ser un buen líder.  

Branson ha identificado las claves del liderazgo, aprendiendo lecciones a lo largo de su carrera profesional que después ha querido compartir con el resto en sus libros o blog.

Leer más: Estas son las 5 lecciones sobre liderazgo que ha aprendido el CEO de Walmart

Richard Branson mantiene que son algunas de las habilidades más importantes para dirigir. Si quieres ser un buen líder empieza por aprender estas tres lecciones.

Lo primero y más importante es que la prioridad de todo líder deben ser sus empleados, sin ellos estás perdido. La felicidad de los trabajadores tiene un impacto directo en los resultados y el negocio.

Si quieres aprender a liderar como Branson toma nota de estos consejos:

Escucha activamente

Escucha activamente con los oídos

Cuando escuchamos la palabra “comunicación” tendemos a pensar en el acto de hablar; así, la capacidad comunicativa tiende a asociarse con la habilidad para expresarse con claridad.

No obstante, escuchar también forma parte de la comunicación. “Ser un buen oyente es totalmente crucial para ser un buen líder“, explica Branson. “Escuchar nos permite aprender los unos de los otros“, añade.

La clave para que una compañía triunfe es que tanto los líderes y los empleados hablen y escuchen el uno al otro. Los trabajadores saben identificar errores antes que nadie, y saben cuando hay que mejorar ciertos detalles.

Al igual que el fundador de Virgin, otro experto en alta dirección como Antonio Núñez Martín opina que "Una de las características más importantes del líder es saber escuchar".

Acepta que el fracaso es la base del éxito

Acepta que el fracaso es la base del éxito

No concibas el fracaso como algo negativo, sino como un paso más hacia el éxito y una lección valiosa para el futuro. En Virgin incitan a sus trabajadores a arriesgarse a probar algo nuevo, aunque esto pueda suponer equivocarse y fracasar.

Su filosofía es que si no innovan no crecen, y toda innovación es arriesgada.

Leer más: Qué tiene que ver la creatividad con un buen liderazgo, según un cirujano español formado en Harvard

“Nunca hemos estado 100% seguros de que cualquiera de los negocios que hemos empezado en Virgin iban a tener éxito“, explica Branson, pero aún así los hacían y mira hoy, su fundador es uno de los empresarios más exitosos.

Los empleados son la prioridad

Trabajadores tomando un café
Trabajadores tomando un café

“Si cuidas de tus empleados, tus empleados cuidarán de tus clientes, y tus clientes cuidarán de tus accionistas“; probablemente esta sea la cita más famosa de Branson.

Los trabajadores son el motor del éxito de la compañía, sin ellos nada funcionará. Si no cuidas a tu personal, este dejará de estar motivado y feliz y no harán bien su trabajo.

Adopta las claves para tener empleados más productivos, asegúrate de tener un liderazgo positivo que se convertirá directamente en equipos más eficaces.

Y con este último consejo se completa la lista de 3 características que todo buen líder debería conocer y practicar, según Richard Branson.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.