De tu móvil al bosque: Tribaldata es la app española para tomar el control de tus datos publicitarios y plantar árboles a 4.000 kilómetros de distancia gracias a su valor

Tribal Data ha plantado más de 27.000 árboles desde su nacimiento.
Tribal Data ha plantado más de 27.000 árboles desde su nacimiento.

Tribal Data

  • Tribaldata es una startup española que permite a miles de usuarios cambiar el mundo convirtiendo de forma anónima el valor de sus datos publicitarios en árboles plantados.
  • La app cumple un doble propósito: permite a los internautas empoderarse y tomar el control de sus datos y a la vez, reducir su huella de carbono digital y luchar contra el cambio climático.   
  • Erik Häggblom y Jon Adolfsson, cofundadores de la compañía, explican las claves de este disruptivo proyecto, donde la economía del dato y la sostenibilidad se dan la mano. 
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Cambiar el mundo depende muchas veces de la suma de miles de pequeños gestos. Tribaldata es una aplicación española que te permite reforestar el planeta gratis y a golpe de clic, convirtiendo el valor de tus datos publicitarios en la red en árboles plantados en zonas deforestadas y en situación de pobreza extrema. 

El mundo ha perdido en los últimos 13 años 43 millones de hectáreas de bosque solamente en áreas amenazadas, una superficie del tamaño de California, según recoge un informe de WWF.  Cada año unos 150.000 kilómetros cuadrados de bosque, 15.000 millones de árboles, 190 veces la ciudad de Nueva York. Según la ONU, si seguimos talando al frenético ritmo actual en 300 años no existirá ni un solo árbol sobre la faz de la tierra.

Mientras, consumir media hora de un contenido en streaming en plataformas como Netflix emite a la atmósfera algo más de kilo y medio de dióxido de carbono. Una videollamada supone 1.000 gramos de estas emisiones. Rabih Bashroush, científico principal del proyecto Shift Project calculó que 5.000 millones de descargas y transmisiones de la canción Despacito de 2017 consumieron tanta electricidad como la de los países del Chad, Guinea-Bissau, Somalia, Sierra Leona y la República Centroafricana en un año entero. 

No es difícil imaginarse la catástrofe futura y el deterioro de un mundo que se acerca peligrosamente a la sexta extinción masiva, donde el calentamiento global podría sepultar bajo las aguas a muchas ciudades de cara a final de siglo por la subida del nivel del mar, y donde la biodiversidad está cada día más frágil y dañada. 

La tecnología, las empresas y las instituciones deben tejer una alianza fuerte y dar el cambio a un modelo más sostenible, alineado con los ritmos naturales y siempre teniendo en mente que no hay planeta B. Proyectos como Tribaldata lo tienen claro: hay que sumar entre todos para salir de la crisis climática

Una startup española que te permite plantar árboles, compensar parte de tu huella digital y tomar el control de tus datos

Ponerse las pilas frente al cambio climático es más necesario que nunca, y ahí entra en juego Tribaldata, una startup española cuya aplicación permite a los usuarios convertir el valor publicitario de sus datos en Internet en árboles plantados, reduciendo la huella de carbono digital y recibiendo a cambio una publicidad online más segmentada y acorde a sus intereses y necesidades. 

Erik Häggblom (Panamá, 1974) y Jon Adolfsson (Suecia, 1977) están detrás de esta startup, un tándem perfecto que se reparte los engranajes marketinianos y de datos la ejecución técnica del proyecto. Ambos charlan para Business Insider España sobre esta herramienta que supone una propuesta ganadora tanto para las personas como para las empresas, una apuesta por una economía de los datos más justa, honesta y comprometida. 

Erik Häggblom, cofundador de Tribal Data.
Erik Häggblom, cofundador de Tribal Data.

Tribal Data

Erik lleva más de dos décadas vinculado al mundo de la comunicación y el marketing, asistiendo a un cambio imparable en el modelo publicitario. "Lo que está ocurriendo es que cada vez les resulta más difícil crecer, sobre todo para las empresas tradicionales", señala. "Podemos hablar de que los datos son el nuevo Santo Grial, una enorme oportunidad". Siempre tuvo claro que la llave estaba en partir del consentimiento informado a los usuarios y sacar brillo de la suma de datos agregados de calidad. 

Cada dos segundos se genera el equivalente a a una Biblia en información: existe una gran oferta y también demanda por parte de las empresas para hacer marketing de precisión y dirigirse a su consumidor. "Dijimos, ¿por qué no encontramos una fórmula para tratar de de incluir al consumidor en la economía de los datos y darles algo a cambio del uso consentido de los mismos?", relata Erik. 

En la ecuación para crear Tribaldata faltaba Jon, que lleva toda su carrera trabajando en tecnología e innovación. "A menudo en el mundo de las startups hay gente con una buena idea o con mucha energía, pero falla o la parte técnica o la propuesta", cuenta. Juntos comenzaron a investigar y a preguntarle al público por sus intereses. ¿Por qué canjearían el valor de sus datos publicitarios? "El interés nos sorprendió, ya que fue mucho mayor de lo esperado", apunta. 

Comprobaron que la gente desea tener el control de sus datos y entender mejor su uso, disponer de más control. "Si hace 150 años estuvieras hablando con alguien de petróleo sabría que existe y que tiene un valor, pero quizá no como usarlo. Con los datos pasa lo mismo", recalca Jon. Tras hacer varias encuestas y propuestas de valor, vieron que plantar árboles era una de las soluciones más demandadas por los usuarios. 

Tribal Data

Tribal Data

"Hemos probado los datos para descuentos, los datos para un mundo mejor y también hemos dejado la pregunta abierta. ¿Qué harías con 25 euros al año?", destaca Erik. Por el camino han derribado varios mitos, como el de que la sostenibilidad solamente preocupa a la gente joven. "Tenemos un panel vivo y muy heterogéneo con más de 10.000 usuarios, no solo de la generación Z y los millennials, sino también de la generación X y también en, menor medida, de otras generaciones en adelante". 

Crearon su aplicación para defender la privacidad de los usuarios y lograr que estos puedan convertir la mina de oro de sus datos en un recurso esperanzador y positivo para el planeta. Los usuarios pueden crear su perfil anónimo en Tribaldata con datos básicos e intereses, mejorar la relevancia de los anuncios que les aparecen y recibir puntos semanales que pueden ser canjeados para plantar árboles. 

"No vendemos los datos de personales de nuestros usuarios como el email o el nombre, sino que lo que hacemos es agrupar a perfiles de personas con intereses comunes, y esa información de valor es la que facilitamos a las empresas para que puedan dirigir y segmentar mejor sus campañas", apunta Erik. 

De este modo, el dato tiene la calidad máxima, ya que no es inferido ni de terceros: está proporcionado directamente de forma consentida y voluntaria por parte del usuario. Cada internauta cuenta con un carnet de la tribu y puede usar las ganancias generadas por el uso publicitario de su perfil anónimo para financiar la plantación de árboles y otras futuras actividades benéficas.

Jon Adolfsson, cofundador de Tribal Data.
Jon Adolfsson, cofundador de Tribal Data.

Tribal Data

La aplicación de Tribaldata facilita el seguimiento a la hora de contribuir a la reforestación: es posible plantar la semilla, seguir el estatus de tu árbol, contribuir a los esfuerzos de la tribu e invitar a otros amigos para hacer crecer el bosque.

Un granito de arena que suma para un planeta más verde

"Dentro del cambio climático se pierden 10.000 millones de árboles al año, un reto es tan enorme que merece la pena luchar por el no. Hay que tratar de no solo digitalizar el mundo, sino también de buscar unas sociedades más sostenibles". Comprueban de primera mano como las decisiones de compra de los consumidores son cada vez más conscientes y están cada vez más vertebradas por la preocupación medioambiental. 

"Cada árbol que nosotros plantamos tiene la posibilidad de a lo largo de de un año de absorber hasta 12,3 kilos de dióxido de carbono, por lo que es posible compensar parte de la huella de carbono digital con este proyecto", relata Erik. "Tribaldata permite tener un control de tu de tu perfil publicitario y que pinchando en un botón se esté plantando un árbol a 4.000 kilómetros de distancia". 

"El principio de la circularidad es esencial para las empresas, que en su pura funcionalidad pueden devolver la huella causada por su actividad", destacan, poniendo el ejemplo del buscador Ecosia

App de Tribal Data

Tribal Data

El futuro está lleno de planes: esperan llegar a plantar 50.000 árboles antes de que acabe el año, para cuya ejecución cuentan con la alianza con la ONG Eden Projects. Gracias a su trabajo también dan trabajo a comunidades locales en riesgo de pobreza extrema y salvan a especies de la extinción

Su propósito es guiar a las marcas para comunicarse mejor con un nuevo perfil de usuario más "infiel" a las marcas y con el ojo puesto en el cuidado del planeta. "Probablemente deseamos el panel más grande en España de usuarios preocupados por la sostenibilidad", dice Erik. "Las marcas tienen el reto de demostrar a los clientes que pueden hacer algo bueno juntos". 

Ambos cofundadores de la startup comprueban cómo la publicidad ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. 

"La competencia se ha multiplicado, existe una reconversión en el modo en el que los usuarios contemplan los datos y ejercen control sobre ellos y cada vez son más las normativas que legisla a favor de la privacidad, no solo España o Estados Unidos, sino Brasil, la India o Japón". El futuro pasará por el consentimiento informado y datos de calidad para adaptarse a perfiles cada vez más proactivos y exigentes, que no quieren saber nada de productos insostenibles. 

Darle a un botón y reforestar les hace muy felices. Tú también puedes descargarte Tribaldata y hacer lo mismo. 

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