El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de Ayuso contra Cabify: estudiará si es legal que las VTC transporten pequeños paquetes

Cabify

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  • Cabify lanzó en 2020 un servicio de paquetería en sus vehículos similar a Glovo con el que pretendía paliar la caída de clientes que sufrió durante la pandemia. 
  • Tras un expediente sancionador por parte de la Comunidad de Madrid y una sentencia a favor de la compañía por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Administración ha decidido recurrir al Tribunal Supremo.

En abril de 2020, cuando nadie tenía la necesidad de desplazarse porque la mayoría de la población se encontraba confinada, Cabify decidió lanzar un servicio de paquetería

El sistema era similar al de otras aplicaciones como Glovo y, con él, la compañía intentó paliar la caída de clientes que le había supuesto la llegada del coronavirus. Pocos días después, la Comunidad de Madrid abrió un expediente sancionador contra Cabify, alegando que la empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC) no tenía permiso para transportar mercancías

El litigio entre Cabify y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha continuado desde entonces. En 2021 el caso llegó hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consideró "desproporcionado" el recurso de la CAM y estipuló que la VTC podía continuar ejerciendo esta actividad.

De un tiempo a esta parte, la empresa no solo no ha cesado esta actividad, sino que ha seguido apostando por el negocio de la paquetería. En marzo del 2022 anunció que su división de entregas para empresas de España y Latinoamérica había multiplicado por 5,6 su facturación y en octubre adelantó que iba a reforzar su área de logística con una inversión de 20,5 millones de euros para el 2023.

Un coche de Cabify en Málaga.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no cesa en su empeño por demostrar que Cabify no cumple con la legislación y ha presentado ahora un recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid —que también consideró que la compañía cumplía con la legislación— que ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo.

Según ha podido confirmar La Información, el Alto Tribunal ha emitido un auto en el que constata: "Esta Sala considera oportuno admitir el recurso a fin de aclarar si una autorización VTC habilita para la prestación de un servicio de transporte de pequeñas mercancías al margen del transporte de pasajeros".

Este nuevo proceso judicial podría durar al menos un año, según indica este medio, y tiene la capacidad de trascender al caso concreto de Cabify, ya que, en España, según datos del Ministerio de Fomento, existen a día de hoy más de 17.800 licencias de VTC activas.

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