Las 'big tech' cierran 2022 con un trimestre negro: ¿ha pasado lo peor?

Tecnología y despidos

Getty

  • En los últimos días han presentado sus resultados económicos del último trimestre de 2022 todas las grandes tecnológicas.
  • La caída de ingresos ha afectado a todas las empresas del sector: Apple, Google, Amazon, Meta, Microsoft y Samsung.
  • En la mayoría de los casos llevaban años creciendo de forma ininterrumpida, pero a la vez hay analistas que creen que ha pasado lo peor.

En las últimas 2 semanas, un viento frío recorre las oficinas de los gigantes de la tecnología, que han presentado los resultados económicos del último trimestre de 2022.

Las empresas del sector han publicado los que pueden ser sus peores cuentas de los últimos años, y los números así lo avalan, ya que hay que irse muchos años atrás para encontrar cifras de caídas similares.

Destacan sobre todo los ingresos, cuyo crecimiento solía ser una constante en la mayor parte de empresas del sector —al margen de que ganaran o perdieran beneficios—, pero que este último trimestre han caído de forma generalizada

En otros casos han sido los beneficios de las tecnológicas los que han bajado a niveles desconocidos desde hace incluso una década.

"Los malos resultados y las ligeras orientaciones de Apple, Alphabet y Amazon subrayan los diversos retos a los que se enfrenta el sector tecnológico en medio del actual clima económico de ralentización del crecimiento y elevada inflación", destaca Jesse Cohen, analista principal de Investing.com.

Microsoft y la doble paradoja de los despidos: por qué ahorrarse personal le ha costado ganar un 5% menos y a la vez la recesión le beneficia

Apple cae en ingresos por primera vez desde 2019, aunque evita despidos

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

Apple llevaba 14 trimestres consecutivos creciendo en facturación a nivel mundial. Pero esa buena racha que mantenía desde 2019 ha terminado en el último trimestre de 2022, como ha dado a conocer la empresa de Tim Cook.

Con 117.200 millones de dólares entre octubre y diciembre, Apple ingresó un 5% menos que en el mismo periodo de 2021. No le va mucho mejor al gigante tecnológico en cuanto a beneficios, ya que ganó 29.998 millones de dólares en este periodo, un 13,4% menos que el beneficio neto que había tenido solo un año antes.

Como causas de la caída, su director financiero, Luca Maestria, ha destacado "el entorno macroeconómico difícil y las importantes restricciones de suministro".

'No es año para tecnológicas', salvo si eres Apple: ¿será 2023 tan bueno como el curso pasado o se acercan nubarrones?

Por un lado, la inflación hace que bajen las ventas de dispositivos electrónicos, que además tienen que enfrentarse a una difícil comparación con el 2021 de euforia pospandémica.

Por otro, Apple ha experimentado problemas en la fabricación de sus iPhone 14 Pro y Pro Max, los smartphones más caros de la gama. Su contratista Foxconn tuvo falta de plantilla por un brote de COVID y esto costó a Apple retrasos en la campaña de Navidad, la más importante en ventas del año. Anque ya se han solucionado, el daño ya estaba hecho.

"El mal trimestre de Apple demuestra que incluso la empresa cotizada más valiosa de Estados Unidos no es inmune a los desafíos a los que se enfrenta la industria tecnológica en general", asegura Cohen.

Pese a todo, Apple puede seguir preciándose de ser el único gigante tecnológico que no ha hecho despidos masivos en los últimos meses ni anunciado una reestructuración de personal importante, algo que la posiciona mejor que a sus rivales.

Microsoft registra su crecimiento de ingresos más bajo desde 2016

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Microsoft es otra de las grandes empresas del sector que se han visto abocadas a los despidos masivos, con el recorte de 10.000 empleados anunciado en enero.

Y también ha sido uno de los gigantes que más ha sufrido con sus últimas cuentas. En su caso no es que no crezca, sino que su aumento del 2% en el último trimestre (52.700 millones de dólares) hace que tenga su menor crecimiento en facturación desde el 2016.

Además, en los 3 últimos meses de 2022, su beneficio neto se situó en 16.400 millones, una bajada del 12%, a pesar de que tuvo buen rendimiento en unidades como la nube de Azure.

Este apartado contiene una doble paradoja: ahorrar personal le ha costado a Microsoft ganar un 5% menos de lo que esperaba —por las indemnizaciones, sobre todo—, aunque gaste menos en el largo plazo; y al mismo tiempo espera que otras empresas hagan despidos para que apuesten por su tecnología cloud.

 

Samsung sufre la mayor caída de beneficios en una década

Samsung.

REUTERS/Kim Hong-Ji

Aunque no forma parte del grupo selecto de las 5 big tech de Estados Unidos, la surcoreana Samsung es todo un gigante del sector. Fue líder mundial en 2022 en el mercado de smartphones, que no es decir poco.

Samsung se sumó a la corriente de tecnológicas que pasaron a tener números rojos en cuanto a ingresos, ya que estos cayeron un 8% durante el tercer trimestre, aunque lograran crecer durante la suma de todo 2022.

Pero lo realmente sorprendente llega en los beneficios, que cayeron un 69%, lo que supone el mayor descenso en una década. 

Los datos a los que hay que remontarse son del 2013, cuando el gigante tecnológico surcoreano aún vendía casi tantos móviles sin conexión a internet como smartphones.

Acaba el año 'horribilis' de las grandes tecnológicas, ¿y ahora qué? Sus ingresos, el empleo y los productos, en el punto de mira en 2023

Google se estanca en ingresos y su beneficio neto se desploma

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Reuters

Alphabet, la matriz de Google, sí que tuvo que hacer despidos el pasado mes de enero, que afectaron a 12.000 empleados de la compañía en todo el mundo, el 6% del total de su plantilla.

Pero pese a todo, ha sido la única compañía del sector capaz de no decrecer en facturación. Con 76.048 millones de dólares, Google se estanca pero al menos crece un pírrico 1%.

Hay que ir hasta el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, para encontrar una bajada de ingresos de Google, que antes de eso llevaba 16 años creciendo ininterrumpidamente.

Sundar Pichai, CEO de Google.

Con este dato, ha superado las expectativas de los inversores "en casi todas las unidades de negocio, sobre todo en su principal segmento de búsquedas publicitarias", según Cohen.

La publicidad es precisamente lo que más ingresos le aporta a Google, y los buenos resultados contrastan con el descenso de las inversiones de la mayoría de anunciantes ante las dificultades macroeconómicas y el temor a una recesión.

Pese a todo, el final de 2022 no ha sido ningún camino de rosas para Google en lo económico. El gigante estadounidense tuvo un beneficio neto en el último trimestre de 2022 de 13.624 millones de dólares, un 34% menos.

Estos resultados de Alphabet, según Investing.com, "demuestran que no es inmune a los retos a los que se enfrenta el sector digital". 

Meta cae un 4% en facturación y un 55% en beneficios, aunque con síntomas de recuperación

Avatar de Mark Zuckerberg en el metaverso.
Avatar de Mark Zuckerberg en el metaverso.

Meta

Si hay una empresa a la que la crisis le había llegado antes que a las demás en el sector de la tecnología, esa es Meta, la matriz de Facebook. 

La nueva apuesta del metaverso de Mark Zuckerberg, presentada en 2021, no gustó nada a los inversores y su primer año ha sido una pesadilla desde entonces a nivel económico con el despido de 11.000 personas incluido.

Sin embargo, gracias a medidas como el nuevo foco de la empresa en la eficiencia, el cierre de 2022 no ha sido tan malo y está convenciendo mucho más que las promesas iniciales de su CEO.

Los ingresos de Meta en 2022 han sido de 32.165 millones de dólares, un 4% menos que hace un año, mientras que la facturación ha caído un 1% en todo el año. Pese a ello, sus acciones subieron un 17%.

Pese a ello, el impacto en los beneficios de la compañía es realmente grande. En los 3 últimos meses de 2022, Meta ganó 4.652 millones de dólares, un 55% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Amazon gana en ingresos pero sufre un descalabro histórico en sus beneficios (-98%)

Andy Jassy, CEO de Amazon y exdirector de AWS.
Andy Jassy, CEO de Amazon y exdirector de AWS.

Otro gigante del sector que ha resistido mejor de lo esperado la inestabilidad económica ha sido Amazon. La compañía de Andy Jassy ha ingresado 513.983 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2022, un 9,4 más que el año anterior.

Con este crecimiento en facturación, Amazon es la empresa del sector que más ha crecido, impulsada por un rendimiento de su unidad en la nube AWS que incluso ha sorprendido a los analistas. "A pesar de todos los retos que Amazon debe afrontar, hay signos claros de que el negocio sigue funcionando bien", destaca Cohen.

Almacén de Amazon

Pero esta medalla no tapa los problemas que también atraviesa el gigante del comercio electrónico, como el "aumento de los costes de envío relacionados con las limitaciones de la cadena de suministro global, y mayores gastos laborales".

Amazon tuvo pérdidas de 2.722 millones de dólares durante todo el año 2022, y solo en el cuatro trimestre, su beneficio neto descendió la friolera de un 98%.

A esto ha contribuido el mayor despido masivo del sector, concretado el mes de enero, con el que prescindió de 18.000 empleados en todo el mundo, que de hecho también fue recorte de plantilla de sus más de 2 décadas de historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.