Los mejores trípodes portátiles que puedes comprar para hacer fotos en tus viajes

cámara
Getty Images
  • Una de las claves para elegir un trípode de viaje es saber cuánto peso aguanta.
  • Existen modelos que emulan a un trípode de tamaño regular y otros con patas que incluso se enroscan. 
  • Puedes hacerte con un trípode portátil decente por unos 25 euros. 

¿Eres un viajero empedernido y además te encanta la fotografía? ¿Eres de esos trotamundos que no se conforma con usar su smartphone para tirar las mejores instantáneas y prefiere llevarse su cámara réflex

El problema de este tipo de cámaras es que suelen ser bastante más pesadas que un smartphone y, a diferencia de estos, no son tan fáciles de sostener en según que superficies. Por lo tanto, es muy probable que si quieras tomar fotos decentes por la noche, de escenas en movimiento, time lapse, etc, necesites cargar con un trípode en la maleta.

Hasta hace unos años, los trípodes para la toma de fotografías y vídeos eran bastante grandes y pesados. Afortunadamente, con la llegada de las cámaras compactas digitales y el auge de las cámaras en los teléfonos móviles, poco a poco se fueron creando opciones más reducidas y versátiles. 

Leer Más: Las 5 mejores cámaras réflex de gama media para principiantes en relación calidad-precio del mercado. 

Actualmente hay una gran variedad de trípodes portátiles, diseñados para todo tipo de necesidades y con diferentes escalas de precios. Una vez que los pruebes, se convertirán en tus más fieles aliados e irán contigo en la maleta. Son pequeños, útiles y te cabrán incluso en el equipaje de mano, sin que tengas que sacrificar demasiado espacio para portarlos.

Hemos escogido algunos modelos que pueden resultarte muy interesantes, pensando en diferentes usos. 

Estos son los mejores trípodes portátiles que puedes comprar: 

Trípode ligero para fotografía Amazon Basics

Tripode ligero Amazon Basics

Comprar un trípode portátil no significa necesariamente prescindir de las funciones o forma de un gran trípode. Esta propuesta de Amazon Basics es una buena muestra de ello.

Se trata de un trípode ligero que cerrado mide solo 42 cm y es capaz de desplegarse hasta los 1,27 m. Así, podrás apoyarlo en cualquier suelo y tomar fotos de retrato, paisajes, etc. Con esta altura no tienes que buscar ningún soporte elevado, mesa, poyete, ni nada parecido. 

Lo mejor es que sus tres apéndices son bastante livianos (están hechos de aluminio ligero). En total, el trípode tiene un peso de tan solo 400 gramos.  

Sus tres patas cuentan con un bloqueo muy sencillo y el trípode incluye tres secciones para ajustar la altura. El artículo viene con una zapata de fácil liberación, por si deseas cambiar de cámara.

Otro aspecto destacado es su mango, similar a la de los trípodes profesionales. Con ella es posible hacer movimientos de cámara y panorámicas de manera muy fluida. 

  • Pros: Ligero. Casi como un trípode completo. Puede sujetarse en el suelo.
  • Contras: Más alargado y aparatoso que otras opciones en su forma recogida. 

Compra este trípode ligero de Amazon Basics de 127 cm por 14,99 euros

Compra este trípode ligero de Amazon Basics de 152 cm por 25,99 euros

Trípode de viaje Rollei Compact Traveler

Tripode Rollei Compact Traveller

Aquellos usuarios que requieran una opción más profesional y estén dispuestos a dejarse una buena suma, pueden pensar en esta propuesta de Rollei, capaz de extenderse hasta los 142 cm de altura y de soportar una cámara de hasta 8kg de peso

El Rollei Compact Traveler es tan completo como un trípode normal… o incluso más. Por ejemplo, tiene las patas giratorias, permitiendo incluso hacer fotografías de macro en la zona del suelo, algo para lo que normalmente se necesita un equipamiento especial.

Para poder transportarlo, las patas se pliegan en 180 grados. A la hora de usarlo también cabe la posibilidad de convertirlo en un monopie. En este caso, la altura máxima alcanza los 108,5 cm, con una altura mínima de 37,5 cm. 

Está fabricado en carbono, lo que le da un peso ligero para lo que es su gama, aunque no tanto como el anterior. Pesa 980 gramos. 

  • Pros: Versatilidad y estabilidad. Ideal para fotógrafos profesionales. Kit muy completo. 
  • Contras: Precio muy elevado. Peso de casi 1 kilo.   

Adquiere este trípode Rollei Compact Traveler por 115,97 euros

Trípode de viaje Manfrotto MTPIXI-B 

Tripode PIxi Manfrotto

Podría ser un minitrípode o una nave sacada de Star Wars. Los Pixi te llamarán la atención por su diseño, original y diferente respecto a otros minitrípodes. No eres el único al que le ha gustado su estética. En 2014 recibieron un iF Design Award, uno de los premios de diseño más importantes del mundo. 

El mecanismo de bloqueo de bola que incluye ofrece bastante seguridad y se ajusta fácilmente, sin requerir demasiado tiempo para ello. 

Otra de sus ventajas es que sus tres patas se pueden juntar para que lo utilices como su fuera un mango o palo para cámaras. Así, podrás llevarla en eventos, para grabar vídeo como si fuera una steady cam, etc. 

Este modelo está diseñado específicamente para cámaras sin espejo, también llamadas cámaras CSC (EVIL). Tenemos que recordarte que son un estadio intermedio entre las compactas tradicionales y las cámaras réflex. Por concretar, podemos decir que son compactas de objetivos intercambiables. Así, no está preparada para aguantar el peso de una réflex. 

El artículo no viene con zapata y es necesario adquirirla de forma independiente.

  • Pros: Diseño original. Marca especializada en trípodes.
  • Contras: Poca versatilidad. No permite sujetar cámaras muy pesadas.  

Compra este minitrípode Manfrotto MTPIXI-B en color negro por 22,49 euros
Compra este minitrípode Manfrotto MTPIXI-B en color rojo por 22,99 euros

Trípode de viaje Coolway PL- 180325

Tripode de viaje Coolway

Este pequeño trípode es una buena opción si quieres hacer fotos o grabar vídeo en lugares escarpados, con distintas alturas, poco estables o con protuberancias. Con este accesorio no se te resistirá ningún terreno. Podrás acoplarlo a rocas o superficies con altibajos y asegurarte de que la toma de imágenes no aparece desnivelada.  

Sus tres patas pueden doblarse de varias maneras distintas, lo que lo hace muy versátil y adaptable a cualquier situación. Así, estas articulaciones no solo sirven de soporte, sino que también facilitan que se pueden ‘enganchar’ o acoplar en lo alto de verjas, ramas, postes, mangos, manillares, etc. Las patas se enroscan completamente como si fueran serpientes. 

Las patas de este reducido trípode son de goma y tienen unas rugosidades que te facilitarán su agarre. Además, el cabezal que incluye el Coolway tiene 360 grados de rotación para poder lograr todo tipo de perspectivas.  

Otro de sus aspectos destacados es que viene con un botón disparador y es compatible también con dispositivos Apple y Android. 

  • Pros: Su versatilidad, flexibilidad y precio. Todoterreno. 
  • Contras: Quizás resulte menos estable que uno de más tamaño. 

Hazte con el minitrípode Coolway PL- 180325 por 21,99 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.