Triporate, la startup madrileña que quiere rescatar los viajes de empresa del abismo del coronavirus mediante inteligencia artificial

Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.
Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.
  • Triporate es una startup de viajes corporativos que aplica la inteligencia artificial a un sector que ahora opera al 15% por el duro golpe sufrido por la pandemia.
  • "La recuperación pasa por la digitalización del sector para que el agente de viajes no dedique tiempo y energía a procesos que no aportan valor", señala Sergio Orozco, CEO y cofundador, en una entrevista para Business Insider España.
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En un año catastrófico para el turismo, las agencias de viajes son de las peores paradas del sector y atraviesan una "gravísima situación", según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

A mediados de diciembre, Rafael Gallego, vicepresidente de CEAV, señalaba que desde el comienzo de la pandemia, la crisis ha tenido un "efecto devastador entre los 7.000 puntos de venta y los 70.000 trabajadores" y alrededor del 40% de las agencias se verán obligadas a cerrar en 2021, es decir, unas 3.000.

Además, el directivo destacó que el parón de los viajes de negocios también ha sido devastador para estas empresas, encargadas siempre de organizarlos.

Buscando fórmulas que eviten la desaparición de las agencias de viajes y la consiguiente pérdida de empleo se encuentra Triporate, una startup de viajes corporativos que aplica la inteligencia artificial a este sector.

"Hace 4 años entendimos como funcionaba el modelo de las grandes agencias de viajes y nos dimos cuenta de que había muchas ineficiencias tanto en su forma de gestionar los viajes como en su relación con los viajeros y las empresas", señala Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate, en una entrevista para Business Insider España.

Por ello, decidieron trabajar desde dentro para saber lo que estaba pasando y crearon esta "agencia de viajes" de negocios, aunque Orozco asegura que en realidad son una empresa de tecnología. "Hemos operado como agencia para entender el problema, pero somos una empresa de desarrolladores e ingenieros". De las 25 personas que forman el equipo, 15 son desarrolladores e ingenieros.

Esta startup de Google Residency ha creado diferentes automatismos que permiten que esa gestión de viajes corporativos sea 10 veces más rápido que el de una agencia tradicional. Además, su herramienta de inteligencia artificial puede interpretar esas peticiones y resolverlas, generando al cliente una sensación de servicio e inmediatez impresionante, apunta. "Así conseguimos que las agencias de viaje con muchos menos recursos puedan dar servicio a más clientes, algo fundamental para las empresas ahora que es necesario ser eficiente y ajustar costes", destaca Orozco.

Triporate fue elegida hace 3 años por Google España para formar parte de este programa con el que tienen acceso directo a tecnología y expertos. Ahora, también forman parte del programa Growth Academy: TravelTech.

El futuro del sector pasa por la digitalización

Con los años, la empresa ha ido captando cada vez más clientes, convirtiéndose en un competidor para los grandes grupos que dominan el mercado. La llegada de la pandemia y el impacto que esta ha supuesto en el sector les llevó a tomar la decisión de abrir su tecnología para que otras agencias puedan utilizarla y sobrevivir a la crisis.

"La recuperación del sector será lenta y sin duda pasa por la digitalización del mismo para que el agente de viajes no dedique tiempo y energía a procesos que no aportan valor, pero siga trasladando confianza y servicio a las empresas, no solo tecnología", apunta.

Orozco considera que las personas tienen que aportar valor, no picar datos a mano o buscar en las páginas webs de las aerolíneas, trabajos que pueden digitalizarse. "La creatividad y el trato personal tiene mucho más valor y es eso para lo que se necesitan los agentes de viajes", señala. "Este es un sector obsoleto que lleva dañado y dando señales mucho tiempo y con el COVID-19 esto se ha visto".

El turismo corporativo opera al 15%

"El turismo corporativo ha cambiado y soluciones como Zoom o Hangouts han venido para quedarse y yo las defiendo", asegura Orozco, que opina que el viaje de empresa no se va a perder, pero que evidentemente habrá un volumen mucho menor que cifra en al menos un 50%.

Siendo conscientes de la realidad actual, la estrategia de Triporate para por ofrecer su servicio a empresas que realmente necesitan viajar y desplazar a gente. Es decir, aquellos que su actividad depende de un viaje y no puede ser sustituida por una videollamada. "Probablemente antes había abuso de los viajes: ahora es impensable volar a Barcelona solo para una reunión de una hora", afirma. "Zoom no es nuestro enemigo, solo hay que entender que ese no es nuestro cliente".

El CEO de Zoom, Eric Yuan, reflexiona sobre la dificultad de hacer crecer su empresa tras la pandemia y por qué cree que los viajes de negocios han terminado para siempre

Orozco cree que probablemente la actividad recupere a finales de 2021 el 40% del volumen de 2019, pero muchas agencias cerrarán. Pese a ello, no considera que se vaya a recuperar la normalidad de 2019 hasta 2023 o 2024, tanto para negocios como para vacacional.

Así les ha afectado a ellos

Antes de la pandemia multiplicaban por 4 su facturación cada año y cerraron 2019 con 3 millones de euros. En 2020, manejaban unos 5.000 viajes al mes, con los que facturaban unos 500.000 euros mensuales. Entonces, "todo se fue al traste" y pasaron a cero, teniendo que hacer devoluciones.

En consecuencia, tuvieron que reconducir el negocio: ficharon a más gente de producto y el equipo de operaciones tuvo que reducirse o pasar a dar servicio al cliente.

"El sector ha caído alrededor de un 90%, por lo que, al no haber viajes, tenemos un 90% menos de problemas diarios. Al no tener incidencias ni distracciones nos hemos centrado estos meses en acelerar y mejorar el producto", explica Orozco, que confiesa que con la llegada de la pandemia estuvieron en shock un tiempo, especialmente porque coincidió con el Mobile World Congress, un evento en el cual contaban con muchos clientes. "Fue un proceso altamente complejo, pero nos hizo espabilar muy rápido".

Triporate cuenta ahora con 200 clientes entre los que se encuentran Ahorro Corporación, el grupo Cristina Álvarez, AmRest, Aldeas Infantiles, ACNUR, Citibox, Gilmar, Incipresa, Paradigma digital, Quality producciones, Banca March, Bnext o N26.

"Estamos captando clientes cada vez más grandes. El mercado ya no está en manos de las 5 o 6 agencias tradicionales", asegura Orozco, que explica que ahora les es más fácil crecer en volumen por el mayor tamaño de sus clientes.

Recientemente, Banco Santander les ha elegido para poder ofrecer su servicio a todos sus clientes Pyme, para digitalizar su proceso de viaje y que esto se convierta en uno de los principales focos de ahorro y eficiencia.

Desde su creación, Triporate ha levantado 2,2 millones de euros en varias rondas de inversión de la mano de PcComponentes o Bankinter. Ahora, va a ampliar capital y espera captar entre 1,5 y 2 millones de euros en un año marcado por la incertidumbre en el mundo de los viajes. "A ver qué pasa con 2021", concluye.

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