Pablo González, fundador y CEO de Trivu: “La generación joven ha crecido con una promesa social que no se va a cumplir”

Pablo González, CEO de Trivu

Business Insider España

  • El paro juvenil se sitúa en torno al 40,13%, si bien es cierto que las nuevas generaciones han vivido con la promesa social de que si estudiaban tendrían éxito, según explicó el CEO de Trivu, Pablo González, en el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
  • "Al entrar en la vida real, nos dimos cuenta de que no era así", afirmó.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo patrocinio HavasCintillo patrocinio Havas

El paro es una realidad para el 40,13% de la población española menor de 25 años. Este es uno de los mayores problemas del mercado laboral español desde hace décadas y ha llegado a su punto álgido con el impacto de la pandemia de coronavirus.

"Hemos crecido con una promesa social por la que, si estudiábamos y sabíamos idiomas, teníamos muchas carreras y máster, íbamos a tener éxito y, al entrar en la vida real, nos dimos cuenta de que no era así", expuso el CEO de Trivu, Pablo González, durante en XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

Las cifras en España se vuelven aún más preocupantes al compararlas con la media de la Unión Europea y con las principales economías del continente. En Alemania, solamente es del 6,4%, mientras que la de Italia asciende a un 33,3% y la de Grecia, a un 35,7%. La media comunitaria se sitúa en el 17,8%.

Este gráfico muestra cómo se ha convertido España en líder del paro juvenil en Europa

González hizo hincapié en que el contexto actual es muy distinto al que tuvieron generaciones anteriores. "El contexto en el que nacemos, crecemos y empezamos a trabajar es muy diferente al que pudieron tener mi padre o mi abuelo (...). Ha cambiado el concepto de trabajar para las organizaciones a trabajar con las organizaciones", explicó en una de sus intervenciones. "Es una sola palabra que marca mucho la diferencia, en cuanto a cómo valoramos y cómo de importante es para nosotros el sentirnos identificados no solo con lo que hacemos en el día a día, sino con la propia esencia y el propósito al que contribuimos".

Estas cifras hacen que muchos jóvenes duden de la utilidad de tener un título universitario, ya que hoy en día no es ninguna garantía de éxito. No obstante, González no cree que la universidad no sirva para nada.

"Creo que no hay que ser radical en el planteamiento de que la universidad no sirve, sino que hay que buscar fórmulas intermedias. El sistema educativo en un país como el nuestro tiene que evolucionar, no solo por y para la gente que se está formando, sino también por la labor que cumple", señaló.

Y añadió que es responsabilidad también de los más jóvenes cambiar lo que no funcione.

Pablo González, CEO de TrivuPablo González, CEO de Trivu
Pablo González, CEO de Trivu

Business Insider España

"Las nuevas generaciones tenemos una responsabilidad de, si algo no funciona, ver qué alternativas hay y cómo podemos empezar a trabajarnos para poder trabajar mejor en la empresa en la que estemos", destacó.

González apeló en varias ocasiones a la responsabilidad individual de cada persona y a que, si se quiere cambiar el mundo, hay que empezar por uno mismo. María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup, señaló que el cambio generacional se nota en la voluntad de los jóvenes de elegir dónde quieren trabajar.

"Cada vez más, tú quieres decidir dónde, cómo, cuándo y con quién trabajas y las empresas han de hacer esfuerzos para amoldarse, si quieren contar con el mejor talento, a las expectativas de los candidatos", coincidió María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup. María Gutiérrez, CEO y fundadora del portal del empleo Hiwook, añadió que, "si no tienes tus propias metas, serás una herramienta en las de otra persona".

Si quieres ver el evento completo, pincha aquí.

LEER TAMBIÉN: Mujer, autónoma y menor de 30 años: el coronavirus se ceba con el empleo más frágil

LEER TAMBIÉN: La pandemia impulsa a las nuevas reinas del textil: las CEO llamadas a liderar un cambio de era en H&M, Gap o Saint Laurent

LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto pagan Google, Amazon, Facebook, Apple o Netflix a sus empleados en España? Estos son los sueldos de las grandes tecnológicas

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”