Pablo González, CEO de Trivu: “Es importante que las empresas creen modelos para permitir la transversalidad del talento pero también lo es que cada uno decida qué quiere”

  • El reciclaje profesional es el futuro para muchos trabajadores, que necesitarán adaptarse a los cambios tecnológicos.
  • El CEO de Trivu, Pablo González, explicó en el Smart Business Meeting organizado por Business Insider España que la movilidad interna dentro de las compañías es muy importante.
  • "Muchas compañías a las que va bien es porque hacen esto de forma natural", destacó.
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El reciclaje profesional es el futuro para muchas personas, dada la rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos. En este contexto, un informe de EY publicado en diciembre destacaba que el reciclaje profesional será una de las prioridades de los departamentos de recursos humanos en los próximos años. 

"Muchas compañías a las que les va bien es porque hacen esto de forma natural", explicó Pablo González, CEO de Trivu, en una de sus intervenciones durante el XIII Smart Business Meeting, en que se analizaron los desafíos en la gestión del talento. "Entender que no porque vengas o hayas crecido en una determinada posición o área tengas que estar toda tu vida en ella (...). Esa movilidad interna en las compañías no solo de poder cambiar de país (que es lo que se suele conocer como movilidad), sino de rol y de función es muy importante", subrayó. 

Asimismo, destacó que, "donde hay gente, hay talento" y que las empresas deben empezar a aprovecharlo: "Las compañías tienden a tirar del talento interno e intentar con esos upskilling reajustar las cosas para que, sin necesidad de traer gente de fuera, aprovechar que tenemos mucho talento interno".

Pablo González, CEO de Trivu
Pablo González, CEO de Trivu

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"Siempre digo que las compañías son como una pecera y tú tienes una serie de peces. En los últimos años, las compañías hemos puesto el foco en tener los mejores peces y las peceras más bonitas del mundo (...), pero se nos ha olvidado la parte que menos se ve, la cultural. Y hay una cosa que hay que reconocer: no todos los peces sirven para nadar en agua dulce y salada", incidió el fundador de la plataforma de talento Trivu. "No pretendamos que el concepto de mejor talento tenga que aplicar sí o sí en tu compañía".

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Responsabilidad individual como motor del cambio

"Hay una parte de la empresa, de lo que te ofrece, pero también otra de a dónde quiero ir yo", señaló González, que hizo hincapié durante todo el evento en la responsabilidad individual como forma de cambio.

"Todo tiene que ver con la responsabilidad. Si cada uno asume lo que tiene que cambiar, el mundo se cambia cambiando tu mundo. Si cambias lo que tú puedes cambiar y cada persona lo hace, el mundo cambia", defendió. Y añadió que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de ver qué alternativas hay si algo no funciona.

No obstante, las compañías no pueden quedarse paradas y esperar a que el talento llame a su puerta. 

Enrique Escalante, Head of People en Havas Group

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"Lo primero es que la empresa lo tenga claro. Muchas veces quieren talento, pero es una palabra que se usa regular. ¿Qué talento? Depende de lo que tú quieras, de cuál es tu estrategia, de cuál es tu visión como compañía", explicó Escalante. "La situación ideal para mí es que a nivel cultural (...) coincidan. Intentamos ir un poco más allá para que haya un encaje lógico entre la cultura, los valores y la misión de la compañía y de la persona que queremos incorporar".

¿Qué se debe hacer después de atraer el talento?

El proceso no termina una vez se encuentra el talento, sino que las compañías deben esforzarse por fidelizarlo. María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup, aseguró que es necesario que las organizaciones tengan buenos líderes si quieren conseguirlo.

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"Si una organización no tiene buenos líderes, no va a comprometer el talento", advirtió Martín en una de sus intervenciones.

María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup
María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup

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Asimismo, apuntó la necesidad de personalización con el objetivo de que las personas "vean que tienen un entorno de aprendizaje donde pueden desarrollar su carrera y vean que pueden participar en diferentes proyectos".

"Les prometemos una propuesta de valor brutal en la selección y cuando se incorporan es el infierno", resaltó Martín, insistiendo en la necesidad de esa personalización para dar respuesta a las expectativas del candidato.

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