Las tropas rusas han recurrido a Wikipedia para encontrar instrucciones sobre el manejo de armas y han utilizado mapas de la época de 1960 en la invasión de Ucrania por parte del país

John L. Dorman,
Soldados realizan ejercicios militares en Moscú, Rusia, el 1 de septiembre de 2022.
Soldados realizan ejercicios militares en Moscú, Rusia, el 1 de septiembre de 2022.

Russian Defense Ministry/Handout/Anadolu Agency via Getty Images

  • Una investigación de The New York Times detalla los errores de Rusia al iniciar la invasión de Ucrania.
  • Las tropas rusas estaban lamentablemente mal preparadas para el conflicto, acosadas por la falta de alimentos y suministros clave. "Nunca en su historia Rusia había tomado decisiones tan estúpidas", confiesa un general ruso retirado.

Desde el principio, la invasión rusa de Ucrania estuvo plagada de errores estratégicos, con una fuerza militar que no estaba preparada para el conflicto y problemas logísticos que han puesto en aprietos al Kremlin.

En una investigación de The New York Times en la que se detallan los fallos de Rusia a lo largo del conflicto, la historia de la 155ª Brigada de Infantería Naval rusa es uno de los ejemplos más claros de la mala toma de decisiones que ha definido la invasión.

Mientras estaban en combate, las tropas de la brigada naval carecían de alimentos suficientes, mapas, suministros médicos críticos o walkie-talkies, y se vieron obligadas a utilizar fusiles Kalashnikov de la época de 1970 —algunos miembros tuvieron que recurrir a Wikipedia para encontrar instrucciones sobre el uso de determinadas armas—, según el reportaje.

En entrevistas con The Times, varios miembros de la brigada afirmaron al periódico que algunos de los combatientes militares recién alistados tenían poca experiencia con las armas y aseguraron disponer de pocas balas para usar en combate.

En un principio, sus comandantes les informaron de que no entrarían en combate, según el reportaje. Pero una vez que fueron testigos de cómo mataban a sus compañeros a su alrededor mientras las fuerzas ucranianas les disparaban, se dieron cuenta de que no les habían contado la verdad sobre su papel en el conflicto.

Un soldado ruso llamado Mikhail —que en octubre fue testigo de la muerte de muchos de sus compañeros cerca de la ciudad ucraniana de Pavlivka— declaró a The Times que de los 60 miembros de su pelotón, 40 murieron y solo 8 escaparon sin heridas graves.

"Me he convertido en un asesino": un soldado ruso confiesa a su novia en un audio que le han ordenado "matar a todos", incluyendo civiles, en Ucrania

"Esto no es la guerra", afirma Mijail al periódico desde un hospital cerca de Moscú. "Es la destrucción del pueblo ruso por sus propios comandantes".

El presidente ruso Vladimir Putin mostró un alto grado de confianza en el ejército del país cuando lanzó la invasión de Ucrania a finales de febrero.

Pero casi 10 meses después, Rusia ha sido incapaz de derrotar al ejército ucraniano y se ha encontrado rechazada y aislada de Occidente.

Según The Times, Putin "entró en una espiral de autoengrandecimiento y celo antioccidental", que le llevó a tomar la decisión de invadir Ucrania "en un aislamiento casi total".

Según el artículo, los planes de invasión de Rusia mostraban que el ejército esperaba que las tropas marcharan a través de Ucrania y tomaran rápidamente el control del país, con instrucciones a los oficiales de llevar consigo sus uniformes de gala y medallas para los desfiles militares en Kiev, la capital ucraniana.

El ejército ruso, que se consideraba una fuerza temible antes del conflicto, en realidad se había visto "gravemente perjudicado" por una corrupción de muchos años, según el reportaje.

 

Las tropas rusas sobre el terreno en Ucrania utilizaban mapas antiguos —algunos de la década de 1960— para orientarse por el país, y muchas usaban sus teléfonos móviles para llamar a números de Rusia, lo que permitía a las fuerzas ucranianas localizarlas y atacarlas

El reportaje de The Times también detalla cómo algunos pilotos rusos pilotaban sus aviones como si no estuvieran en peligro.

En enero, el general retirado ruso Leonid Ivashov, tras conocer los informes sobre el inminente conflicto, escribió una carta abierta en la que afirmaba que una guerra a gran escala con Ucrania pondría en peligro "la existencia misma de Rusia como Estado".

"Nunca en su historia Rusia ha tomado decisiones tan estúpidas", declara Ivashov a The Times durante una reciente entrevista telefónica. "Por desgracia, hoy ha triunfado la estupidez: la estupidez, la codicia, una especie de venganza e incluso una especie de malicia".

Dmitri S. Peskov, portavoz de Putin, apunta a la intervención de Occidente a la hora de valorar los numerosos reveses sufridos por Rusia a lo largo del conflicto.

"Es una gran carga para nosotros", afirma, en referencia al fuerte apoyo de la OTAN a Ucrania. "Era muy difícil creer en tanto cinismo y en tanta sed de sangre por parte del Occidente colectivo".

Desde que comenzó el conflicto, la administración Biden ha seguido enviando armamento avanzado a Ucrania, incluidos misiles antirradiación de alta velocidad.

Hasta noviembre, Estados Unidos había destinado 66.000 millones de dólares en ayudas a Ucrania.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.