Este truco para ahorrar gasolina te puede costar 3.000 euros de multa

Un conductor echa gasolina a su vehículo

El precio de la gasolina se ha disparado en las últimas semanas. La inflación está por las nubes, y la guerra entre Rusia y Ucrania puede agravar todavía más esta situación.

Para que esta situación no te afecte demasiado al bolsillo es necesario recurrir a algunos trucos: buscar gasolineras baratas, utilizar marchas largas o apurar el depósito son los más comunes.

Esta última es una de las ideas que más éxito tienen entre los conductores que quieren ahorrar en combustible, pero no por ello es la mejor.

¿La gasolina barata es mala para el coche? Este es el motivo por el que su precio resulta tan económico y el dinero que puedes ahorrar

Ir muy justo de carburante en tus desplazamientos es más arriesgado de lo que puedes imaginar, y no sólo por una cuestión de seguridad en carretera, sino también por un aspecto relacionado con el dinero.

Si apuras el depósito al máximo aumentan las posibilidades de que te quedes tirado en carretera, exponiéndote así a sufrir un accidente y siendo necesario ir a pie a una estación de servicio.

La multa de 3.000 euros por quedarte sin gasolina en carretera

La DGT no te puede multar por conducir en reserva, pero el hecho de tener que ir a una estación de servicio a pie para recoger combustible sí que te puede salir caro.

Cuando se te agota la gasolina en mitad de un viaje tienes que buscar una estación de servicio, llegar hasta ella a pie o en otro vehículo y conseguir combustible para tu coche.

Es justo en este punto donde te la estás jugando: no puedes utilizar cualquier recipiente para guardar y transportar el combustible.

La ley establece que es obligatorio hacer uso de un envase homologado para introducir la gasolina y llevarla de un lugar a otro.

En caso de que utilices cualquier otro recipiente, por ejemplo, una garrafa normal, te expones a una multa de entre 2.000 y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El precio del combustible y la luz continúan al alza: ¿sale ahora más barato recargar un coche eléctrico o repostar diésel?

Es aconsejable llevar uno de estos bidones en el coche, pero si no lo haces debes saber que podrás comprarlo en una estación de servicio si te ha surgido la emergencia.

A la sanción por no utilizar las herramientas adecuadas tendrás que añadir la de estacionar mal en una vía interurbana, algo común si apuras demasiado el depósito y te quedas sin carburante.

Esta multa es de 200 euros, así que finalmente el truco que haces para ahorrar gasolina te puede salir por 3.200 euros, mucho más de lo que hubieras pagado por tener el depósito lleno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.