El truco definitivo para que no se te empañen las gafas al llevar mascarilla

Chica con gafas y mascarilla

Getty Images

  • El uso de mascarillas de forma generalizada ha traído consigo el problema de que se empañen las gafas de las personas que llevan ambos elementos juntos.
  • Esta situación ha desembocado en la aparición de trucos que pretenden evitar este hecho molesto, entre ellos, frotar las lentes con patatas o con jabón.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Desde que comenzó la pandemia y se hizo obligatorio el uso de mascarilla en cualquier lugar fuera del domicilio, las personas con gafas descubrieron que tenían un problema adicional. 

Y es que al llevar ambos elementos (mascarilla y gafas), lo más habitual es que se empañen estas últimas debido al cambio de temperatura entre el ambiente y la superficie de cristal, lo que reduce la visión y resulta bastante molesto.

Esto se produce porque, de forma habitual, las personas exhalan aire que se proyecta hacia adelante, pero, con mascarilla, este se dirige hacia arriba, buscando las comisuras abiertas alrededor de la nariz y las mejillas, por lo que se produce la condensación. 

De esta forma, se sucedieron los trucos y soluciones con los que evitar esta situación tan desagradable. A continuación, podrás encontrar una recopilación de varios que te ayudarán a que no se condensen los cristales.

¿Cómo guardar una mascarilla de forma correcta?

El primer truco, casero y efectivo, consiste en limpiar las lentes de las gafas con una pastilla de jabón seco por ambos lados, tal y como recoge El Español. 

A continuación, debes eliminar los restos con una gamuza de forma que el jabón cree una partícula que impida que el agua se deposite sobre el cristal y forme vaho. 

No obstante, hay que hacerlo con especial delicadeza, ya que puedes llegar a dañar los cristales. ¿La razón? Estos pueden incluir una serie de propiedades que se alteren al frotar con productos químicos inadecuados. 

Otro de los remedios caseros que pueden ayudarte a evitar que se empañen las gafas implica media patata y papel de cocina. El truco consiste en cortar la patata por la mitad y restregar el interior por ambos lados de los cristales, tras lo que se debe retirar los restos con un poco de papel de periódico. 

Si, por el contrario, no te convence ninguna de estas soluciones que implican manchar los cristales, puedes recurrir a trucos más sencillos como situar las gafas por encima de la mascarilla bien pegada a la piel o a otros más artificiales como tratamientos antivaho para tus gafas o toallitas especiales.

Otros artículos interesantes:

Las mascarillas transparentes de plástico que recomiendan los influencers no protegen

La mascarilla puede estar afectando a la salud de tus ojos: esto debes hacer para evitar que te provoque daño

El negocio de las mascarillas de tela ya concentra el 11% de la facturación de Etsy, que ha disparad sus ingresos durante la pandemia

Te recomendamos

Y además