El truco simple, pero efectivo, para evitar que el aburrimiento invada tu relación de pareja, según esta terapeuta

'Una cuestión de tiempo'.
'Una cuestión de tiempo'.
  • Dicen que las parejas tienen fecha de caducidad. Sea cierto o no, sí es posible que con el paso del tiempo la relación se vea invadida por una fría rutina.
  • Una terapeuta especialista en buscar lo diferente de cada día te da un truco mental para que veas siempre a tu pareja con nuevos ojos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dicen que los matrimonios o las relaciones de pareja tienen fecha de caducidad, que sobre los 3-5 años la vela de la pasión se extingue del todo y solo queda el frío de la rutina.

Aunque no existe realmente una fecha de caducidad universal para el amor, lo que sí es cierto es que el paso del tiempo puede convertir una relación inicialmente excitante en una película que ya has visto tantas veces que te sabes los diálogos de memoria.

¿A qué se debe este problema y cómo se puede solucionar? La respuesta la da la terapeuta Samantha Boardman, autora del libroEveryday Vitality. Esta especialista en la mente explica en el podcast de mindbodygreenque lo predecible causa aburrimiento, y el aburrimiento puede crear hastío, enfados o conflictos mayores.

"El problema de raíz es que creemos saber exactamente cómo nuestra pareja se comportará en todo momento", explica Boardman. ¿Y la solución? Buscar activamente lo impredecible que se esconde en tu media naranja.

Para argumentar su tesis, Boardman explica una anécdota que le contó la terapeuta Ellen Langer, especialista en mindfulness y en conflictos de parejas: "Nadie ha venido a mi consulta después de 50 años de matrimonio para quejarse de que su perro es aburrido, o que su planta es aburrida, o que su hijo es aburrido".

Pero, por algún motivo, puedes sentir que tu pareja es aburrida. ¿Por qué ocurre con tu par y no con tu perro? Al fin y al cabo las mascotas también son predecibles. Es la desventaja de estar tan cerca de alguien: crees conocerle como la palma de tu mano. Es esa anticipación a su comportamiento lo que cierra mentalmente la posibilidad de que haya un cambio. 

"Hay belleza en aceptar lo desconocido de alguien, en prestar atención a lo que hay de diferente en cada persona, en lugar de limitarse a pensar que ya sabes lo que hará", explica Boardman.

'Spider-Man'.
'Spider-Man'.

Atención a lo que recomienda esta especialista. No te está diciendo que la culpa la tiene tu pareja por ser cada vez más aburrida: la raíz está en tu forma predefinida de verla.

"En lugar de fijarte en lo que ya sabes de alguien, lo que tienes que hacer es ahondar en algo que te ayude a verle de forma diferente".

La mente es una especialista en profecías autocumplidas. Si piensas que crees saberlo todo de tu pareja, el cerebro buscará todos los detalles rutinarios que confirmen esa teoría. Pero si piensas que es imposible saberlo todo de alguien, de repente empezarás a descubrir comportamientos insólitos de tu par. Hábitos, gestos, palabras... que siempre estuvieron ahí.

Un buen ejercicio para empezar requiere solo de unos minutos al terminar el día y de boli y libreta. Antes de irte a dormir, anota 3 cosas que haya hecho hoy tu pareja que te hayan sorprendido. Si te cuesta encontrarlas, ponte como misión buscar activamente 3 detalles al día siguiente.

Poco a poco entrenarás a tu mente para que lo haga automáticamente. ¡Pero asegúrate de hacerlo a diario durante unas semanas!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: