Este es el truco infalible y fácil para desatascar la bañera o la ducha, con solo 2 ingredientes que tienes en tu casa

Bañera atascada, antes y después

Getty Images

  • Ducha tras ducha, a veces sin darte cuenta, se van acumulando pelos, jabón, piel muerta u otros restos en el desagüe. No solo es desagradable a la vista, sino que puede resultar peligroso.
  • Los expertos coinciden en que la mejor solución es prevenirlo, y comparten los 2 sencillos pasos que debes seguir al realizar una limpieza periódica.
  • Sin embargo, si en tu caso ya es tarde para esto y lo que quieres es saber cómo desatascar la bañera o la ducha de tu casa, también hay solución con este truco eficaz, fácil, barato y viral, además de otras opciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Día tras día, a lo largo de semanas, meses y años, te duchas con normalidad, sin preocuparte por nada. Incluso, es probable que sea el momento de la jornada en el que dejes divagar tu mente y aproveches para escuchar música, cantar o esperar a que te lleguen ideas creativas para el trabajo.

Sin embargo, poco a poco, a veces de forma casi imperceptible —otras, de manera más notoria, pero lo acabas dejando 'para mañana'—, el desagüe de tu ducha o bañera sufre las consecuencias y termina atascándose por la acumulación de pelos, jabón, piel muerta u otros restos.

Ahí es cuando llega el problema, no solo porque resulta poco agradable a la vista, sino sobre todo porque impide la correcta salida del agua y puede provocar problemas como resbalones, humedades o inundaciones.

Por eso, la mejor solución es la prevención. Las webs de varios servicios especializados en fontanería y desatascos coinciden al señalar cómo evitar que tu bañera o ducha se atasque, en 2 pasos: intentar impedir con regularidad que el cabello y otras sustancias obstruyan el desagüe o se cuelen por el bajante y verter abundante agua hirviendo en el desagüe cada 15 días.

11 cosas que no deberías tirar nunca por el desagüe

Sin embargo, si en tu caso ya es tarde para esto y lo que quieres es saber cómo desatascar la bañera o la ducha de tu casa, también hay solución. Llegado ese momento, la opción más profesional y segura es, naturalmente, llamar a una persona profesional de la fontanería, pero también hay otras formas más económicas y rápidas en caso de atascos leves.

Un truco eficaz y sencillo para desatascar el desagüe de la bañera (sirve igualmente para la ducha) que se ha hecho viral en TikTok es el de usar 2 elementos presentes en la mayoría de las casas y que se pueden adquirir fácilmente y por poco dinero: bicarbonato de sodio y vinagre.

Como recoge Computer Hoy, solo hay que echar una taza de bicarbonato en el desagüe y después verter una taza de vinagre. Hecho esto, la mezcla empezará a burbujear, eliminará los residuos acumulados y ayudará a desatascar el conducto.

10 usos sorprendentes del bicarbonato que no conocías y que te ayudarán en tu vida diaria

Esta solución se ha vuelto viral después de que lo publicase hace un año en TikTok la usuaria de 23 años Amanda Wilkins, que ha logrado más de 340.000 me gusta con su vídeo.

"Bueno, espero que esto no explote", bromea la joven durante el proceso. "Huele fatal... pero funciona", concluye como veredicto.

Además de este, hay otros remedios caseros que puedes utilizar para desatascar desagües, ya sea en la ducha o bañera como en el fregadero o el retrete, por ejemplo. Estos incluyen emplear un desatascador de tuberías, un alambre o Coca-Cola, o directamente intentar limpiar el sifón (debajo de la pila), entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.