El truco para mejorar la salud de tu corazón si trabajas todo el día sentado

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Hayas vuelto a la oficina o sigas trabajando desde casa, si tu profesión te ancla a un ordenador es posible que te pases muchas horas del día sentado.

Y sea o no tan perjudicial como el tabaco, lo cierto es que el sedentarismo tiene consecuencias serias para tu salud. 

Estar sentado durante mucho tiempo puede aumentar la probabilidad de desarrollar trombosis venosa. La falta de movimiento también puede contribuir a hacerte engordar, perder masa muscular y fuerza en los músculos. Incluso se ha vinculado con daños en la salud mental. También influye en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

"En particular, el ejercicio es un elemento clave para que el corazón mantenga su actividad, el flujo de sangre en arterias coronarias y el desarrollo de mecanismos protectores que modulan tanto aspectos estructurales como funcionales o el control del ritmo cardiaco", señaló anteriormente a Business Insider España la cardióloga Amelia Carro.

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Estar más de 8 horas sentado en tu tiempo de ocio y realizar poca actividad física hace que tengas mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Y acumular 20 años de vida inactiva puede duplicar el riesgo de muerte prematura. 

Pero si eres de los que tiene un trabajo de escritorio, y además no eres muy amante del deporte, existe un truco para compensar los efectos de estar todo el día sentado y mejorar la salud cardiovascular.

Reducir en 50 minutos diarios el tiempo que pasas sentado mejora tu frecuencia cardiaca y los niveles de insulina

Un estudio publicado el pasado mes en el Journal of Science and Medicine in Sport, descubrió que apostar por estrategias tan simples como estar de pie durante una llamada telefónica o ir por las escaleras en lugar del ascensor ayudó a los trabajadores sedentarios de oficina a mejorar su salud metabólica y cardiovascular.

En concreto, asumir estos cambios en su rutina diaria durante 3 meses les permitió reducir en 50 minutos diarios el tiempo sentados. Y eson se tradujo en parámetros más saludables.

Los investigadores del Turku PET Center en Finlandia reclutaron a 64 adultos, de entre 40 y 65 años, con un estilo de vida sedentario y algún síndrome metabólico. Este término incluye: presión arterial alta, colesterol o exceso de grasa corporal, entre otros factores. Los participantes tenían un índice de masa corporal promedio de 31,4, considerado próximo a la "obesidad".

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Divididos en 2 grupos, uno de ellos recibió asesoramiento personalizado sobre cómo incluir más actividad física de baja intensidad o estar más tiempo de pie en sus rutinas diarias. Estas incluían el uso de escritorios especiales para trabajar de pie, levantarse para hablar por teléfono o usar las escaleras en lugar del ascensor. El resto fue el grupo de control y no modificó sus rutinas.

El seguimiento de la actividad física se realizó a través de acelerómetros en la cintura. Tras 3 meses el grupo de intervención redujo su tiempo sentado en un promedio de 50 minutos al día. El comportamiento del grupo de control no cambió.

También mostraron signos "significativos" de unos mejores niveles de insulina en ayunas y frecuencia cardíaca en reposo. Aunque no hubo cambios en el peso total o e lIMC, sí se registró una disminución modesta en el porcentaje de grasa corporal (1%).

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