El increíble truco del papel de aluminio para ahorrar en calefacción

papel de aluminio

Getty Images

  • Solo necesitarás dos materiales que seguro que tienes en la cocina para conseguir que el flujo de calor de un radiador se reparta mejor por toda tu casa. 
  • Con este gesto podrás tener la calefacción menos tiempo e incluso a menos temperatura y mantener el calor.

Las temperaturas bajas de este invierno no dan tregua y la crisis energética tampoco. El frío no entiende de dinero, pero tu bolsillo sí, por eso todos los consejos para ahorrar a final de mes en la factura de la luz son bienvenidos. 

Este truco es de lo más sencillo, solo requiere de cartón y papel de aluminio. Gracias a estos productos que todo el mundo tiene en casa, podrás sacarle un mayor rendimiento a tu calefacción y aprovechar mejor las horas que tengas los radiadores encendidos en casa.

Lo que debes hacer es coger un buen trozo de cartón y envuélvelo con el papel de aluminio. Una vez lo tengas bien recubierto, colócalo en el hueco que hay entre el radiador y la pared.

Es imprescindible que el lado del papel de aluminio quede mirando hacia el radiador y la parte del cartón esté pegando con la pared. 

Con este pequeño gesto, el cartón envuelto hará de panel reflectante y lo que conseguirás es que el calor se distribuya mejor por toda la habitación gracias al papel de aluminio. Además, esto hará que la pared no absorba el calor que desprende la calefacción. De este modo, esa energía no se pierde calentando la pared, sino que se reparta mejor.

Con este truco, que logra que el flujo de calor no se pierda, puedes incluso poner la calefacción a menor temperatura y durante más horas, aprovechando al máximo su rendimiento, con un gasto más eficiente y que repercute en un ahorro en la factura. 

También puedes encontrar paneles reflectantes en cualquier tienda de bricolaje, pero seguro que tienes cartón y papel de aluminio en casa.

Hay muchos pequeños gestos que pueden hacerte ahorra dinero a la hora de calentar tu casa en este frío invierno. Y van más allá de los radiadores. Cerrar las puertas para calentar únicamente las habitaciones en las que vamos a estar, encender una estufa en este espacio y aprovechar el tiempo que calor perdure sin necesidad de poner la calefacción a temperaturas muy altas.

Otros detalles como ventilar en las horas de mayor temperatura, como a mediodía y hacer uso de sacos de calor, bolsas de agua, mantas y diferentes aislantes que te ayuden a aprovechar al máximo el calor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.