He pasado cerca de 300 noches en hoteles y apartamentos de Airbnb el año pasado y este es el pequeño detalle que siempre reviso para comprobar que la habitación está limpia

Everyone knows the remote is often dirty — but it's not the only place germs could be hiding.
Everyone knows the remote is often dirty — but it's not the only place germs could be hiding.Annie Zheng/Business Insider
  • Hace un año, dejé Nueva York para viajar por todo el mundo como corresponsal internacional de Business Insider. En ese tiempo, he visitado más de 20 países y me he alojado en cerca de 100 hoteles.
  • Me alojo constantemente en hoteles que van desde lo más económico a lo más lujoso. Dependiendo del país y de la compañía hotelera, esas categorías significan cosas muy distintas en lo que se refiere a comodidades, calidad y limpieza.
  • Cada vez que entro a una habitación de hotel o a un alojamiento de Airbnb, reviso la tetera eléctrica o la máquina de café, que son elementos que puedes encontrar en casi cualquier habitación, para comprobar cómo está de limpia. Los hoteles mal mantenidos o con escasa limpieza suelen tener teteras sucias, oxidadas o incluso llenas de moho.

Si viajas lo suficiente, terminarás desarrollando hábitos extraños.

Las habitaciones del hotel son lugares notoriamente sucios. Un estudio reciente desveló que un 81% de las superficies de un hotel contienen al menos una pequeña cantidad de bacterias fecales.

De ninguna manera me puedo considerar un germófobo, pero sí evito ciertas partes de una habitación de hotel. Me olvido de las almohadas, de sentarme en el sillón o de la otomana, limpio el mando a distancia de la televisión y camino con calcetines o chanclas.

Leer más: El hotel japonés gestionado por robots es un caos: 243 máquinas 'despedidas'

A medida que viajé el año pasado, he experimentado hoteles y alojamientos de Airbnb con diferentes estándares de cuidado, mantenimiento y limpieza, independientemente de cuántas estrellas tengan; un hotel de cinco estrellas en un país no significa necesariamente lo mismo que un hotel de cinco estrellas en otro país.

A five-star hotel in one country may not mean the same thing as a five-star hotel in another country.
A five-star hotel in one country may not mean the same thing as a five-star hotel in another country.Annie Zheng/Business Insider

Pero en esas casi 300 noches que he pasado en hoteles y alojamientos de Airbnb, he descubierto que el mejor barómetro para medir la limpieza es la máquina de café o la tetera eléctrica. Casi todas las habitaciones de hotel tienen una y puede desvelarte cuánta atención a los detalles se presta en la limpieza.

Debido a que las cafeteras y las teteras eléctricas tienen agua o humedad constantemente, pueden ser un refugio para las bacterias, el óxido y el moho. Si no se limpian regularmente, y quiero decir con vinagre, no simplemente enjuagándolos con agua caliente, rápidamente se ensucian. Como se trata de un artículo pequeño y tedioso de limpiar, descubrí que las cafeteras y las teteras eléctricas son frecuentemente pasadas por alto por los hoteles menos diligentes.

Leer más: He dormido en el primer 'hotel cápsula' de Hong Kong y la experiencia fue una auténtica pesadilla

Incluso si la tetera se limpia regularmente, con un uso frecuente, es inevitable que acumule una cierta cantidad de óxido. Pero eso es con frecuencia una señal de que una habitación o un apartamento de alquiler necesitan arreglos.

Cuando llego a una nueva habitación de hotel, abro la parte superior del aparato. Si veo moho u óxido, lo que sucede con frecuencia, pido una nueva habitación o acorto mi estancia allí a una noche y me cambio a otro lugar.

Si están dejando una tetera oxidada en la habitación, es una señal para mí de que nadie está vigilando de cerca el mantenimiento a largo plazo de la habitación. Si hay moho en la cafetera o hervidor, ¿qué más no se ha limpiado a fondo?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.