Este truco te ayudará a sacar el máximo partido a tu jornada laboral, según una experta en gestión de tiempo

Un truco para sacar partido a tu jornada laboral
Tara Moore

Getty Images

  • Mucha gente ha estado más tiempo conectada a las plataformas corporativas durante la pandemia. En parte, esto puede deberse a que, trabajando en remoto, hay menos cosas que indican que tu jornada ha acabado.
  • Para evitar estar disperso, medio trabajando y sin desconectar, ponte una actividad justo después de finalizar tus obligaciones. Te ayudará a cambiar el chip.
  • Es lo que dice el libro 'The New Corner Office' (El nuevo espacio de trabajo) de la experta en gestión del tiempo Laura Vanderkam.
  • Vanderkam considera que a los padres se les da mejor poner límites en su vida personal y profesional, ya que muchas veces se ven obligados a parar y atender las necesidades de sus hijos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

'The New Corner Office' (El nuevo espacio de trabajo, en español) es el último libro de la experta en gestión de tiempo Laura Vanderkam. En él, entre otras cosas, cuenta cómo vivía cuando trabajaba desde casa como escritora freelance:

"Me pasaba las tardes medio trabajando, medio navegando por internet. No estaba tranquila, ni tampoco era muy productiva", dice.

Muchos pueden verse reflejados en estas líneas. De hecho, desde que este medio mandara a sus profesionales a teletrabajar desde mediados de marzo, yo misma he llenado así parte de mis tardes: el ordenador encendido, ratos buscando muebles para decorar mi nueva casa, pero también con un ojo puesto en la bandeja de entrada, pasando por Twitter y haciendo una lista de objetivos diarios.

Leer más: "Implantar la semana de 4 días ha hecho aumentar una barbaridad nuestra productividad", según la emprendedora que impulsa su aceleración en España

No soy la primera persona que se ha dado cuenta de que, cuando todo ocurre en el mismo espacio, es más complicado identificar las cosas que te indican la transición de la vida profesional a la personal. Sin embargo, Vanderkam, experta en gestión del tiempo y autora de varios libros sobre productividad, tiene una solución para ese problema.

Es sencillo: ponte una actividad al finalizar tus obligaciones. Así, te empujas a ti mismo a cambiar el chip y a hacer otras actividades. Vanderkam dice que lo que a ella le ayudó fue apuntarse "a 3 grupos de coro" —su relato habla sobre años atrás, antes de la pandemia—. Entonces, 3 días a la semana, su jornada tenía que acabar a las 18.00 horas.

La gente ha trabajado más durante el confinamiento, al menos, según los tiempos de conexión a las plataformas corporativas. Por eso, los consejos de esta experta pueden ser muy útiles. Por ejemplo, en Microsoft, según un estudio propio, su plantilla alargó su jornada 3 horas extra. Asimismo, la plataforma de ciberseguridad NordVPN sitúa esa franja en las 4 horas más de trabajo en EEUU. Por último, un reciente estudio de Harvard recoge que, en todo el mundo, a los días laborables se le suman una media de 49 minutos.

Hacer descansos mientras trabajas es esencial para tu productividad

Actualmente, cuando muchos estamos viviendo parte de nuestras vidas online, esas actividades puede que sean también virtuales. Sin embargo, al menos, te permitirás hacer una pausa.

Hacer punto por videollamada, tomarse unas cervezas con los amigos a través de la pantalla o visitar un museo desde el sofá son actividades que necesitarán de tu energía y concentración, así que podrás evadirte de tus obligaciones.

Tomarte el tiempo para dejar de pensar en el trabajo es esencial. El descanso es clave para tu capacidad y creatividad, como ocurre con un atleta que tiene que reponer fuerzas tras entrenar.

Si eres padre, tus hijos te obligarán a parar

Muchos padres ya se habrán dado cuenta de esto. Por cierto, Vaderkam, la autora del libro, tiene 5 hijos.

Aunque la conciliación es más complicada para las familias, la experta sostiene que, con niños al cargo, hay menos tiempo desperdiciado frente al ordenador. "La gente con hijos u otras responsabilidades de cuidado son mejores cuando se trata de saber que la jornada laboral ha finalizado", escribe. "Tiene sentido: tienen que recoger a los más pequeños, acercarles al autobús o llevarles a casa. Quienes viven solos o con compañeros de piso, tienden a dejar parte del trabajo para más tarde, para por la noche e incluso para el fin de semana".

Pero, para los padres, sus hijos son la parada más importante del día.

Leer más: Los centros educativos se aproximan al inicio de curso con la incertidumbre de cómo adoptar las medidas para asegurar una vuelta a las aulas sin riesgo: "Todo eso sin tiempo y sin previsión no se puede hacer"

Algunos estudios lo corroboran y apuntan a que los cabeza de familia son más eficientes que los que no tienen niños a su cargo. Un informe de la firma de análisis Valoir sostiene que los profesionales sin hijos han sido un 3% menos productivos al trabajar desde casa durante la pandemia, mientras que, los padres y madres, solo han reducido su capacidad resolutiva un 2%.

En otra investigación de la Federal Reserve Bankd de Sant Louis y del Intitute of Labor Economics apunta que las madres académicas con, al menos, 2 hijos, fueron más prolijas en cuanto a número de publicaciones que las que tenían 1 o ninguno. Eso sí, los mejores resultados se registran cuando los niños son ya jóvenes. 

En todo caso, el trabajar sin estar concentrado nunca ha ayudado a nadie en su carrera. Oblígate a hacer una pausa y a recargar pilas: verás los beneficios al día siguiente.

Este artículo fue originalmente publicado en BI Prime

LEER TAMBIÉN: "Implantar la semana de 4 días ha hecho aumentar una barbaridad nuestra productividad", según la emprendedora que impulsa su aceleración en España

LEER TAMBIÉN: Cómo limpiar la plancha rápido: trucos caseros que serán de gran utilidad

LEER TAMBIÉN: 8 juguetes sexuales que gustan mucho más que el Satisfyer

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Trabajo
  2. Productividad
  3. BI PRIME
  4. Trending