Pasar al contenido principal

Los organizadores de TED Talk usan este sencillo truco para mantener la calma de los oradores cuando hablan, y sirve para cualquier discurso público que debas dar

truco que utilizan en la charlas Ted para hablar con calma
TED
  • Hablar frente a un gran grupo de personas, por ejemplo, en una charla TED, puede ser una experiencia bastante estresante, incluso para los oradores más experimentados.
  • Hay un montón de trucos que puedes usar para gestionar tu miedo a hablar, — y que pueden ser aplicados cuando tengas que hablar ante un gran grupo de gente.
  • Los organizadores en TED a menudo tranquilizan a sus hablantes con una sencilla frase: "Todos aquí están de tu lado".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hablar ante cualquier audiencia puede ser intimidante, pero dar una charla TED es una situación de mucha presión. Una gran variedad de oradores fascinantes, atractivos, inteligentes y talentosos han estado en ese escenario, por lo nuevos pueden sentir que tienen mucho que demostrar.

No es de extrañar que sea estresante subir al escenario TED.

Sin embargo, hay muchos trucos que puedes intentar para superarlo  — y que se pueden aplicar a cualquier situación que implique hablar frente a un gran grupo de personas. Podrías, por ejemplo, adoptar una pose de poder.

Simplemente permanece de pie con las piernas separadas, mantén los brazos a los lados y la espalda recta. La postura es, de hecho, efectiva para aumentar tus niveles de testosterona.

La razón por la que esto es útil en situaciones en las que puedas sentirte un poco nervioso es que la testosterona puede hacer que te sientas más poderoso, más asertivo, más capaz de enfrentar críticas y de presentarte.

Hay también un montón de técnicas. Practicar mucho el mismo discurso, la meditación habitual y visualización son los consejos más populares para aquellos que no son grandes amantes de hablar en público y subirse a un escenario.

Leer más: Estas son las 20 mejores TED Talks de todos los tiempos

En definitiva, todos estos consejos no te harán sentirte menos temeroso de hablar. Pueden calmar tus nervios, pero tu miedo no desaparecerá por completo — al final, debes encontrar una manera de controlarlo si quieres parecer relajado en el escenario.

"Todos aquí están de tu lado"

Esto es por lo que hay otra técnica especial empleada en TED, según Quartz. Los organizadores de la conferencia a menudo tranquilizan a sus hablantes con una sencilla frase: "Todos aquí están de tu lado".

Es una técnica bastante ingeniosa, ya que trata la causa principal de la ansiedad al hablar y pude ser llevada a cualquier otra situación. La coach de oradores, Jacqueline Hulleman le ha contado a Business Insider que la ansiedad por hablar es, más que nada, miedo social.

"Tiene que ver con el miedo a ser rechazado, que las personas encuentren algo negativo de ti y no pertenezcas más al grupo", explicaba.

consejos para hablar en público según expertos TED Talk.
Ryan Lash/TED

El coach de presentaciones, Ruud Van Den Berg también le ha dicho a Business Insider que, a veces, los hablantes temen que la gente descubra que no son lo suficientemente competentes.

"Quizás piensas que la gente descubrirá que no eres lo suficiente bueno, que no lo sabes todo sobre la materia, y que lo verán a través de ti", explica.

Esos son exactamente los temores que desde TED está tratando de abordar. Puedes usar esta técnica fácilmente, aplicando algo de lógica.

Si vas a algún lugar como orador, es normal que haya gente entre la audiencia que se habrá tomado muchas molestias para verte hablar.

Leer más: 8 'TED talks' tremendamente inspiradoras que te ayudarán a estimular tu mente

Tal vez han tenido que viajar un largo camino, o han comprado una entrada cara, o mínimo, estarán buscando pasar algo de su tiempo contigo.

Básicamente, quieres asegurarte de tener algo interesante que decir y de ser un gran orador, y la gente de la audiencia lo quiere tanto como tú. Esencialmente, debes pensar en tu audiencia como tus seguidores.

Encuentra una cara amiga

¿Sigues encontrando toda la experiencia algo estresante?

El organizado de TED, Chris Anderson, le ha dicho a Quartz que puede ser útil concentrarse en algunas caras amigables entre la audiencia.

"Si puedes encontrar tres o cuatro en diferentes partes de la audiencia", ha explicado, "dales la charla, moviendo tu mirada de uno a otro por turnos. Todos en la audiencia te verá conectando y el aliento que recibes de esas caras te aportará calma y confianza ".

consejos para hablar en público según expertos TED Talk.
TED Conference/Flickr

Incluso si cometes un error, tartamudeas, o si estar nervioso te impide pronunciar tus palabras, no importa, según Anderson.

"El público abraza a los oradores que están nerviosos, especialmente si el orador puede encontrar una manera de reconocerlo", indica. "Si metes la pata o tartamudeas un poco en tus comentarios iniciales, está bien decir: 'Vaya, lo siento, estoy un poco nervioso aquí'".

Lee el artículo original en Business Insider Países Bajos.

Y además