Por qué no deberías lavar tu pelo con detergente, tal y como afirma un nuevo truco viral de TikTok, según los expertos

Persona lavandose el pelo

Getty Images

El cabello graso está causado por el sebo que producen las glándulas del cuero cabelludo, que es la propia grasa que protege al cabello y lo mantiene sano y saludable. 

Tal y como explican los expertos de L'oréal ese cabello graso se produce como consecuencia de una generación excesiva de sebo,  puede llegar a generar la aparición de otros problemas como caspa o seborrea.

Pérdida de pelo, alopecia, canas o tipo de lavado y secado: 2 expertas desmienten algunos de los mitos más extendidos sobre el cabello humano

Las causas principales del cabello graso, además de la genética, son principalmente: 

  •  Una mala alimentación, con dietas ricas en alimentos grasos.
  • El estrés: las situaciones de estrés o angustia también pueden producir un exceso de producción de sebo en el cuero cabelludo.
  • Falta de vitaminas: concretamente del tipo B, como la biotina o vitamina B7 son vitaminas que están directamente relacionadas con el buen funcionamiento de la piel y el cabello.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Limpieza inadecuada.
  • Por último, lavar con demasiada frecuencia el cabello. Uno de los problemas más comunes sobre todo para los deportistas. 

Al lavar el cabello se eliminan los aceites protectores del cabello y el cuero cabelludo tiene que producir más grasa para compensar y proteger el cabello, por ello, cuanto más se lave, más grasa se producirá, explican los expertos de L'oréal. 

Es lo que le ocurre a Hannah Cristie, una bailarina de 18 años del Reino Unido que se ha hecho viral en TikTok, con más de 500.000 visitas a su vídeo, por compartir su experiencia en la lucha contra la grasa del cabello con un truco algo dudoso. 

Explica que como practica baile todos los días, tenía que lavarse el pelo siempre pero que, ahora, con su nuevo truco ha conseguido equilibrar la grasa de su cuero cabelludo. 

Consiste en lavarte el pelo con jabón líquido para los platos una vez al mes. 

¿Qué opinan los expertos respecto a esto?

Otro de los problemas que acarrean tener el cabello graso es el uso productos inadecuados. 

"Es importante conocer cuál es tu tipo de cabello para poder utilizar los productos que necesita, ya que para este tipo de cabello la utilización de champús que resulten demasiado agresivos pueden provocar un efecto rebote en las glándulas sebáceas provocando su hiperactivida", explican en L'oréal. 

Es decir, usar un desengrasante para vajillas no tiene por qué funcionar en tu cabello, es más, podría ser perjudicial para él. 

La mejor manera de equilibrar esa grasa del cuero cabelludo, según los expertos de Lush, es lavarlo con menos frecuencia.  

"Reduce la frecuencia del lavado. Puede que al principio tu cuero cabelludo tarde semanas en acostumbrarse, pero después valdrá la pena", explican. 

 Y además, lo hará de manera natural sin productos que causen daños en tu piel y pelo. 

Otros artículos interesantes:

Esta TikToker ha transformado su sala de estar en un espacio inspirado en los 70 con muebles de segunda mano: un puf que le costó menos de 2 euros y una estantería de diseño 'vintage' de mitad de siglo, las joyas de la habitación

Los mejores secadores de pelo que puedes comprar

3 ideas para preparar mascarillas de pelo caseras y reparar los daños que el verano haya podido ocasionar en tu cabello

Te recomendamos