Cómo impulsé mi productividad gracias al 'body doubling': el truco viral de TikTok para mejorar la eficiencia con el teletrabajo

Laura Wheatman Hill.
Laura Wheatman Hill.

Cortesía de Laura Wheatman Hill.

  • La productividad de Laura Wheatman Hill, escritora y profesora, flaqueaba al tener que trabajar desde casa.
  • Aprendió acerca del body doubling, el método donde los empleados trabajan junto a un compañero de responsabilidad.
  • Al medir su jornada laboral descubrió que trabajaba el doble de horas con alguien a su lado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conocí lo que es el body doubling gracias a al usuario de TikTok @catieosaurus, a quien sigo porque mis hijos tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Además de ser escritora, soy profesora y frecuentemente trabajo con estudiantes neurodivergentes.

El body doubling (duplicación del cuerpo, en castellano) es un método popular entre las personas con TDA o TDAH para ayudar a mantener la concentración. Muchas personas trabajan mejor con un compañero de responsabilidad; alguien que trabaja físicamente cerca de ti y cuyos hábitos puedes imitar para mantenerte centrado en el trabajo.

Menos yoga y más derechos laborales: cómo proteger la salud mental de los empleados en la era del teletrabajo

Antes de la pandemia, yo trabajaba principalmente fuera de casa como profesora de teatro e inglés a tiempo parcial, pero ahora la mayor parte del tiempo he pasado a escribir entremezclando las tutorías que imparto.

A menos que tenga alguna tutoría, tengo el control de mi tiempo: gestiono los plazos de entrega de los artículos, los presento y trabajo en la edición. Es fácil que me distraiga con mi cachorro, adoptado durante el confinamiento, la colada o ese libro que quiero leer.

Desde el comienzo de la pandemia, mi mejor amiga, Jessica, que es psiquiatra, viene hasta mi casa durante la semana laboral.

Jessica tiene un horario establecido y, cuando se traslada a mi casa, programa las citas a través de telehealth y realiza las sesiones en la habitación de invitados para mantener la privacidad del paciente.

La última vez que vino a casa, decidí probar a body doubling para aumentar la productividad en el trabajo. Hice algunas tareas domésticas y llevé al perro a dar un pequeño paseo, pero por lo demás trabajé tanto como ella.

Mientras Jessica trabaja en la habitación de invitados, yo estoy sentada en el escritorio en el salón. Mi productividad se disparó.

Una profesora universitaria de psicología y la exvicepresidenta de Microsoft dan algunas de las claves para evitar la sobrecarga en el teletrabajo

Si bien es cierto que puedo trabajar a toda máquina con las publicaciones aceptadas y editadas, cuando se trata de proyectos no remunerados —como la edición de una obra de teatro en la que trabajé en un taller el verano pasado—, tiendo a divagar en las tareas. Las notas de revisión de mi obra llevaban meses en mi lista de tareas pendientes.

Mientras Jessica estaba atrincherada en el cuarto de invitados, yo me esforzaba en el salón y logré un nuevo borrador para el final de la semana. Un éxito.

Aunque descubrí el body doubling gracias TikTok, no es un concepto nuevo ni un truco viral.

Pensé en otros momentos de mi vida en los que tenía a alguien que me mantenía motivada. Mi compañera de piso en la universidad y yo trabajábamos a menudo codo con codo. Mucha gente, incluida yo misma, trabaja bien en cafeterías o bibliotecas, rodeada de otras personas.

Incluso este año, el caos de la educación integral a distancia hizo que a veces mi hijo de primero de Primaria trabajara tranquilamente a mi lado en las tareas del colegio, a través de Seesaw o DreamBox, mientras yo escribía artículos.

Ahora que sé que el body doubling me funciona, voy a a buscar oportunidades para tener compañeros de responsabilidad en los días que trabajo desde casa.

Tengo otros amigos que pueden venir a casa y quedarse o amigas que son madres trabajadoras y que necesitan unas horas de tranquilidad sin niños.

Hace poco empecé a hacer un seguimiento de mi tiempo con Toggl para ver cuánto tiempo dedicaba tanto a proyectos remunerados como no remunerados, y puedo ver una diferencia en los días que viene un compañero.

La nueva tendencia del teletrabajo que mejora la productividad y la salud mental de los trabajadores; establecer horas libres al día de reuniones

La semana pasada estuve con un amigo trabajando en mi casa el jueves, y estuve unas 6 horas y media trabajando. El viernes, cuando estaba sola, tan sólo estuve 3.

Como madre, creo que el body doubling es una buena manera de estar presente con mis hijos a la vez que fomento su independencia. Ellos pueden pedir ayuda y yo puedo hacer una pausa porque estoy al lado. Mi hijo de preescolar puede dibujar o jugar mientras yo escribo, y me resulta fácil vigilarlo.

Para aquellos de nosotros que seguiremos trabajando a distancia incluso cuando esta pandemia (esperemos) se vaya, la elaboración de estrategias sencillas de productividad será crucial para aprovechar al máximo nuestro tiempo. Estoy contenta de haber encontrado el body doubling.

Lee el artículo original publicado en Business Insider.

Otros artículos interesantes:

Estas son 5 recetas virales de TikTok con las que darás un giro original a tu cocina en pocos minutos

2 tercios de los españoles que siguen teletrabajando utilizará la flexibilización laboral para mantener en parte el trabajo en casa

La nueva tendencia del teletrabajo que mejora la productividad y la salud mental de los trabajadores; establecer horas libres al día de reuniones

Te recomendamos