Millones de personas enloquecen con este sencillo truco visto en TikTok para mantener la comida fresca, y está avalado por un experto en seguridad alimentaria

¿Cómo conseguir mantener las verduras frescas cuando las sacas del frigo? Atento a este truco visto en TikTok
¿Cómo conseguir mantener las verduras frescas cuando las sacas del frigo? Atento a este truco visto en TikTok

@livingonlife101/TikTok

  • La tiktoker Shannon McNitt ha compartido un nuevo vídeo viral sobre cómo mantener la comida fresca mientras esperas tranquilamente o haces otras tareas.
  • Para ello, McNitt congela una bandeja con agua y pone los alimentos en otra, que coloca sobre la primera para mantenerlos frescos.
  • Este truco tan sencillo es seguro y efectivo según el especialista en seguridad alimentaria, Ben Chapman. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tiktoker Shannon McNitt ha registrado millones de visualización con unvídeo en el que muestra cómo mantener fresca la comida más tiempo después de sacarla del frigorífico.

En el vídeo, que está publicado el 4 de abril, McNitt llena con agua una bandeja para alimentos de las que se utilizan para el horno. Después, lo mete en el congelador para formar una capa de hielo.

Una vez conseguido, coloca los alimentos en otra bandeja similar, aunque no congelada, y asegura que los productos se mantienen frescos mientras ella hace otras cosas.

El vídeo cuenta ya con más de 12 millones de reproducciones y más de 980.000 me gustas, en el momento de escribir esta noticia. Los usuarios de TikTok se han quedado maravillados por lo sencillo y efectivo que parece mantener a raya a las bacterias. 

"Este es un truco que sí voy a utilizar", comenta un usuario. 

"Me alegro de haber encontrado esto en TikTok. ¡A partir de ahora lo utilizaré para las próximas fiestas de cumpleaños de mis hijos!", escribe otro encantado con el truco. 

Este truco para conservar los alimentos cuenta con el aval de un experto 

Ben Chapman, profesor y especialista en Seguridad Alimentaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, asegura que el truco que ha viralizado Shannon McNitt funciona. 

Como explica en este reportaje Insider, ante una estancia que se encuentra a temperatura ambiente, las bacterias crecen con increíble rapidez, con el consiguiente riesgo de que el alimento no estén en condiciones para ser consumido y te siente mal. 

5 claves para cultivar frutas y verduras de forma segura y sin riesgos de contaminación, según la OMS

Esto ocurre incluso con frutas y verduras, que habitualmente se dejan reposar a temperatura ambiente: pueden desarrollar bacterias después de cortadas e incluso ya cocinadas.  

"Es algo así como poner comida sobre hielo picado, lo que funciona bastante bien", explica Chapman a Insider sobre este truco viralizado en TikTok. Ahora bien, cuando se le pregunta durante cuánto tiempo funciona mantener así la comida, remarca que depende. 

"La temperatura ambiente, la cantidad de comida, si los alimentos estaban congelados, e incluso el grosor del hielo conseguido y de las bandejas influyen", añade el profesor. Aunque matiza: "Si pruebas a mantener este método en un día caluroso de verano, probablemente no se mantenga más de cuatro horas fresca". 

Para aquellos que dudan de si realmente es un método fiable y que funciona, en los vídeos siguientes McNitt muestra cómo después de cuatro horas la bandeja con hielo aún estaba prácticamente congelada, con una temperatura en torno al grado centígrado. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.