Trucos para ahorrar dinero en la declaración de la renta y sacarle el máximo provecho

  • La campaña de la renta empieza el próximo 7 de abril, y conviene revisar toda la documentación para no cometer errores y sacarle el máximo partido. 
  • Con estos trucos podrás ahorrar dinero en la declaración de la renta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Tributaria ya ha aprobado el calendario de la campaña de la renta, que empieza el próximo 7 de abril para las declaraciones telemáticas y que finaliza el 30 de junio. Las citas telefónicas tendrán que esperar al 6 de mayo, mientras que las presenciales comenzarán el 2 de junio.

Como la fecha ya es cercana, conviene ir repasando toda la documentación pertinente. De este modo se evitan errores que se deben solucionar a última hora, y también se gana tiempo suficiente para conocer todas las formas de sacarle el máximo provecho.

Considerar que la declaración de la renta es una simple gestión que debe entregarse de forma rápida es un error muy común, ya que si sabes cómo hacerlo puedes llegar a pagar menos impuestos y así ahorrar una cantidad de dinero importante.

TaxScouts lanza en España un servicio para que hagas la declaración de la renta en 10 minutos: paga 49,90 euros y un asesor experto la presentará por ti

Hay algunas decisiones que debes tener en cuenta, por ejemplo aplicar ciertas deducciones beneficiosas en las que no siempre se piensa; gracias a ellas el ahorro en la declaración de la renta es posible.

A continuación, se muestran varios trucos y claves que tienes que aplicar para ahorrar dinero en la declaración de la renta.

Estudia las deducciones autonómicas

Hombre haciendo la declaración de la rentaHombre haciendo la declaración de la renta
Getty

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas tendrás derecho a ciertas deducciones autonómicas. Un ejemplo muy claro es el de las deducciones al alquiler de vivienda, que varían según la región en la que vives.

Pero hay más gastos de los que te puedes beneficiar en este sentido: haber invertido en energías renovables, comprar material escolar y libros de texto, el nacimiento o adopción de hijos o la compra de acciones de nuevas empresas tienen derecho a deducción en algunas comunidades.

Antes de presentar el borrador de la renta investiga sobre las deducciones de tu comunidad autónoma para poder aplicarlas.

Realiza donaciones a una ONG

Rentas por las que no se pagan impuestosRentas por las que no se pagan impuestos
Getty Images

Este es uno de los trucos más conocidos para ahorrar dinero en impuestos. Si se hacen donativos a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) es posible deducir un 75% de los primeros 150 euros de la declaración de la renta.

Calcula el mejor momento para vender tu vivienda

viviendavivienda
Reuters

Los mayores de 65 años tienen ventajas fiscales que deben tomarse en consideración. Una de ellas está relacionada con la venta de vivienda.

Si estás cerca de cumplir esta edad resulta muy conveniente esperar a vender, ya que la ganancia patrimonial de esta venta a partir de los 65 años está libre de impuestos.

Eso sí, si la vivienda se adquirió por un matrimonio en régimen de gananciales es necesario que ambos cónyuges hayan cumplido esta edad para acceder al beneficio fiscal.

Benefíciate de los gastos profesionales

Novedades en la declaración de la rentaNovedades en la declaración de la renta
Getty

Revisar los gastos que tienes como profesional es una de las claves para ahorrar dinero con la declaración de la renta. 

Algunos ejemplos son las cuotas sindicales o las que se efectúan en un colegio profesional, pero también si se ha tenido un pleito laboral y se ha pagado al abogado o procurador. Todos estos gastos se deducen de los ingresos del trabajo.

Cambia parte del salario en metálico por salario en especie

Mujer hace la declaración de la rentaMujer hace la declaración de la renta
Getty

Si obtienes parte de tu sueldo como especie vas a ahorrar impuestos. Los seguros sanitarios para el trabajador, los cheques de transporte público o los tickets restaurante están exentos de pagar IRPF.

El Gobierno plantea una reforma de la cotización de los autónomos en 13 tramos de cotización por ingresos

Ahorra con el plan de pensiones

Qué debes saber antes de contratar un plan de pensionesQué debes saber antes de contratar un plan de pensiones
Bernard Bodo / Gettyimages

Si tienes un plan de pensiones privado debes saber que las aportaciones de hasta 8.000 euros disminuyen la factura de IRPF. 

Eso sí, antes de intentar beneficiarte de ello debes conocer detalladamente las condiciones de tu plan, ya que no todos te reportarán beneficios en este sentido y se puede acabar convirtiendo en un error.

Conoce los gastos deducibles para autónomos

Mujer hace la declaración de la rentaMujer hace la declaración de la renta
Getty

Si eres autónomo es muy recomendable conocer todos los gastos con los que tienes derecho a una deducción, ya que te permitirá ahorrar dinero.

Los gastos que corresponden a la electricidad, el agua, el gas, el teléfono e internet se pueden deducir si trabajas en tu vivienda habitual. La compra de material y el gasto en combustible siguen siendo deducciones válidas, siempre y cuando estas inversiones estén vinculadas a la actividad económica que realiza el autónomo.

Recuerda que debes guardar todas las facturas y justificantes de todas estas operaciones.

LEER TAMBIÉN: 7 consejos para que pagues menos IRPF en la declaración de la renta 2020 si eres autónomo

LEER TAMBIÉN: El truco para ahorrar impuestos si heredas una casa entre varios hermanos y uno se la quiere quedar

LEER TAMBIÉN: Qué impuestos tienes que pagar si operas con criptomonedas

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020