9 trucos para ahorrar en tu factura de la luz esta Navidad

- Actualizado:
Celebra sin culpa manteniendo una rutina saludable y disfrutando tu comida lentamente.
Celebra sin culpa manteniendo una rutina saludable y disfrutando tu comida lentamente.

gettyimages

  • Con los actuales precios de la luz, ahorrar en tu factura de la luz esta Navidad se ha convertido en algo imprescindible. 
  • Los electrodomésticos, la calefacción o incluso la manera de cocinar pueden ayudarte a gastar menos electricidad en Navidad.

Este no es otro típico artículo de cómo ahorrar en tu factura de la luz esta Navidad. Bueno, sí. Pero esta vez te interesa más que nunca, porque el precio de la luz está por las nubes. Nunca había estado tan alto. 

Si a eso le sumas que la alimentación también se ha encarecido de manera notable o que la hipoteca se te ha disparado, urge que tomes medidas para que cuando pasen estas fechas, muy propicias al gasto exagerado, no te encuentres con que las apreturas económicas comienzan a ser asfixiantes. 

Por cierto, ya que todo ha subido, además de seguir leyendo este artículo para ahorrar electricidad Navidad, y de consultar si puedes acogerte al bono social eléctrico, deberías echar un vistazo a otros  con trucos para gastar menos en estas fechas. 

Mercado libre o regulado

Una mujer analiza su factura de la luz.

gettyimages

Algunos de los consejos que se van a listar para ahorrar luz en Navidad son perfectamente válidos para cualquier momento del año. Y este es uno de ellos. 

En primer lugar, debes saber si estás en el mercado libre o regulado de la electricidad. Posteriormente, analiza y estudia si te conviene permanecer en él o cambiar. 

Actualmente, no es fácil saber cuál de los dos mercados es más barato, aunque hay una serie de variables que puedes examinar para saber si es más barato el libre o el regulado

Busca las tarifas de la electricidad más baratas

Una mujer concentrada delante de su ordenador.

gettyimages

La mejor manera de encontrar las tarifas de luz más baratas, e incluso para saber si te conviene más estar en el mercado libre o regulado, lo más apropiado es que utilices el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es la única calculadora eléctrica oficial. 

En un momento como el actual, huelga decir que merece la pena comparar las diferentes tarifas que hay en el mercado e intentar conseguir una factura de la luz más barata.

Ajusta la potencia eléctrica

Un hombre trata de dar la luz tras un apagón.

gettyimages

La OCU el pasado mes de marzo un artículo con 4 consejos para rebajar la factura eléctrica. Trucos que tienes opción de aplicar en cualquier momento, y que te vendrá muy bien poner en marcha antes de llegar a las peligrosas fechas navideñas. Uno de ellos se refiere a ajustar tu potencia eléctrica

Aseguran que buena parte de lo que pagas en tu factura es la potencia contratada: cada kW de potencia supone casi 40 euros al año. Por eso es fundamental controlar cuánta potencia contratas.

Te surgirá una pregunta: "¿Y cómo sé si puedo bajar la potencia?" Hay una serie de comprobaciones que puedes hacer para saber si la potencia contratada que tienes es demasiada, suficiente o insuficiente. 

Desenchufa los aparatos electrónicos: guerra al 'stand-by'

Una persona pulsa un botón en el mando a distancia de la televisión.

gettyimages

También se refieren en el artículo de la OCU a que debes preocuparte por desenchufar los aparatos que no estés utilizando. Esto, señalan, implica otro sobrecoste de alrededor de 4 euros al mes. Apagar todo lo que se queda en stand-by (televisiones, ordenadores, equipos de música...) significa ahorrar un 10% de todo lo que consumes.

Otra medida a tomar en cualquier momento, pero con una relación directa con la Navidad, es la que proponen en kelisto.es: usar enchufes inteligentes

7 aparatos que no debes enchufar en las regletas eléctricas

Afirman que, con un coste por debajo de 10 euros, estos dispositivos son capaces de programar el encendido de tus luces decorativas, para que funcionen solo cuando sueles estar en casa o durante las horas más baratas, sin tener que acordarte de encenderlas o apagarlas. Los hay tanto analógicos como digitales.

Una vez pasen las fiestas, aconsejan, es posible reutilizar el enchufe inteligente para otros consumos: por ejemplo, si cuentas con termo eléctrico, podrás programarlo para que se encienda únicamente en las horas en las que sueles ducharte.

Aprende a ventilar bien tu casa

Una familia de fiesta en casa.

gettyimages

Muchos de los consejos que se dan para evitar que la factura de la luz se encarezca en Navidad son de puro sentido común. Por ejemplo, el que tiene que ver con la ventilación. 

Son fechas en las que se suele juntar mucha gente en las casas, con lo que ello conlleva de olores, pero esto no debe provocar que se tengan las ventanas demasiado tiempo abiertas. 

Ventila cinco minutos por la mañana, como debes hacer cada día. Y si hay alguien que fuma, y sobre todo si los peques de la casa están por ahí correteando, que se salga fuera, nada de hacerlo con la ventana abierta. 

Ojo con la iluminación y decoración navideña: usa bombillas LED

Un señor trata de desenredar las luces de Navidad.

gettyimages

Los anteriores consejos se pueden dar y aplicar en cualquier momento del año. Este no. Si hay algo identificativo de la Navidad es la decoración, y esta, sí o sí, suele conllevar la utilización de un gran número de luces. Puede que este año haya que dejar unas cuantas en el cajón. 

En kelisto recomiendan evitar poner todo el rato la iluminación navideña. Parece algo obvio, subrayan, "pero si te dejas llevar por la emoción de las próximas fiestas es posible que te acabes arrepintiendo cuando llegue tu factura". 

 

Si vas a salir de casa, ya te vas a dormir o simplemente no tienes ninguna visita, recuerda apagar las luces del árbol y de cualquier otro adorno navideño

Muy importante, y aplicable siempre, es la utilización de bombillas LED. Según cálculos de Kelisto, al usar bombillas LED estarás ahorrando unos 15 euros en tu factura mensual (con 10 bombillas LED de tamaño estándar encendidas durante 7 horas al día). 

Vigila el consumo de los electrodomésticos en Navidad 

Niños y niñas llenan el lavavajillas.

gettyimages

Los electrodomésticos, obviamente, son responsables de un tanto por ciento muy alto del gasto de energía que hay en un hogar. En Navidad hay que tratar de hacer un buen uso de los mismos para evitar sustos. 

Por ejemplo, en kelisto recomiendan usar el lavavajillas antes que lavar a mano. Según la OCU, destacan, usar el lavavajillas supone un ahorro de agua del 62% frente a tirar de pileta y bayeta. Eso sí, es importante utilizarlo cuando esté lleno para ahorrar la mayor cantidad de agua y energía.

Si no tienes lavavajillas, aclaran, no llenes el fregadero al lavar a mano, mejor abre y cierra el grifo conforme vas lavando los platos. 

Probablemente, llevas mucho tiempo limpiando mal tu lavavajillas... así es como deberías hacerlo

También en la cocina, otro consejo de kelisto para ahorrar en tu factura de la luz esta Navidad es, a la hora de cocinar con el horno, tratar de hacer más de un plato a la vez. 

Además, inciden, si vas a calentar algo en la vitrocerámica o en tu cocina de gas, apaga el fuego un poco antes de terminar de cocinar para que el calor residual termine la elaboración, sobre todo en vitrocerámicas que no son de inducción, en las que el calor se mantiene en el aparato durante más tiempo.

¿Cuántos kWh consume una nevera? Esto es lo que te cuesta el electrodoméstico que más gasta

En holaluz se refieren a la nevera y aseguran que abrirla solo cuando sea estrictamente necesario podría suponer un ahorro de hasta un 20% en el consumo eléctrico de este aparato.

En kelisto también se refieren al uso de la nevera: recuerda evitar introducir platos calientes, distribuir bien los alimentos (utilizando la bandeja de mayor frío para la carne o el pescado) o limpiar el polvo tras el aparato para asegurar una buena ventilación. 

Y recuerda que, si tu congelador genera escarcha, retirar una capa de 3 milímetros le hará consumir un 30% menos (unos 53 euros al año).

Puedes ahorrar en la cena de Navidad si limitas el uso del horno o la vitrocerámica

Una niña huele el horno.

gettyimages

En la web de Endesa dan una serie de consejos para seguir a la hora de cocinar en Navidad y reducir el gasto de energía.

Proponen 3 consejos (alguno de ellos ya se ha comentado):

  • Piensa platos que puedan servirse fríos: no es tan difícil. Embutido, canapés de paté o cangrejo, encurtidos, ensaladas…
  • Limita el uso de la vitrocerámica: suele consumir más electricidad que el horno.
  • Usa el horno de manera inteligente: por ejemplo, cocinando varios platos a la vez.

Ojo con la calefacción: es uno de los gastos en los que puedes ahorrar en Navidad

6 pies encima de la mesa con una chimenea de fondo.

gettyimages

El último de los consejos para ahorrar en tu factura de la luz en Navidad tiene que ver con la calefacción. Y es válido para cualquier tipo de calefacción, ya sea con gas natural, eléctrica, aerotermia o geotermia.

Recuerdan en Atlas Energía, que, según Red Eléctrica de España (REE), si las empresas y viviendas españolas regularan la calefacción en 21 grados y usasen iluminación LED, el ahorro diario sería de unos 40,5 millones de kWh en todo el país, lo que equivale al consumo diario de 4,5 millones de hogares.

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato?

En EnergyGO afirman algo importante: "Confort no es sinónimo de exceso de calefacción: una clave para ahorrar en Navidad".

Cada grado que subes de la calefacción, resaltan, supone un incremento del 7% del gasto energético. Por ello, si quieres ahorrar en Navidad, debes tratar de ser más responsable con el termostato. ¿Cómo?

Enciende la calefacción solo a partir de cierta hora de la tarde: aprovecha la luz del sol para no ponerla durante el día.

Apaga los radiadores varias horas antes de irte a dormir: el calor residual mantendrá la vivienda caliente sin seguir consumiendo energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.