Pasar al contenido principal

Los 10 trucos para ahorrar gasolina en verano que recomienda la OCU

Una mujer echando gasolina a su coche
Getty Images
  • Si tienes pensado irte de vacaciones en coche, puedes seguir estos consejos para ahorrar gasolina que propone la OCU.
  • Y es que, en verano, la factura asciende con el aumento de los desplazamientos que pueden superar los 3 millones en las fechas de la Operación Salida. 
  • En España, el gasto medio en carburante al año es de 1.200 euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En caso de que tengas pensado irte de vacaciones en coche, quizás te interese echar un vistazo a los consejos para ahorrar gasolina que propone la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

El gasto medio que realizamos los españoles al año en carburante asciende a casi 1.200 euros, según los indicadores Habits Big Data, que elabora la empresa AIS Group. 

Por otro lado, ya está en marcha la Operación Salida de los ciudadanos que empiezan hoy sus vacaciones. El año pasado se produjeron más de 3 millones de desplazamiento en tan solo dos días, 31 de julio y 1 de agosto, críticos en la Operación Salida de verano. 

Leer más: Cuál es la gasolinera más barata de España en función de tu ruta

Es un buen momento para que conozcas las recomendaciones de la OCU para que puedas ahorrar en combustible y evites más paradas en la gasolinera de las necesarias durante tus vacaciones.

Utiliza el combustible con las propiedades aconsejadas por el fabricante del coche (y no superior)

Gasolina coche
Pixabay

Si tu coche admite gasolina de 95 octanos, vas a tirar el dinero si optas por la de 98. No aporta un mejor rendimiento y tu coche no lo necesita. 

Eso sí, si tu coche requiere de gasolina 98, tampoco intentes echarle la más barata y elegir al de 95 porque podrías estar perdiendo dinero a largo plazo. 

 

Busca una gasolinera barata

Hombre en la gasolinera llenando el depósito de su coche de combustible
Gettyimages

Antes de salir de casa o durante el trayecto puedes consultar comparar los precios de las gasolineras por las que vas a pasar. 

Para ahorrarte trabajo puedes instalar en tu móvil alguna de las aplicaciones que realizan la comparación por ti. Por ejemplo, Gasolina y Diesel España te muestra cuáles son las gasolineras más baratas de España y te permite filtrar por distancia o marcarle una trayectoria. 

Merece la pena hacer el esfuerzo porque dependiendo de dónde llenes el depósito, puedes gastar hasta 8 euros menos o ahorrar hasta 300 euros al año. 

Reduce peso y busca el equilibrio entre encender el aire acondicionado y bajar las ventanillas

Cargar el maletero: cuidado con el peso en el coche
Getty Images

Tener más chatarra en el coche significa que se necesita más energía para cargarla. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental americana (EPA por sus siglas en inglés) afirma que por cada 45 kilos de peso que reduces, ahorras de un 1% a un 2%. 

Por ejemplo, simplemente llevar una baca en el techo del coche durante todo el verano, te puede costar unos 150 euros cada 1.000 km.

El aire acondicionado es el factor que más combustible consume durante el verano. Sin embargo, conducir con las ventanas bajas a altas velocidades crea una resistencia aerodinámica considerable que anula cualquier ahorro económico que surja de tener el aire acondicionado apagado.

Para un equilibrio óptimo, la EPA sugiere a los conductores que para ahorrar gasolina en el coche mantengas las ventanas bajadas y el aire acondicionado apagado mientras conduces por la ciudad y viceversa en la carretera. 

 

Controla la presión de los neumáticos

Comprobar la presión de los neumáticos
Getty Images

Circular con menos presión en las ruedas del recomendado por el fabricante aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada, y en un año o 20.000 km, el gasto extra medio será de entre 80 y 100 euros más que con las ruedas con la presión correcta, asegura la OCU. 

En el libro de usuario de tu coche o en una pegatina que hay en la tapa del depósito o en el pilar B del coche se muestran las presiones ideales cuando el vehículo va con poca o con mucha carga. Revísala mínimo una vez al mes y, si vas a hacer un viaje con maletas y tres o cuatro ocupantes, puedes darle a las ruedas 0,1 bares más de presión de la indicada para ahorrar. 

Olvídate de los “productos milagro”

Aviso de gasolina
Getty Images

Productos como los imanes no surten ningún efecto. La OCU asegura que si fuera tan fácil, ya vendría instalado de serie. 

 

Apaga el motor del vehículo en las paradas prolongadas

Conducir un coche
Getty Images

Dejar el motor encendido mientras estás parado puede parecerte conveniente para ponerte en marcha rápido, pero también gasta gasolina. De hecho, un coche parado en punto muerto puede consumir desde 0,5 litros hasta 1 litro de gasolina por cada hora, dependiendo de si el aire acondicionado está encendido.

Conduce con suavidad, evitando los tirones y los acelerones bruscos

Conducir un coche
Getty Images

Resiste la tentación de pisar el acelerador e intenta llevar una conducción suave con la que evites tener que frenar bruscamente.

Tampoco estires mucho las marchas al usar el cambio. Si tienes un cambio automático y es de doble embrague, seguro que dispone de un programa ECO. Úsalo siempre, porque apura menos los saltos de marcha y así se ahorran hasta 0,5 litros por cada 100 kilómetros. 

Según la EPA, para gastar menos gasolina debes evitar la conducción agresiva en forma de aceleración y frenados bruscos. Así podrás reducir un 33% el combustible en carretera y en un 5% en ciudad. 

Vigila los límites de velocidad

Control de velocidad
Getty Images

Lo mejor para gastar el mínimo de carburante es mantener la aguja del cuentavueltas de tu coche entre las 2.000 y las 2.200 rpm, es decir, a 120 km/h en sexta velocidad y, a ser posible, haciendo uso del control de velocidad para mantener esta constante.  

Además, claramente te ahorrarás el dinero de las multas

Si vas a cambiar de coche... piensa en la posibilidad de comprar un automóvil ecológico

Coche eléctrico
Bosch

Según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por la empresa Rastreator, un coche eléctrico gasta de media 2,5 euros por cada 100 kilómetros si lo recargas durante el día y 1,18 euros si la carga se realiza de noche.

Un coche de gasolina, por su parte, gasta 5 euros cada 100 kilómetros en autopista y 7 cada 100 kilómetros en ciudad. 

Elige un coche con una potencia máxima acorde a lo que vas a necesitar

Conducir
Pexels

Una potencia elevada, además de aumentar el precio de compra del coche, eleva el consumo de combustible en todas las condiciones, explica la OCU. Así que si quieres ahorrar gasolina en verano adapta la potencia a tus necesidades.

Y además