9 trucos de ChatGPT para exprimir al máximo esta herramienta de IA

- Actualizado:
ChatGPT

BI

  • Aquí te vas a encontrar con 9 trucos para exprimir al máximo ChatGPT. 
  • Desde pedirle que actúe como si fuese un adolescente, hasta pedirle que te ayude a entender un párrafo que no entiendes puesto que el concepto es algo complicado. 

La inteligencia artificial ha desembarcado con una fuerza inusitada en todo el mundo y prácticamente cualquiera puede hacer uso de una IA para lo que le apetezca. 

Puedes hacer tu propio avatar animado, convertir tus ideas en imágenes originales generadas por IA o incluso pedirle que te ayude a redactar tu currículum perfecto. Las posibilidades son infinitas y más ahora teniendo en cuenta el avance con GPT-4 que expande todavía más sus prestaciones. 

A pesar de todo esto, siempre hay gente que sufre el síndrome de la página en blanco y se queda sin ideas, así que para echarte un cable, aquí tienes 9 formas de sacarle más partido a ChatGPT y llevar tu experiencia con la IA a otro nivel. 

Para todo ello, lo único que tienes que hacer es acceder a la web de ChatGPT y, si tienes cuenta y acceso, podrás disfrutar de todas estas posibilidades. 

Escucha los 2 lados de un debate

Formas de sacarle partido a ChatGPT

ChatGPT es capaz de darte respuestas con pros y contras sobre un tema concreto. 

Lo único que tienes que hacer es pedirle que te dé su opinión sobre un tema conflictivo de arte, política, deporte o cualquier cosa que se te pase por la cabeza teniendo en cuenta ambos lados de la balanza. 

Pide que te dé las respuestas en una tabla

Formas de sacarle partido a ChatGPT

Una tabla es perfecta para organizar ideas de todo tipo. Ya sea una pensada para ingredientes para un plato concreto, ideas para juegos o los días de la semana, por poner algunos ejemplos. 

Si le dices que te ofrezca una respuesta organizada en una tabla, así lo hará. Además, puedes hacer que ChatGPT pueda hacer cambios en tablas que ya tengas o que las genere en un formato que pueda ser entendido por otro programa, como Excel, por ejemplo. 

Genera respuestas más definidas aportando más contexto

Formas de sacarle partido a ChatGPT

Si a ChatGPT le aportas información extra, la respuesta que te va a ofrecer el bot va a ser mucho mejor.

Por ejemplo: no le pidas que te dé una receta de un plato de comida, pide que te ofrezca ideas con los ingredientes que te quedan en la nevera, citando todos ellos; prueba a que te diga planes de la ciudad específica a la que vas, lo que quieres ver o cuántos vais en vez de limitarte a pedirle ideas más vagas. 

En resumidas cuentas, sé lo más concreto y específico que puedas para ayudar a la IA a generar respuestas mucho más definidas con todo el contexto posible. 

Pídele que te genere un texto con el estilo de tu autor favorito

Formas de sacarle partido a ChatGPT

En vez de pedirle un cuento sin más, prueba a pedirle que lo haga con el estilo de algún autor que te guste.

Aunque es lógico que no va a llegar al mismo nivel de excelencia, ChatGPT es capaz de imitar con alto grado de fidelidad muchos de los autores clásicos o contemporáneos de la historia. 

Prueba a que se ponga en la piel de alguien

Formas de sacarle partido a ChatGPT

Al igual que puedes pedirle que te escriba un texto parecido a algún autor, puedes decirle que se haga pasar por un rol determinado. 

Simplemente, puedes pedirle que se haga pasar por un adolescente y verás como desfilan palabras como OMG, LOL o que usa emoticonos, por ejemplo. 

Establece límites

Formas de sacarle partido a ChatGPT

Muchas veces el bot escribe demasiado o da respuestas demasiado vagas. 

No tengas miedo en decirle que te dé una respuesta en un párrafo si buscas algo muy concreto o corto o incluso obligarle a que se moje en un asunto determinado. 

Dale ejemplos

Formas de sacarle partido a ChatGPT

De nuevo, el ser específico. 

Si por ejemplo le dices las actividades que te gustan y le pides que te sugiera algo a partir de estos datos, la respuesta va a ser mucho mejor. 

No existe ninguna combinación mágica, simplemente ser natural y específico. ChatGPT entenderá lo que quieres decir. 

Ten en cuenta a tu audiencia

Formas de sacarle partido a ChatGPT

Igual quieres una respuesta para un público infantil o puede que tengas en mente atacar con tu texto a gente de 20 años. 

Sea cual sea el caso, dile a ChatGPT que te genere un texto teniendo en cuenta estos parámetros para que ajuste su lenguaje y su complejidad a lo que necesitas.

Copia y pega sin temor

Formas de sacarle partido a ChatGPT

No hace falta que escribas todo lo que le vas a poner a ChatGPT.

Lo único que debes tener en cuenta es que existe un límite de 4.000 palabras, pero siempre puedes poner otras 4.000 palabras más en el siguiente cajón de texto y como la conversación continúa, ChatGPT sabrá de lo que estás hablando. 

También puedes pegar un texto y decirle que te lo traduzca a otro idioma o que simplifique y haga más simple ese concepto que no has logrado entender. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.