¿Pasillo o ventana? 7 trucos para conseguir el mejor asiento en el avión

Hombre sentado en el asiento de la ventanilla del avión

Viajas en avión y quieres conseguir los mejores asientos para que el trayecto sea lo más cómodo posible. Pues bien, con estos trucos lo tendrás más fácil. Primero hay que considerar que el mejor asiento puede variar en función del tipo de viaje. 

Por ejemplo, para un viaje corto, un buen asiento puede ser en la zona delantera del avión, para poder salir lo antes posible sin tener que esperar largas colas. En un trayecto largo será más cómodo tener más espacio para las piernas. Igualmente, si quieres dormir será mejor tener ventana, y si vas mucho al baño o quieres poder moverte por el avión es conveniente estar en el pasillo. 

1. Utiliza Seat Guru

Esta web será clave para hacerte con los mejores asientos. En el buscador de Seat Guru tienes que meter el nombre de la aerolínea, el número de vuelo y el día en el que sales. Ahora, selecciona el asiento que te interesa y te dará todo tipo de información sobre él. Si pertenece a clase turista o business, si tiene toma o pantalla para ver películas y series.

Muchas veces en un mismo avión hay diferencias en el espacio que hay para las piernas entre una fila y otra. Esta web también te proporciona información al respecto. Además, te marca en rojo los peores asientos dentro del aviónen función a si están cerca de una zona muy transitada o de mucho ruido o si marca que tienen ventana, pero en realidad no.

2. No tengas prisa por hacer el chek-in online

Si vas a hacer el chek-in online, lo mejor es que esperes casi al último momento. Las aerolíneas low cost asignan gratuitamente asientos aleatorios y te piden que pagues para seleccionar tú el que quieres. Por este motivo, suelen empezar a llenar el avión de atrás hacia adelante y en los asientos del medio. Así, si no te gusta lo que te ha tocado, te ofrecen comprar uno mejor.

Por eso lo mejor es que esperes. De esta formaconseguirás asiento en ventanilla, pasillo, en la parte delantera o incluso los que están en la salida de emergencia.

3. Si puedes, haz el chek-in en el aeropuerto

Si la compañía aérea te permite hacer el chek-in de manera presencial, hazlo. Quizás tengas que ir al aeropuerto algo antes, pero de esta forma podrás pedir a las azafatas de tierra que asiento te gustaría, y te lo podrán asignar en función de la disponibilidad. 

4. Aprovéchate de la fila de emergencia 

Estos asientos están situados en la fila de emergencia, su numero varía según el modelo de avión. En los Airbus A320, los más comunes en vuelos cortos, suele haber 12 (dos filas completas). Lo que no todo el mundo sabe es que hay que cumplir unos requisitos para poder sentarse aquí dado que está junto a la salida de emergencia. 

En ellos no pueden viajar niños ni embarazadas. La persona que lo ocupe debe entender el idioma que habla la tripulación por si hubiese algún problema. Debes ser ágil físicamente, no podrás sentarte si tienes una escayola o algún tipo de lesión. 

Si cumples estos requisitos puedes ofrecerte a la tripulación, dado que siempre prefieren que estos asientos estén ocupados. Así podrás disfrutar de un espacio extra y meter todas tus pertenencias en la cabina de arriba dado que no pueden estar bajo tu asiento por si hay alguna emergencia.

5. Deja libre el asiento del medio

Este truco te sirve tanto si viajas solo como con gente. Escoge los asientos de la ventanilla o el pasillo. Nadie quiere sentarse en medio de dos personas y de esta manera hay muchas probabilidades de que tengas un asiento libre en la fila, viajes solo o en pareja.

6. Si vas a comprarlo, sé rápido

Si te decides por comprar el asiento, en lugar de que se te asigne uno, lo mejor es que lo compres lo antes posible para asegurarte de elegir un buen asiento. Mientras más tardes, menos habrá y quedarán los más caros.

7. Espera a que se complete el embarque

Si tienes un asiento que no te gusta, una vez te montes en el avión, si quedan sitios libres puedes cambiarte. Lo normal es que tengas que avisar a la tripulación. Hazlo una vez se haya completado el embarque. No exijas y sé lo más amable posible y te dejarán que te sientes, por ejemplo, en una fila vacía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.