7 consejos para superar el Blue Monday, el día más triste del año en el trabajo

Christiane Drummond,
Una niña triste con el móvil

Hoy es el día más triste del año, el famoso Blue Monday en el que supuestamente prácticamente todo el mundo se levanta con mal pie y se dirige desganado a su puesto de trabajo o estudios.

Los orígenes del Blue Monday, que siempre cae en el tercer lunes de enero, se remontan a 2005 cuando Cliff Arnal, profesor adjunto a la Universidad de Cardiff, colaboró con la agencia de viajes Sky Travel para averiguar cuál era el día más triste del año. El objetivo era ayudar a la agencia a predecir qué día se sentían más melancólicos las personas y, por lo tanto, más predispuestos a reservar vacaciones de verano para sentirse felices e ilusionados de nuevo.

Hay dos factores que provocan que el tercer lunes de enero sea el día más deprimente del año: por un lado, asumimos que las navidades se han acabado y la vuelta a la rutina nos hace sentirnos melancólicos; por otro, no es de extrañar que hayas abandonado tus propósitos de año nuevo, que te llenaban de energía y motivación los primeros días de 2019. A todo esto se le suma el hecho de que sea lunes, un día deprimente de por sí.

Leer más: Las claves para dar feedback negativo de manera constructiva

¿Esto quiere decir que hoy vayas a sentirte desanimado y lúgubre a lo largo de todo el día? Para nada, como indica la coach vital Roser de Tienda, la clave es encontrar un motivo para ilusionarse o una meta que seguir para no entregarse a la tristeza.

Para superar el Blue Monday con una sonrisa de oreja a oreja la coach revela 7 consejos:

  • Inicia el día con energía: Deja lo que estés haciendo un minuto y piensa en algo que te haga feliz, algo por lo que te sientas agradecido. Reflexiona sobre ese pensamiento positivo, ponte una canción que te ponga de buen humor y vuelve a retomar tus tareas.
  • Haz deporte: Descarga cualquier energía negativa que tengas en el gimnasio o incluso dando un paseo. El ejercicio es clave para eliminar el estrés.
  • Despierta tu lado positivo: Intenta despertar tu ilusión siendo más creativo. Aquí te dejamos algunas ideas para fomentar tu creatividad.
  • Date un capricho: O algo que te apetezca, ya sea algo tan simple como ir al cine, comprarte algo de ropa o pedir comida a domicilio. Mímate un poco.
  • Cuídate más: Si no cuidas tu cuerpo tampoco podrás cuidar tu mente. Cuida tu alimentación y empieza a adoptar hábitos saludables.
  • Para, respira y relájate: Cuando te sientas abrumado frena un poco. Para y respira; presta atención a tu respiración e ignora el resto de pensamientos. Puedes probar esta sencilla técnica de meditación explicada por el hombre más feliz del mundo.

¿Cómo puedo ayudar a mis trabajadores a ser más felices?

Si estás al mando de un equipo no solo deberás encargarte de cuidarte a ti mismo este Blue Monday – y el resto del año – también tendrás que asegurarte de que tus trabajadores estén felices.

Un trabajador feliz equivale a un trabajador productivo, y mantener motivado a tus empleados equivaldrá a mejores resultados. Por ello, Sage, empresa líder del mercado en soluciones de gestión empresarial en la nube, recomienda 4 técnicas para fortalecer el espíritu de equipo y sobrellevar el Blue Monday en el trabajo.

Eso si, sus consejos no solo puedes aplicarlos hoy; a los empleados hay que cuidarlos siempre, y hoy es un buen día para empezar a hacerlo:

  • Mostrar gratitud y reconocer el trabajo del equipo: La gratitud es el motor que dirige al grupo; reconoce el trabajo bien hecho y mejora la autoestima de tus trabajadores y su relación con el resto. Como explica el profesor de psicología de la Universidad de California en Davis: “La mayoría de nuestras horas de vigilia se emplean en el trabajo, y la gratitud, en todas sus formas, es un requisito humano básico“.
  • Involucrarse en programas de voluntariado: Intenta darles a tus empleados un propósito además de los resultados económicos. Incitar a tus trabajadores a inscribirse en un voluntariado y hacer un cambio en el mundo les hará sentirse más realizados y felices, y todos estaréis haciendo un bien a la comunidad. Además, puede mejorar las habilidades del empleado, y además fortalecerá las relaciones entre los misos creando un buen ambiente de trabajo. Employee Volunteering, una organización que trabaja con empresas del sector corporativo, terciario y público, declara que el 97% de los voluntarios confirmaba que esta actividad que ayudó a desarrollar un equipo fuerte, el 95% consideraba que el voluntariado influyó positivamente en ellos y el 76% afirmaba que la experiencia supuso una influencia positiva sobre cómo se sienten con respecto a su empleador.
  • Promueve el trabajo flexible: El 81% de los trabajadores considera muy valiosa la opción del trabajo flexible o el teletrabajo. Les ayudará a conciliar su vida profesional y personal además de mejorar su moral y compromiso con los resultados. Aquí puedes encontrar algunos consejos sobre cómo ser productivo cuando trabajas en remoto.
  • Impulsa entornos lúdicos: Haz que la diversión sea una constante en el día a día de tus trabajadores. Desde Sage recomiendan probar la “gamificación“: introducir elementos de juegos en distintas actividades para motivar e involucrar a los empleados. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, insignias, tablas de clasificación, puntos y progresión. La retroalimentación positiva puede incentivar el buen trabajo, mejorar la motivación y recompensar los logros del equipo. Los empleados también pueden comprender mejor sus fortalezas y debilidades, lo que lleva a un mejor rendimiento.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: