Pasar al contenido principal

Los trucos de los cupones: así juegan contigo las empresas para que gastes más dinero

Mujer con varios cupones de descuento en la mano
Getty
  • Business Insider ha hablado con varios expertos en marketing y ha descubierto ofertas que engañan a los consumidores para que gasten más dinero del que ahorran.
  • Al usar un cupón, la mayoría de las personas se sienten tan emocionadas que compran demasiado, adquieren artículos que no necesitan y gastan por encima de su presupuesto.
  • Las tácticas de marketing engañosas como las ventas "2x1" y los eslóganes de "Compra rápido" empujan a los consumidores a adquirir más productos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Utilizar cupones se ha convertido en un pasatiempo cada vez más popular en Estados Unidos, ya que las compañías han distribuido 256.500 millones de ellos en 2018.

Mientras que muchos piensan que recortar cupones y buscar la oferta más grande le ahorrará mucho dinero, hay cada vez más pruebas de que lo que sucede es lo contrario. Business Insider ha hablado con varios expertos en marketing y ha descubierto que el cupón realmente beneficia a la empresa más que al consumidor.

Leer más: Los 5 trucos que Mercadona y Lidl aplican para que compres más sin que te des cuenta

Estas son algunas de las estrategias relacionadas con los cupones de descuento que utilizan las compañías para que compres más.

Las compañías se aprovechan de la emoción psicológica que sientes cuando usas un cupón.

Mujer y niño recortando una revista
Los cupones pueden ser emocionantes para algunos. Jeffrey Phelps/ AP

Se ha comprobado que un producto que cuesta menos de 200 euros es normalmente menos atractivo para el consumidor que algo que cuesta casi 400 euros con un 50% de descuento porque las ofertas emocionan a la gente.

"La emoción de usar un cupón y disfrutar de un precio mejor que otros consumidores tiene prioridad y los compradores pierden de vista el costo real", ha escrito Utpal Dholakia, profesor de Marketing en la Universidad de Rise, en la revista Psychology Today. "El resultado: Los usuarios habituales de cupones a menudo gastan más por un artículo que los que no usan cupones".

Los cupones generalmente obligan a las personas a comprar artículos que no necesitan.

Persona con varios cupones en las manos
Los cupones te hacen gastar más. Nati Harnik/ AP

Los cupones están diseñados para atraer a los clientes y que compren artículos que no necesitan. De hecho, el 63% de las personas han confesado haber comprado un artículo que no necesitan solo porque tenían un cupón para él, según Consumer Reports.

Para evitar ser víctima del fraude, Dholakia ha dicho a Business Insider que solo se deben usar cupones para los artículos que uno necesite. 

"Si estamos hablando de comida (donde los cupones son muy comunes), primero crea una lista de la compra y trata posteriormente de buscar cupones para los artículos de dicha lista", es lo que ha aconsejado Dholakia. "De esa manera, solo comprarás las cosas que necesitas y tendrás una compra justa en lugar de adquirir cosas que puede que no uses".

Leer más: La última estafa viral de WhatsApp: el timo de la nevera de Coca-Cola

Las empresas te engañan para que compres más de lo que realmente necesitas al usar un cupón.

Mujer con el carro de la compra lleno
Los cupones te hacen comprar más artículos. Alan Diaz/ AP

Las marcas recurren a la ideología de "comprar a granel" que los amantes de los cupones adoran. Los consumidores creen que a la larga se verán recompensados si compran más de lo que necesitan en ese momento. Pero la verdad es que rara vez se llega al punto de equilibrio. La mayoría de las veces, terminas con exceso de un producto y solo se usa una fracción de él mientras que el resto se estropea. La compra a granel puede llevar incluso a tendencias de acumulación, hábitos alimenticios poco saludables y, finalmente, a una cartera vacía, según Dholakia.

"Esas personas gastan más porque acaban comprando artículos que no necesitan solo porque están a la venta, o comprando más de un artículo debido a la promoción en cuestión", ha dicho Dholakia a Business Insider. "Esto es bastante común en las categorías de productos de alimentación, pero también ocurre en otras categorías como la moda".

Cuando un cupón tiene fecha de vencimiento, a menudo la gente siente que tiene que comprar cuanto antes.

Mujer con un cupón y su hija
Los cupones te hacen querer actuar rápido. Joe Giblin/AP Photos

Si hay una restricción de tiempo adjunta a un cupón u oferta, es más probable que los consumidores compren una gran cantidad para no tener que pagar por el precio completo en el futuro.

Keeon Yazdani, director de marketing de WE R CBD, ha dicho que su empresa envía regularmente este tipo de cupones a su clientela.

"Debajo del código del cupón, siempre revelamos la fecha de vencimiento de este", ha comentado Yazdani a Business Insider. "Usamos un lenguaje como '¡Actúa rápido! ¡Los artículos son limitados! ¡Se acaba el tiempo!' Hemos encontrado que esto crea un sentido de urgencia en nuestros clientes porque ellos querrán obtener nuestros productos CBD antes de que vuelvan al precio original".

"2x1", "50% de descuento" y las ventas de envío gratis están específicamente diseñadas para que gastes más dinero.

Anuncio de descuento de BOGO
"BOGO" te costará un dinero extra. Joey Foley/ Getty

Michael Anderson, especialista en marketing de GeoJango Maps, ha dicho que su empresa de comercio electrónico ha implementado este tipo de ventas porque animan a los consumidores a gastar más.

"La razón por la que esto funciona tan bien es que las personas odian más el dolor de perder algo que el hecho de disfrutar la satisfacción que produce ganar algo", ha dicho Anderson a Business Insider. "Debido a esto, los clientes a menudo se enfrentan al arrepentimiento posterior a la compra si saben que podrían haber recibido una oferta sobre un artículo pero no lo aprovecharon. Este arrepentimiento, o percepción de arrepentimiento, hace que los clientes gasten más cuando hay una oferta sobre la mesa".

Los cupones están diseñados para hacerte gastar por encima de tu presupuesto.

Hombre haciendo la compra en el supermercado
Mantenerse dentro del presupuesto es difícil con los cupones. Matt Rourke/ AP

Al usar un cupón es más fácil convencerse a sí mismo para excederse de su presupuesto porque cree que se está ahorrando dinero a largo plazo.

"Usar cupones es solo una forma de excederse en el presupuesto. Muchos compradores hacen compras impulsivas incluso sin cupones, lo que puede desviarlos del camino", ha dicho Dholakia a Business Insider. "En resumen: Usa cupones con precaución y pensando cuidadosamente. De esta manera, terminarás ahorrando dinero, comprando con prudencia y realizando sus compras sabiamente".

Y además