Estos trucos para dar negativo en un test de alcohol y drogas no funcionan: la DGT te multará hasta con 1.000 euros y 6 puntos en el carnet

Un hombre da positivo en alcohol

Consumir alcohol y drogas antes de conducir es uno de los mayores peligros a los que te expones. Se trata de un error que hay que evitar a toda costa.

Tus reflejos se ven muy perjudicados por culpa de estas sustancias y crecen las posibilidades de sufrir una accidente, de ahí que la DGT sancione con dureza a aquellos que se saltan esta ley.

Si los agentes de tráfico te hacen un test de alcoholemia o uno de drogas y das positivo,la mayor sanción son 1.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Este castigo se aplica cuando el nivel de alcohol supera los 0,50 mg/l de aire espirado, y también es la multa que se impone siempre que hay presencia de drogas en el organismo.

Si no contestas a este correo de la DGT podrías recibir 1.500 euros de multa: ignorar este aviso se considera una infracción muy grave

En el caso de que la tasa de alcohol se encuentre entre los 0,25 y 0,50 mg/l de aire espirado, la penalización es de 500 euros y la pérdida de 4 puntos. 

Además, debes saber que los típicos trucos que se ponen en práctica para intentar dar negativo en estas pruebas no funcionan nunca.

Así lo ha recordado la DGT en sus redes sociales: 

Estos trucos forman parte del imaginario popular, pero no suponen más que eso: una creencia injustificada con la que los infractores piensan que no darán positivo en un test.

Los trucos más frecuentes y que no funcionan nunca son los siguientes:

  • Esperar 2 horas antes de utilizar el coche: posiblemente la forma de escaquearse más común no funciona; la presencia de alcohol y drogas en sangre dura al menos 5 o 6 horas.
  • Tomar granos de café: la ingesta de café podía engañar a los primeros dispositivos de detección hace años, pero ya son lo suficientemente avanzados como para no caer en la trampa.
  • Beber agua: no hay evidencia científica de que esto funcione, el agua no elimina la presencia de alcohol y drogas.
  • Hacer deporte: el sudor no elimina apenas los restos de alcohol y drogas, aunque hagas mucho ejercicio no tendrás resultado.
  • Comer limones:otra creencia popular, comiendo limones sólo vas a aumentar la producción de saliva, nada más.
  • Tomar bebidas energéticas: ojo, porque esto es peligroso. La mezcla de alcohol y drogas con bebidas estimulantes puede llevar a la muerte súbita, según la DGT.
  • Dormir un rato: el sueño no elimina por sí mismo la presencia de drogas y alcohol en el organismo; sobre todo si el descanso se limita a un par de horas.

Tal como explica la DGT, el único truco que funciona es esperar.

Tienes que tomar al menos 6 horas de descanso para volver a usar el coche con seguridad. Y recuerda: en cualquier caso, lo mejor es no hacerlo y esperar más.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.