6 ideas y trucos prácticos en los que no habías caído para elegir un buen broker para invertir en bolsa

Un grupo de inversores alrededor de un trader.
Reuters
  • Una vez que tenemos los conceptos básicos para comenzar a invertir y hemos visto todo tipo de recomendaciones, ya podemos empezar a mover nuestros ahorros operando en bolsa.
  • Un bróker es un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación.
  • Aquí mostramos los conceptos más esenciales para que tu elección sea la más adecuada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vez que tenemos los conceptos básicos para comenzar a invertir y hemos visto todo tipo de recomendaciones, ya podemos empezar a mover nuestros ahorros operando en bolsa. Para ello necesitamos de un bróker

Un bróker es un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación. Es decir, es el agente que actúa como corredor o intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión y convirtiéndose en director de parte del acuerdo.

Para invertir en los mercados necesitamos tener una plataforma de bróker con la que operar. Sin embargo, no todo vale. Por eso, aquí mostramos los conceptos más esenciales para que tu elección sea la más adecuada.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

1. Fíjate en que esté regulado

Getty Images

Getty Images

Es fundamental. Lo primero que necesitamos buscar de un intermediario es su regulación. Si buceamos por su página web deberíamos encontrar de una manera muy sencilla la información relativa a ello. Si no es así, empieza a pensártelo más de dos veces para elegir el bróker. Por ejemplo, si está muy escondida. 

Especialmente, tenemos que tener un cuidado más minucioso cuando al buscar en la web de los reguladores de los países donde opera no aparece ningún registro sobre estas empresas. Ahí sí que debemos huir. 
 

2. La importancia de las comisiones bajas para el inversor

Getty Images

Los inversores tomamos decisiones de adquirir activos financieros esperando tener una rentabilidad de ellos, bien por hacer una venta o porque estos nos generen un rendimiento. En este aspecto hay que considerar que la rentabilidad futura nunca es segura. Eso sí, las comisiones en las que incurrimos al operar en los mercados son del ahora y se pueden conocer con bastante seguridad.

Los costes que acometemos cuando invertimos es dinero que se va por el desagüe. Es cierto y perfectamente razonable que las comisiones son un peaje que hay que abonar, necesario para el engranaje de nuestras estrategias de inversión

Aún así, ni todas las entidades bancarias, ni todos los brókeres ofrecen los mismos servicios, tienen los mismos márgenes, ni cobran las mismas comisiones, por lo que los inversores tenemos capacidad y, en cierta forma, obligación tomar la decisión de cuál se adecúa más a nuestra hoja de ruta. Revisa todas las comisiones de los brókers que compares.
 

3. Disposición de fondos de Garantía de Inversiones

Getty Images

Aquí entramos en uno de los puntos que muchas personas que operan en los mercados no atienden lo que deberían. Los fondos de garantías son entidades que se crean con la finalidad de que en caso de insolvencia o impago los inversores no pierdan todo el capital que tienen invertido

De esta manera, dicha información la deberíamos encontrar sin buscar demasiado en el sitio web del intermediario. De no ser así, plantéate muy seriamente si ese bróker es la mejor opción o no.
 

4. Mercados en los que permite operar

Reuters

Otro aspecto en el que hay que fijarse es en los mercados a los que da acceso el bróker. Dependiendo de la plataforma, se podrá operar en un mercado o en otro. Si como inversores pretendemos invertir en el mercado americano, tendremos que contratar un bróker que nos permita abrir posiciones en Wall Street. 

En el caso de que nuestra intención sea operar únicamente en la bolsa española, nos servirá un bróker que permita únicamente acceder a dicho mercado.
 

5. Herramientas que contiene

Getty Images

Este apéndice acapara una serie de características que no debemos pasar por alto y que pueden proporcionarnos valor añadido a las inversiones que hagamos. Las más relevantes son la atención al cliente, plataformas (que sea variada, completa e intuitiva), y formación (oferta de cursos online o seminarios para ampliar nuestro conocimiento).

6. Productos y operaciones

Austin Disten / Unsplash

La totalidad de los brókeres no permiten realizar las mismas operaciones ni trabajar con los mismos vehículos. Según el tipo de operaciones y productos que queramos usar, tendremos que buscar un intermediario que se ajuste a nuestras necesidades

En el supuesto de que tengamos la intención de operar con futuros u opciones, no tiene sentido abrir una cuenta de valores en un bróker que permita únicamente operar con acciones, por ejemplo. 
 

LEER TAMBIÉN: Esto es lo que tienes que hacer para poder jubilarte a los 50 años (aunque no será fácil), según esta experta en planificación financiera

LEER TAMBIÉN: Qué puedes hacer con tu dinero ahora que los depósitos están casi al cero, según los expertos

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Mercados
  2. Inversión
  3. Finanzas personales
  4. Ahorro
  5. Bolsa
  6. Trending
  7. Top