Los trucos de genios como Albert Einstein, Bill Gates, Elon Musk o Richard Feynman para aprender rápido cualquier cosa

Genios de la historia con el CI más alto que Einstein

Taton Moïse/Unsplash

  • Algunas de las mentes más brillantes de la historia, desde Albert Einstein a Richard Feynman, han reconocido tener trucos para hacer el conocimiento más asequible.
  • Lo bueno es que son consejos son tan sencillos que están al alcance de cualquiera.

Que tengan mentes prodigiosas no significa que los genios no se sirvan de trucos para aprender las cosas más rápido y eficazmente.

Es el caso de algunas de las personas más brillantes de este y el pasado siglo. Albert Einstein, el también premio Nobel de Física Richard Feynman, el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk o Bill Gates destacan por su capacidad de aprendizaje, incluso en campos muy diversos.

Pero para ello tienen algunas estrategias, como han revelado estas mismas figuras en alguna ocasión. Recopilados por Medium, aquí van sus mejores consejos para aprender más rápido y ser un experto en lo que te propongas.

Albert Einsten: disfruta con lo que estás haciendo

Einstein

Incluso para una de las mentes más brillantes de la historia, para avanzar en el conocimiento y facilitar el aprendizaje, es mejor disfrutar con lo que haces. 

Así lo recalca en una carta que Einstein escribió en 1915 a su hijo, que por aquel entonces tenía 11 años y quería mejorar su dominio del piano.

"Me alegro mucho de que encuentres alegría con el piano... toca las cosas del piano que te gustan, aunque el profesor no te las asigne. Esa es la forma de aprender más, cuando estás haciendo algo con tanto disfrute que no notas que el tiempo pasa. A veces estoy tan metido en mi trabajo que me olvido del almuerzo".

Richard Feynman: explica las cosas de manera que hasta un niño pueda entenderlas

Richard feynman

El físico Richard Feynman ganó el Premio Nobel en 1965 por sus aportes en el terreno de la electrodinámica cuántica. Entre sus logros, varias expresiones matemáticas que rigen el comportamiento de las partículas subatómicas, así como sus investigaciones en computación cuántica.

Feynman es también autor de una teoría para aprender absolutamente cualquier cosa de forma rápida y efectiva. La técnica de Feynman se basa en hacer aquello que tienes que estudiar tan sencillo como sea posible. Y en ese camino hacia la simplicidad adquirirás un conocimiento realmente profundo de lo que quieres abordar.

Para saber si dominas algo explica los conceptos con tus propias palabras como si trataras de enseñárselo a un niño. Con ello te darás cuenta de si tu conocimiento te permite hacerlo o sin embargo llegas a lagunas o no eres capaz de hacer conexiones o poner ejemplos.

 

De esta forma es fácil identificar aquello que se ha entendido y lo que aún no se tiene muy claro. Cando comprendas todo a la perfección será fácil que el conocimiento se quede en tu cabeza para siempre.

3. Elon Musk: piensa en el conocimiento como en un árbol

Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla.
Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla.

Aditya Soni / Reuters

No hay duda de que hay que tener una mente brillante para haber liderado compañías tan relevantes y disruptivas como PayPal, Tesla o Space X, entre otras.

Rodearse de personas brillantes y leer no solo sobre lo que le interesa, son algunas de las técnicas con las que Musk ha logrado despuntar en campos tan dispares como la ingeniería, el espacio o la economía.

La clave de Elon Musk que tú también puedes seguir para aprender y ser un experto en lo que te propongas

Además se basa en un truco con el que lograr absorber el conocimiento más eficazmente. Se trata deconcebir este como un árbol semántico, tal y como el propio Elon Musk aseguró a un usuario de Ask Me Anything de Reddit.

Según esta estrategia para aprender rápidamente debes asegurarse de entender los principios fundamentales — el tronco y las grandes ramas—, para después llegar a los detalles — las hojas—, "o no habrá nada a lo que agarrarse".

Bill Gates: toma notas a mano

Bill Gates, fundador de Microsoft.
Bill Gates, fundador de Microsoft.

MAX / Reuters

Otro de los grandes millonarios que reconoce apoyarse en los libros como una de las claves para lograr el éxito es Bill Gates. El fundador de Microsoft es un lector voraz que lee alrededor de 50 libros al año y que disfruta compartiendo sus recomendaciones.

Sorprendente es también su capacidad de memorizar todo el conocimiento que extrae de sus lecturas. Lo que logra, según el propio magnate tecnológico, tomando notas a mano en los márgenes de los libros. Al menos de los que considera interesantes.

Este sencillo gesto te ayuda a reflexionar sobre lo que estás leyendo y a expresarlo de forma coherente, similar a la estrategia planteada por Feynman.

"Me ayuda a pensar muy bien en lo que me está diciendo el texto", afirmó Gates al respecto en una charla en 2017.  La ciencia ha avalado que tomar notas a mano ayuda a fijar la información, entender antes las cosas y crear más asociaciones con otros datos que ya conoces. En definitiva, a aprender más rápido y mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.