7 trucos para estudiar mejor y te resulte más sencillo aprender cualquier tema, según esta opositora con más de 39.000 seguidores en su cuenta de Instagram en la que comparte sus mejores técnicas

La maestra y opositora de E.Primaria conocida en redes como @opoprofe.
La maestra y opositora de E.Primaria conocida en redes como @opoprofe.
Cortesía de @opoprofe
  • Maribel, conocida como @opoprofe en Instagram, da diariamente sus mejores consejos para el estudio a sus más de 39.000 seguidores en esta red social. 
  • La estudiante se prepara actualmente para la oposición a Maestro de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid
  • Con un futuro aún incierto sobre cuándo y cómo será posible volver a las clases o academias para preparar oposiciones, @opoprofe ha compartido a través de la marca de cuadernos Notebloc, las claves a la hora de triunfar en los exámenes. 
  • Seleccionar el espacio de estudio, aislarte de distracciones, gestionar bien tu tiempo y planificar descansos son algunos de los consejos que ayudan a la opositora a sacar el máximo partido de sus horas de estudio en casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pasar con éxito un examen supone toda una alegría para cualquier estudiante que debe enfrentarse a este reto. Pero lo es mucho más para aquellos que buscan hacerse con una plaza en una convocatoria de oposiciones.

Lograr superar esta prueba conlleva muchas ventajas, la principal hacerte con un trabajo estable y seguro a pesar de las incertidumbres en las que pueda sumirse el mercado laboral.

Aunque conseguirlo no es fácil. Los opositores no solo deben hacer frente a la presión de una prueba así y al gran número de "competidores" que se presentan,  además deben ser capaces de memorizar y dominar grandes un cantidades de datos y temario. 

Para ello toca, como suele decirse, "hincar codos". Pero aunque las largas jornadas de estudio sean inevitables, lo cierto es que algunos consejos y técnicas pueden hacer más efectivo tu tiempo de estudio.

Maribel, conocida como @opoprofe en Instagram, lo sabe bien. Actualmente se prepara para la oposición a Maestro de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid y cada día comparte con sus más de 39.000 seguidores sus mejores técnicas de estudio, materiales y recursos para que la labor sea lo más fácil y eficaz posible. 

Leer más: 10 trucos para estudiar y ayudarte a recordar todo lo que lees

Con un futuro aún incierto sobre cuándo y cómo será posible volver a las academias para preparar oposiciones, la opositora ha compartido a través de la marca de cuadernos Notebloc con la que colabora, 7 consejos que le resultan claves a la hora de ponerse a estudiar en casa y triunfar en los exámenes. 

1. Busca un lugar fijo en el que estudiar y evita que sea el sofá o la cama

MUHAMMAD HAMED/Reuters

Estudiar requiere de un entorno adecuado para ello. 

"Aunque pueda parecer que se puede hacer en la cama o el sofá, es importante que quien vaya a estudiar durante un tiempo importante lo haga en un lugar y superficie que está dedicada a ello para que el cuerpo se acostumbre y se cree un hábito de estudio real", explica @opoprofe.

Por ello su consejo es que  "lo mejor es estudiar en un escritorio".

Asimismo, lo ideal es decidirte siempre por el mismo espacio, un lugar fijo que le diga a tu mente que está en modo "estudiar" cada vez que estás en este.

Procura además que en este dispongas de todo lo que puedas necesitar para tu tarea: apuntes, ordenador, cuadernos, bolígrafos... al tener todo a mano evitarás las distracciones que conlleva tener que buscarlo y con ello ayudarás a potenciar tu concentración.

2. Haz que tu escritorio fomente la concentración

Getty Images

Una vez escogido el lugar de estudio, @opoprofe anima a acondicionar este de tal manera que esté lejos de ruidos, distracciones y que fomente la concentración para el estudio.

"Recomiendo crear lo que yo llamo un “opozulo”, donde solo se estudie y nada te distraiga", explica Maribel. 

La opositora, también anima a tener muy cuenta ciertos elementos ambientales a la hora de diseñar tu escritorio, que contribuyan al bienestar de tu cuerpo. Por ejemplo busca un espacio que esté bien iluminado para evitar dolores de cabeza o vista cansada, ya que la luz resulta clave cuando vas a estar mucho tiempo leyendo o estudiando.

"En mi opinión, es mejor que sea un lugar luminoso, agradable a la vista, donde sentirse en armonía y sin distracciones, con una temperatura confortable y con poca contaminación acústica."

3. Elimina todas las posibles distracciones

Kyle Gregory Devaras/ Unplash

Nada mina más el rendimiento y la productividad que las interrupciones continuas. Estas llevarán a tu menta a pensar en otra cosa y con ello a invertir parte de tus horas de estudio en volver a hacer que tu cabeza se centre de nuevo. Por lo que eliminar las distracciones es un elemento básico cuando se trata de potenciar un estado de concentración.

"Si alguien no puede evadirse por cuenta propia de los ruidos, es recomendable usar tapones para los oídos", sugiere @opoprofe.

Las constantes alertas del móvil o el correo electrónico son los grandes enemigos hoy en día de la concentración, por lo que no es nada recomendable que te pongas a estudiar con ellos cerca.

"Ees importante dejar el móvil a un lado, hay aplicaciones de bloqueo o puedes simplemente dejarlo en otra habitación o detrás de ti para no verlo, y apagar todo lo que pueda distraer visualmente", remarca.

 

4. Aprovecha al máximo las horas de estudio

Green Chameleon/ Unplash

"Hay que ser consciente de que el tiempo es muy valioso, y vale más estar sentado dos horas estudiando de forma real que estar cinco horas haciendo de todo menos estudiar", advierte la opositora.

Puede que estar largas jornadas delante de tus apuntes te haga acallar la conciencia, pero en la realidad, más vale un par de horas de plena concentración y trabajo que largas sesiones en las que la mitad del tiempo has mirado las musarañas o consultado tu correo.

5. Utiliza material visualmente atractivo para escribir y estudiar

Material de estudio de @opoprofe.Material de estudio de @opoprofe.
Material de estudio de @opoprofe.
@opoprofe

Tomar apuntes de manera legible, subrayar, realizar esquemas, mapas de colores, y por supuesto tener el contenido bien organizado serán herramientas útiles que te ayudarán en el estudio.

Por ello, la opositora recomienda también prestar atención al material de escritura que vas a utilizar.

"En cuanto a la escritura, utilizo bolígrafos que escriban rápido y bien y rotuladores de tono pastel. A la hora de elegir cuadernos fáciles de manejar y agradables al ojo", reconoce.

6. Aprende a planificar tu tiempo

Unsplash/STIL

Unsplash/STIL

Planificar y organizar tus jornadas de estudio te permitirá gestionar de mejor manera el tiempo, optimizar tu esfuerzo y ser más productivo en el estudio.

"Recomiendo crearse un horario semanal para distribuir el estudio y ayudar así a crear un hábito", anima la estudiante.  

Para hacerlo de la mejor manera, "va muy bien anotar en ese horario las tareas que ya se hayan realizado e ir modificándolo según se va avanzando, para llevar un control del rendimiento", indica Maribel. 

7. Y por supuesto aprende a descansar cuando lo necesites

Getty Images

Aunque no lo creas uno de los errores más frecuentes cuando se trata de mejorar el rendimiento es no tener en cuenta que necesitas descansar. Por mucho que quieras seguir estudiando no podrás hacerlo si estás totalmente agotado y tu cabeza no da para más.

"El rendimiento disminuye conforme pasan las horas de estudio" explica la opositora, por lo que para evitar esto, recomienda planificar también dentro de tu jornada una serie de pausas que te permitan despejarte cada cierto tiempo.

"Personalmente me va bien tomar descansos cortos y un descanso algo más largo si voy a cambiar de bloque o materia de estudio", reconoce @opoprofe.

Estas pausas deben servir para airear la mente y volver al estudio más fresco, por lo que cuando estés descansando intenta liberar tu cabeza de toda obligación. Es decir, no será muy útil ponerte a mirar correos, responder mensajes pendientes o hacer otras tareas. Lo mejor es que optes por levantarte y caminar un rato, beber o comer algo y sobre todo sociabilizar con alguien.

 

LEER TAMBIÉN: Aquí quieren trabajar los millennials españoles: estas son las empresas más atractivas para los jóvenes, según un estudio

LEER TAMBIÉN: 20 habilidades que deberías tener dominadas antes de cumplir los 40

LEER TAMBIÉN: He consultado a compañías como Microsoft y Coca-Cola sobre cómo resolver problemas fácil y rápido: estas son las habilidades necesarias para pensar de forma creativa y asumir roles de liderazgo

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Estudios
  2. Estudiantes
  3. Formación
  4. Consejos
  5. Listas
  6. Top
  7. Trending
  8. Educación