Los trucos de las inmobiliarias para seguir cobrando al cliente los gastos de mediación e incumplir la Ley de Vivienda

Una persona en una inmobiliaria le enseña la calculadora al posible comprador.

gettyimages

  • La Ley de Vivienda prohíbe a las inmobiliarias cobrar honorarios a los inquilinos, pero muchas de ellas no la están cumpliendo. 
  • Estos son los trucos más comunes y lo que debes hacer como cliente para no pagar o para recuperar el dinero si ya lo has abonado.
Primero en Upday Cintillo

El punto 4 de la Disposición final primera de la recientemente aprobada Ley de Vivienda reza lo siguiente: "Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador". Es decir, las inmobiliarias no le pueden cobrar al arrendatario ningún tipo de honorario

Sin embargo, apenas una semana después de su entrada en vigor, son varios los trucos y las estrategias que están utilizando para seguir cobrando los gastos de mediación al inquilino. O sea, están incumpliendo la ley. 

Las inmobiliarias se inventan conceptos para seguir cobrando a los arrendatarios

El tuitero experto en el sector Jaime Palomera ha elaborado un hilo en Twitter en el que señala las 2 principales estratagemas que están utilizando.

La más habitual, señala, es cambiar el concepto de la factura y poner un servicio que no se ha contratado, como "servicio de asesoramiento" o "apoyo en la investigación de piso".

De hecho, adjunta un texto que, asegura, ha sido realizado por una empresa importante, miembro del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, en el que "inventan conceptos para seguir atracando a inquilinos y manipulando el mercado".

Otra de las estrategias, indica Palomera, es decir que cobrar los honorarios sólo es ilegal en las Comunidades Autónomas que apliquen la Ley de Vivienda

Esto es rotundamente falso, puesto que esta parte de la legislación es aplicable en toda España. 

¿Qué hacer si ya te han cobrado los honorarios?

Palomera también recomienda leer la guía elaborada por el Sindicat de Llogateres

En ella, plantean una pregunta clave: ¿y si me dicen que o pago los honorarios o no me alquilan el piso? 

 

La respuesta es que lo ideal siempre es no aceptar aquello con lo que no estás de acuerdo, "pero en este caso, como sabemos que se hace difícil negociar cuando queremos alquilar un piso y la inmobiliaria nos recuerda continuamente que detrás de nosotros hay una gran lista de gente dispuesta a aceptarlo, podemos llegar a plantearnos la posibilidad de firmar y después reclamar". 

Si haces esto, recuerda tomar las siguientes precauciones:

  • Siempre pagar el dinero por transferencia y poner como concepto “gastos de gestión inmobiliaria”. 
  • Asegúrate de que te dan una factura, donde conste la cantidad que has pagado y a quién va dirigida. Recuerda que la factura tendría que ser con IVA.
  • Si te los quieren cobrar cambiando conceptos, hace falta que tengas una prueba para demostrar que no has contratado este servicio. 

La siguiente pregunta lógica es qué hacer para recuperar el dinero que te ha cobrado la inmobiliaria. La réplica la da Palomera: "Una vez te han cobrado los honorarios, puedes mandar un burofax a la agencia y la propiedad, donde les exiges el retorno de los honorarios y les avisas que, de no hacerlo, emprenderás acciones legales".

Y agrega: "Si son piratas salvajes y se resisten a devolverte el dinero, hay que interponer una demanda de juicio verbal para la reclamación de cantidades. Cuando la cantidad es inferior a 2.000 euros se puede presentar la demanda fácilmente, sin abogado, ni procurador".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.