5 trucos totalmente legales para que tu vehículo supere la prueba de emisiones de la ITV

Un mecánico inspecciona las emisiones de un coche
Getty
  • Algunos vehículos lo tienen complicado a la hora de pasar la prueba de emisiones de la ITV, obteniendo así un resultado desfavorable.
  • Pero existen algunos trucos totalmente legales que puedes poner en práctica para que tu coche tenga más opciones de pasar esta prueba.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

No todos los vehículos lo tiene fácil a la hora de pasar la prueba de emisiones de la ITV.

Tener un resultado desfavorable en este aspecto supone que el vehículo no supere la ITV y que tenga que intentarlo más tarde, una vez solucionado el percance.

Recuerda que circular con la ITV caducada o sin haberla superado favorablemente es motivo de sanción, y las multas oscilan entre los 200 y los 500 euros.

Por eso es tan importante asegurarte de que vas a pasar la ITV sin problemas. Para ello puedes poner en práctica algunos trucos totalmente legales.

A continuación, se muestran 5 consejos para que tu coche supere la prueba de emisiones de la ITV.

No seas sucio: cambia el aceite con regularidad

El cambio de aceite cada 5.000 kilómetros.
Getty Images

Si el aceite está demasiado sucio puede acabar contaminando el motor, de modo que será mucho más complicado superar la prueba de emisiones.

Tienes que cambiar el aceite con regularidad, a ser posible siguiendo las instrucciones que marca el fabricante en este sentido. 

Es verdad que acabarás gastando más dinero en aceite, pero merece la pena por evitar el trance de no pasar la inspección. 

Los neumáticos deben estar bien inflados

Comprobar la presión de los neumáticos
Getty Images

Una baja presión de los neumáticos acaba perjudicando el funcionamiento del motor. Que estén desnivelados también es una mala noticia para el nivel de emisiones.

Los neumáticos que están correctamente inflados van a conseguir que el motor trabaje de forma más eficiente, y que por lo tanto no alcance demasiadas revoluciones durante la prueba.

Haz que el motor trabaje antes de la prueba

En el coche

Amazon

Este es uno de los métodos más sencillos y eficaces para superar la prueba de emisiones.

Hacer un recorrido en autopista o autovía antes de llegar al centro de ITV es una gran idea para que el motor trabaje y se mantenga más caliente.

De este forma conseguirás que se queme combustible y que salga menos suciedad en el tubo de escape durante el momento de la inspección.

Cuidado con el combustible

Hombre en la gasolinera llenando el depósito de su coche de combustible
Gettyimages

Cuidar el combustible es otra de las vías que tienes a tu alcance para aumentar tus posibilidades de obtener el visto bueno.

Una forma de hacerlo es utilizando un aditivo de combustible. Esta sustancia sirve para limpiar los residuos de carbono del motor, justo lo que buscas para no suspender.

El precio de los aditivos oscila entre los 10 y los 30 euros, así que tampoco tienes que rascarte mucho el bolsillo. Además, va a ser bueno para tu coche.

Repostar con combustible de bajo octanaje también es una buena idea, ya que se quema más rápido y produce menos emisiones que el de mayor octanaje.

¿El testigo de avería en el motor se ha encendido? Ve al mecánico

Un mecánico haciendo la ITV
Getty

Que se encienda el piloto de avería del motor nunca es una buena noticia, pero se vuelve fatal si tienes que acudir en poco tiempo a la ITV.

Apagarlo antes de la prueba y esperar obtener un buen resultado así es una utopía. Lo que debes hacer es ir al mecánico tan pronto como te sea posible para que encuentre una solución.

Arreglar este problema también es importante para evitar posibles percances en carretera, reduciendo así la posibilidad de un accidente.

[Fuente: lifehacker]

Otros artículos interesantes:

25 megaciudades son responsables de más de la mitad de las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero a nivel mundial

Este es el proyecto español pionero en reciclaje de mascarillas FFP2 que lucha por reducir la contaminación

Menos plásticos y menos contaminación: esta bolsa para bocadillos es reutilizable y Amazon la vende por sólo 5 euros

Te recomendamos

Y además