Café, pelos... ¡no importa! Trucos para limpiar un sofá de tela de todo tipo de manchas

sofá con niños y mascotas
  • Migas, pelos de mascotas, niños con zapatos... mantener limpio tu sofá puede parecer una tarea imposible. 
  • Sin embargo, si sigues estos trucos y consejos sobre cómo limpiar tu sofá de tela correctamente no tiene que serlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguramente tu sofá sea una pieza central del salón. Marca estilo, y es genial para descansar y ver tus maratones de Netflix. Pero se desgasta y ensucia fácilmente. 

Migas, los pelos del gato, la suciedad de los zapatos de tus hijo o esa bebida que se te cayó, son solo un ejemplo de la suciedad que se acumula con el día a día en tu sillón y que hacen que mantenerlo en buen estado sea todo un reto.

Cuando se trata de muebles tapizados el desafío de mantenerlo en buen estado parece aún mayor.Pero no tiene por qué ser así, solo necesitas conocer cómo limpiar un sofá de tela para dejarlo impoluto.

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de tela, desde las fibras naturales al algodón o sintéticas como el terciopelo o el poliéster, muchas pueden conllevar instrucciones de limpieza muy específicas. 

Por ello, lo mejor para limpiar tu sofá es que antes leas la etiqueta donde el fabricante te indicará los requisitos que necesita el tapizado

No obstante como regla general, debes saber que hay algunos productos que nunca debes usar para limpiar tu sofá de tela. Según indicaciones de Conforama estos incluyen:

  • Jabón de baño.
  • Toallitas de bebé.
  • Toallitas o líquido desmaquillante.
  • Limpiadores químicos.
  • Abrillantadores de muebles.
  • Aceites.
  • Detergente.
  • Barniz.
  • Agua de amoníaco.
  • Alcohol.

Cómo mantener limpio tu sofá de tela

Para mantener en mejor estado tu sofá es necesario que lo limpies de manera regular. Evitarás que la suciedad se quede muy incrustada y después sea complicado eliminarla.

Lograrlo pasa por poner en práctica semanalmente algunos consejos sencillos que ayudan a prolongar la vida útil de su sofá. 

Pasa un cepillo seco de cerdas naturales de vez en cuando para sacar restos o polvo. Después aspira con el cabezal indicado y no demasiada potencia los cojines para aspirar tanto migas como los restos de manchas generados al cepillar.

Un truco es dar la vuelta a los cojines cada cierto tiempo, para evitar que una cara se desgaste y pierda color.

 Cómo quitar manchas de un sofá de tela

Para quitar una mancha en el sofá de tela funciona mezclar jabón blanco para la ropa muy diluido en agua, de acuerdo al consejo de Conforama.

Coge una esponja limpia y humedece esta con la mezcla. Aplica después sobre la mancha con movimientos circulares, de fuera hacia adentro y déjalo ventilar.

Cómo limpiar tapizados con bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un gran aliado de la limpieza, que también puede aplicar en tu tapizado.

La forma de limpiar con este producto es sencilla. Solamente tienes que cubrir  la superficie del sofá con un poco de bicarbonato y dejarlo reposar durante aproximadamente media hora. 

Tras este tiempo usa el cepillo de cedras para retirarlo. Con este truco habrás eliminado suciedad y malos olores del sillón.

No obstante antes de todo esto, prueba en una esquina no visible el bicarbonato, para asegurarte de que no altera el estado de tu tela.

Cómo limpiar tapizados con vinagre

El vinagre destilado es otro producto que puede ayudarte a devolver la pulcritud a tu sofá, como indican desde Merry Maids.

Llena media taza de agua tibia y mezcla 3 cucharadas de vinagre blanco y 1 cucharada de jabón suave para platos. 

Frota después la mezcla con una esponja limpia sobre las manchas una a una. Retira con con un paño limpio. Si la mancha aún persiste repite el proceso. 

Déjelo secar al aire, nunca apliques calor para hacerlo porque podrías estropear el sofá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: