Los trucos para evitar perder la memoria con la edad, según un célebre neurocientífico

buena memoria, feliz, mujer adulta

Se tiende a pensar que una consecuencia natural de envejecer es el deterioro de la memoria. Sin embargo, para sorpresa de muchos, hay quien no opina así. Incluso algunos científicos especializados en el cerebro.

Según el neurocientífico Richard Restak, profesor de la escuela de Medicina y Salud del Hospital Universitario George Washington (EEUU), con décadas de experiencia tratando a pacientes con problemas de memoria, este declive es evitable o al menos se puede ralentizar. 

Restak, expresidente de la Asociación Americana de Neuropsiquiatría, ha impartido conferencias sobre el cerebro desde en el Pentágono hasta la NASA y ha escrito más de 20 libros sobre el cerebro humano. Su última obra, La guía completa de la memoria: la ciencia de fortalecer tu mente, incluye herramientas que pueden ayudar a potenciar la capacidad retentiva.

Para el especialista ciertos lapsus, como no saber dónde dejaste las gafas o aparcaste el coche, no deberían preocuparte porque es muy posible que poco tengan que ver con inicios de demencia.

"Lo primero es poner la información en la memoria, eso es consolidarla, y luego tienes que poder recuperarla. Pero si nunca lo has consolidado en primer lugar, no existe?, explica enThe Guardian sobre por qué no recordar ciertas cosas es totalmente normal.

Es decir, si te acuerdas de dónde están las llaves o el coche es que no prestaste atención a estas acciones y, por tanto, tu cerebro no las codificó. No es que no lo recuerdes, es que sencillamente no lo sabes.

Pero ¿qué sucede si olvidas dónde dejaste las llaves y luego las encuentras dentro de la nevera? 

?A menudo, esa es la primera señal de algo serio: abres la puerta del frigorífico y dentro está el periódico o las llaves de tu coche. Eso es algo que va un poco más allá del olvido?, matiza Restak.

El reputado neurocientífico también afirma haber notado que muchos pacientes en las primeras etapas de la demencia dejan de leer ficción, "porque es demasiado difícil recordar lo que dijo o hizo el personaje unos pocos capítulos antes". Lo cual es un terrible error, dice, "porque leer novelas complejas puede ser un recurso valioso de entrenamiento mental".

6 signos de pérdida de memoria que podrían indicar demencia u otro problema cognitivo grave

En otra entrevista, esta con The New York Times, Restak pone el foco en la memoria de trabajo, que se encuentra entre el recuerdo inmediato y la memoria a largo plazo, la cual define como el tipo de memoria ?más crítica".

Ligada a la inteligencia, la concentración y los logros, el experto subraya que es necesario hacer ejercicios todos los días para fortalecerla. También asegurarse de entrenar todas las otras habilidades de la memoria para prevenir problemas que puedan surgir más adelante.

Cómo evitar perder la memoria con los años: trucos que funcionan

Así, el aclamado neurocientífico revela en estos medios algunos trucos claves para evitar o ralentizar la memoria y con ello reducir el riesgo de alzhéimer. 

Dile adiós al alcohol

Restak aconseja a sus pacientes que dejen el alcohol como muy tarde a los 70 años. Una vez pasados los 65 años se tienen menos neuronas cerebrales que cuando se era más joven, así que por qué ponerlas en riesgo con los efectos de la bebida. ?El alcohol es una neurotoxina muy, muy débil, lo que no es bueno para las células nerviosas?, afirma.

Practica el buen hábito de la siesta

El especialista es un claro defensor de tomarse una siesta corta por la tarde, ya que dormir lo suficiente ayuda a la función cerebral.

Eso sí, hacerlo de manera equivocada puede provocar alteraciones después en tu descanso por las noches. Los problemas de insomnio, así como dormir demasiado, parecen aumentar la probabilidad de empeoramiento de la función cerebral, un síntoma clásico de la enfermedad de Alzheimer.

Así que tu siesta no debería hacerte llegar a la fase REM, ni hacerla más tarde de las 15 horas, entre otros aspectos que definen cómo debe ser esta para no alterar tu sueño nocturno

No pierdas de vista las relaciones sociales

Haz lo que puedas por seguir manteniendo activas tus relaciones sociales, a medida que cumples años. "La socialización, que es la parte más importante para evitar el Alzheimer y la demencia, y mantener la memoria?, subraya Restak.

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, mantenerse cognitivamente activo, ya sea con estimulación intelectual o involucrándose socialmente, está relacionado con un menor riesgo de alzhéimer. Y parece ser uno de los rasgos que permiten a los habitantes de una isla griega eludir esta enfermedad.

Busca desafíos de memoria cotidianos de forma habitual

Hay muchos ejercicios de memoria que puedes integrar en la vida cotidiana. Uno fácil de poner en práctica sugerido por Restak es hacer una lista de la compra y memorizarla. Cuando llegues a la tienda no la consultes. ?Trata de ver los elementos en tu mente?, dice, y solo acude a ella como último recurso si es necesario. 

Si no vas a la compra, trata de memorizar una receta. En sus palabras, cocinar de forma habitual es en realidad una excelente manera de mejorar la memoria de trabajo.

Otros ejercicios de memoria incluyen ir en coche sin encender el GPS o intentar recorrer las calles de memoria. Un pequeño estudio de 2020 sugirió que las personas que usaban el GPS con más frecuencia a lo largo del tiempo mostraron un deterioro cognitivo más pronunciado en la memoria espacial 3 años después.

Otros artículos interesantes:

5 alimentos a evitar, según una nutricionista de Harvard, porque empeoran la memoria y la concentración

Bill Gates revela su simple truco para desarrollar una memoria de elefante y recordar todo lo que lee

17 razones por las que podrías estar deteriorando tu capacidad de memoria

Te recomendamos