Cómo detectar una imagen generada por IA: algunos consejos para que no te engañen los 'bots' de Twitter que se hacen pasar por humanos

Estos humanos no son reales.
Estos humanos no son reales.

@lemonlemonlimon

La tecnología sigue avanzando a pasos de gigante, sobre todo, en el terreno de la inteligencia artificial. Ya existen algunas capaces de generar retratos de personas que no son reales, pero que pueden confundirse con fotografías de humanos.

Tal es el caso de ciertos bots en Twitter y otras plataformas sociales, que utilizan imágenes generadas por ordenador, las conocidas como deepfakes, para colar opiniones en las redes o, simplemente, hacer crecer la base de seguidores de usuarios.

Esto entraña un gran peligro, ya que pueden crear estados de opinión en plataformas siguiendo ciertos patrones de conducta. Sin embargo, también existen inteligencias artificiales capaces de detectar dichos deepfakesy salvar al ser humano del engaño.

Según un estudio realizado por la Royal Society, en colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad de Brown, el ser humano es incapaz de distinguir lo real de lo artificial en el 78% de las ocasiones.

Por ello, un equipo de investigadores de Singapur desarrollaron una inteligencia artificial que identificada los deepfakes con una tasa de éxito del 98,53%. Aunque el ojo humano también es capaz de verlo si se fija detenidamente en algunos detalles.

Cómo saber si te están estafando en una videollamada: pide a tu interlocutor que gire la cabeza

El usuario de Twitter Lemonauta (@lemonlemonlimon) ha ofrecido algunos consejos para que no se te escape ninguno de estos detalles y, por ende, que no te cuelen una imagen generada por ordenador como si fuera una real.

"Puede que estos días os hayáis cruzado con alguna cuenta, pongamos @maricarmenmalaga, que dice que el feminismo es malo para la mujer, que Abascal es guapísimo y tiene una foto como la de abajo", explica en el hilo. "Esas personas no existen. Son bots".

A continuación tienes algunos consejos para detectar si un perfil de Twitter es falso, algo que ha llegado a ser un quebradero de cabeza inlcuso para Elon Musk y su intención de comprar la plataforma.

Cómo detectar una imagen generada por ordenador de una real

Antes de comenzar, observa esta imagen detenidamente, sus detalles, sus texturas, el fondo y cualquier brillo. 

Podrían ser reales, pero una especie de rinoceronte sacado de Narnia revela que son falsas.
Podrían ser reales, pero una especie de rinoceronte sacado de Narnia revela que son falsas.

@lemonlemonlimon

Son personas generadas por ordenador y las puedes encontrar inundando internet, algunas con detalles más descarados que otras. 

Para identificar una imagen falsa, necesitarás algo de tiempo y pausa, una cualidad difícilmente presente en redes sociales. Estos son los consejos de Lemonauta para que no te engañen:

  • Fíjate en el fondo de la imagen. Este suele estar desenfocado, ya que el algoritmo tiene la finalidad de generar caras, mientras que en el resto de la escena pueden aparecer texturas confusas e, incluso, objetos sumamente extraños.
  • El encuadre suele ser siempre el mismo, el típico de las fotos de los documentos de identidad. Los protagonistas nunca inclinan la cabeza y, en raras ocasiones, se rota la misma. Además, el pelo toca el borde de las imágenes.
  • Las caras son muy básicas y siempre cuenta con una sonrisa neutra, al igual que el gesto.
  • La simetría es casi perfecta, sobre todo, en los ojos.
  • La textura de la piel recuerda a las figuras de cera, aunque esto ha sido perfeccionado en los últimos tiempos.

Por su parte, algunos usuarios han observado detalles adicionales que podrían ayudar a identificar a estos bots que se hacen pasar por humanos, como pupilas no circulares, dientes que se mezclan con otros o pelos que se difuminan con el entorno.

En resumen, la próxima vez que te enfrentes a una imagen de la cual dudas, sigue paso a paso estos consejos. Seguro que encuentras detalles que no viste a simple vista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.