8 trucos secretos del microondas que seguramente no conocías

Microondas

Getty Images

El microondas es probablemente uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX, pero su historia es fruto de una casualidad y no de que se estuviera buscando crear una especie de horno pequeño. 

La realidad es que, tal y como explican en la revistaMuy Interesante, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los físicos de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, habían inventado el magnetrón, un generador de microondas que usaban para detectar los aviones alemanes. 

Un día el goloso ingeniero Percy L. Spencer advirtió que, tras manejar un magnetrón, se le había derretido una chocolatina que llevaba en el bolsillo. Supuso que la responsable era la radiación emitida, así que probó con unos granos de maíz al efecto de esas microondas y... ¡Sí, palomitas!

Mejores hornos de pizza para exteriores que puedes comprar

Pese a que este suceso tuvo lugar en 1947, no fue hasta los años 60 cuando comenzaron a triunfar en EEUU y en España no se comercializaron hasta los 80, eso sí, para finales del siglo XX ya estaban presentes en 6 de cada 10 hogares. 

Su rapidez, su fácil uso, lo pequeño que es... Son muchas las razones por las que prácticamente todo el mundo tiene uno en su hogar. Pero lo mejor es que no solo se limitan a calentar y descongelar, los microondas pueden ayudarte en tu día a día de diferentes maneras: 

Estos son 8 usos secretos del microondas que seguramente no conocías:

1. Despegar sellos o etiquetas

Cuando te acabas de comprar una vajilla o vasos nuevos, en ocasiones, vienen con pegatinas, ya sea del código de barras, o del sello de la propia marca y quitarlas es algo tedioso. 

El microondas puede ayudarte con esto. Simplemente debes humedecer la propia pegatina con agua y meter el utensilio en cuestión en el microondas durante 20 segundos. Después, sácalo y verás con qué facilidad se quita.

2. Cortar una cebolla sin llorar

Los compañeros de Computer Hoy aseguran tener lacura para dejar de llorar cuando cortas cebollas, y tiene que ver con usar el microondas. 

¿Sabes por qué lloras cuando cortas esta hortaliza? La cebolla produce un gas que contiene azufre, este cuando entra en contacto con el agua (en este caso la que provoca la humedad de los ojos) se descompone en ácido sulfúrico. 

Entonces, el cerebro reacciona limpiando esa zona, es decir, secretando lágrimas para diluir el ácido y proteger así los ojos. Si metes la cebolla menos de 30 segundos en el microondas evitarás este efecto y no llorarás. 

3. Pelar mejor algunas frutas y verduras

Otro de los trucos que, seguramente, desconocías del microondas tiene que ver con la fruta y la verdura.

El calor hace que la piel de algunos de estos alimentos, como los tomates, se desprendan con mayor facilidad. De hecho antiguamente estos alimentos se metían en agua caliente o en el horno. 

4. Desinfectar estropajos

Sí, otros de los usos del microondas que probablemente no conocías es el de desinfectar estropajos o bayetas. 

Estos utensilios de limpieza se exponen a numerosas bacterias y necesitan de agentes potentes para poder eliminarlas, el más eficaz de ellos es sin duda el calor. 

Para limpiarlas correctamente sumérgelas en una buena cantidad de vinagre blanco o limón y deja de se caliente durante un minuto. Además el vapor de agua que suelta será perfecto para hacer una buena limpieza por dentro. 

5. ¡Más zumo!

Como se explicaba antes, el calor hace que la piel o la cáscara de frutas y verduras se ponga más blanda. 

Por eso, cuando las naranjas, limones o pomelos están muy duros y no tengas un exprimidor a mano, puedes meterlas unos segundos en el microondas y de este modo sacaras el máximo partido a la pieza consiguiendo extraer mucho más zumo. 

6. Alargar la vida de tu máscara de pestañas

Las máscaras de pestañas pueden secarse con facilidad y más si ya tienen algún tiempo o no las usas con regularidad, pero el microondas puede ayudarte. 

Mete la máscara de pestañas en un vaso con agua y caliéntalo durante 30 o 40 segundos. ¡Listo! Le habrás devuelto su textura líquida.

7. Saco térmico

Si quieres un remedio más natural que las mantas eléctricas puedes hacerte tu propio saco relajante de calor para aliviar algunos dolores musculares. 

Puedes rellenar una tela con arroz, lentejas, semillas... Algo que aporte una textura grumosa y que se pueda mover con facilidad. Algunas personas les añaden aromas como lavanda. 

Cuando lo tengas, mételo al microondas y déjalo sobre la zona afectada de tu cuerpo hasta que el saco se vuelva a enfriar. ¡Listo!

8. Subir la levadura

Si eres un amante de la repostería, pero algo impaciente, este truco con microondas te encantará.

Coloca un cuarto de litro de agua en un recipiente y, dentro de él, otro bol con la masa cubierta por papel film. A continuación, calienta todo con baja potencia durante 3 minutos. Después deja que repose dentro del microondas otros 3 minutos. 

Calienta de nuevo el mismo tiempo y por último, déjalo reposar 6 minutos más. ¡Tarán! Así conseguirás que doble su tamaño de la forma más rápida posible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.