8 trucos para viajar barato en tren

Viajero tren vacío coronavirus
REUTERS/Toby Melville

Viajar no suele resultar barato, pero si tu cuenta del banco no va de la mano con tus aficiones, no todo está perdido. Puedes seguir viajando si sabes cómo hacerlo. 

Los principales costes de un viaje están asociados al transporte y la estancia, por lo que para poder viajar barato deberás intentar reducir el presupuesto de estos elementos.

Si planeas desplazarte a tu próximo destino en tren, el medio de transporte favorito de muchos, seguro que te habrás dado cuenta de que los precios a veces son muy altos y existen rutas en las que casi sale más barato viajar en avión –aunque todo puede cambiar a partir de ahora que se ha liberalizado el sector con la llegada de Ouigo a España, que competirá con el AVE–. 

Por qué la CEO de Ouigo España rechaza la comparación de sus trenes 'low cost' con el modelo de Ryanair

Pero esta no es tu única manera de abaratar costes, hay varios trucos que harán que puedas viajar en tren sin acabar con todo tu presupuesto.

Sé flexible con las fechas

Una manera fácil de ahorrar al viajar en tren es ir de viaje fuera de temporada, durante la semana o cuando aparece una oferta. Así evitarás las fechas en las que sube la demanda y, por tanto, se encarece el precio.

Utiliza portales de comparación de precios

A la hora de buscar billetes, un truco es hacerlo en plataformas de comparación de precios que te permiten filtrar por fecha, precio y trayecto con el fin de ofrecerte el que mejor salga de precio.

Activa las alertas

Conseguir chollos baratos en viajes es mucho más fácil si activas las alertas de los buscadores de viajes. Así, te llegarán notificaciones cuando el precio del viaje que te interese baje o suba para que puedas actuar rápidamente.

Compra con antelación

Para encontrar billetes al mejor precio, lo importante no es tanto qué día de la semana los compres, sino con cuánta antelación lo hagas. Lo ideal es hacerlo con al menos 2 meses de antelación

Para las fechas más señaladas, es importante estar especialmente atentos, ya que los billetes más económicos suelen agotarse a los pocos minutos. 

Tarifa mesa

El principal método para ahorrarse bastante dinero en el precio del billete de tren suele ser coger los billetes de tren que vende Renfe para compartir mesa con otros viajeros, la llamada Tarifa Mesa. De este modo, al compartir mesa con otras 3 personas se abarata el trayecto hasta un 60%.

Si viajas solo también puedes beneficiarte de comprar un billete de mesa, ya que hay algunas webs y aplicaciones que se encargan de unir a personas que vayan a compartir viajes para que contacten y cojan una de las mesas.

Bonos

So coges el tren con mucha frecuencia, Renfe oferta bonos para 10 viajes con una validez de 4 meses, de tal forma que su adquisición supone un 35% de ahorro sobre la tarifa general.

Los bonos sirven para adquirir billetes cualquier día de la semana, siempre y cuando la reserva se formalice e imprima con unas horas de antelación al viaje. 

Descuentos especiales

Renfe tiene una serie de descuentos que no deberías pasar por alto: la tarjeta Dorada para mayores de 60 años, la tarjeta +Renfe Joven (para entre 14 y 25 años), tarifa de familia numerosa, para grupos grandes e incluso tarifas especiales para niños. 

De no seleccionar estas opciones podrías estar perdiendo dinero que te vendrá muy bien para el resto del viaje.

Lleva tu propia comida

Todos el mundo sabe lo cara que puede ser la comida cuando solo puedes recurrir a la que ofrecen en el vagón-cafetería. Esta es una de las maneras más fáciles de ahorrarte parte del presupuesto de tu viaje en tren.

Otros artículos interesantes:

12 cosas que no sabes de Ouigo, el operador francés de trenes 'low cost': las claves del primer competidor de Renfe en España

El secreto de Ouigo para vender billetes a mitad de precio que Renfe se resume en tres palabras, según su CEO en España: "No tenemos sobrecostes"

19 ideas para viajar barato y reducir costes en tus vacaciones

Te recomendamos

Y además