Los 25 mejores trucos para sacarle el máximo partido a WhatsApp

Gente tomando una cerveza mirando el móvil
Getty Images
  • Está claro que WhatsApp es una de las apps más utilizadas del mundo y la debes utilizar prácticamente a diario.
  • La app de mensajería esconde cientos de trucos que te harán la vida mucho más fácil como la posibilidad de grabar audios sin tener que mantener el dedo en la pantalla, pedirle a Siri o a Google que te lea tus mensajes nuevos o mucho más. 
  • Aquí vas a encontrar los mejores trucos de WhatsApp para que le puedas sacar el máximo partido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

WhatsApp es una de las apps más utilizadas en todo el mundo y la aplicación de mensajería líder, con más de 2.000 millones de usuarios.

WhatsApp fue una de las primeras aplicaciones móviles que propuso un modelo de mensajería gratis alternativo a los mensajes o SMS. Pero su popularidad va más allá de haber sido la primera. Su éxito radica en su constante innovación y adaptación a las necesidades de los usuarios.

Prácticamente cada mes vemos novedades en WhatsApp que añaden nuevas funcionalidades. Las últimas por ejemplo son las de permitir utilizar la cuenta en varios dispositivos o incorporará mensajes que se autodestruyen, entre otras novedades.

Además, otro de los factores diferenciadores por los que esta app triunfa es por su facilidad de uso. Aunque la WhatsApp esconde numerosos trucos que te harán la vida mucho más fácil y te permitirán saber si un contacto está en línea, grabar audios sin tener que mantener el dedo en la pantalla o incluso pedirle a Siri o a Google que te lea los mensajes en voz alta. 

1. Cambia el fondo de WhatsApp

Cambia el fondo de WhatsApp

Si no te convence  el fondo que tiene por defecto WhatsApp, cambiarlo es realmente sencillo. Simplemente ve a Configuración > Chats > Fondo de pantalla de los chats y aquí elige entre los patrones de la propia app o usa una foto de tu propia biblioteca. 

2. Destaca mensajes para que luego te sea más sencillo encontrar lo que necesitas

Destaca mensajes en WhatsApp

Uno de los trucos más útiles de WhatsApp y que te ahorrará mucho tiempo son los mensajes destacados. Si estás en un grupo en el que constantemente no dejan de sucederse las conversaciones pero quieres tener un elemento siempre a mano por si es necesario, pulsa uno segundos sobre el mensaje que quieres guardar y después toca en Destacar

Para encontrarlo, simplemente entra en el perfil de la conversación y pulsa en Mensajes destacados donde verás todo lo guardado. Lo mejor es que incluso desde aquí puedes darle al mensaje para reenviarlo, ir al momento de la conversación en el que se envió ese mensaje o mucho más. 

3. Pídele a Siri o a Google que te lea tus mensajes

Siri.

Si estás en el coche conduciendo o no tienes el móvil a mano porque estás descansando el sofá, puedes pedirle a tu asistente virtual que te lea los mensajes nuevos diciéndole "Oye Siri" o "Hey Google" seguido de "lee mis mensajes de WhatsApp". 

4. Crea un tono personalizado para contactos concretos

Tonos personalizados para cada contacto

Otro de los mejores trucos de WhatsApp que es realmente sencillo de poner en marcha es utilizar tonos personalizados para cada contacto según recibes un mensaje. 

Es tan sencillo como entrar en la configuración del chat del contacto determinado, pulsar en Tono personalizado y después elegir entre todas las opciones disponibles. 

De esta manera, cuando recibas un tono diferente sabrás que se trata de ese contacto especial del que estás esperando una respuesta. 

5. Edita las fotos o vídeos antes de enviarlos

Edita las fotos antes de enviarlas

Antes de enviar una foto o un vídeo a un contacto, siempre puedes utilizar el sencillo editor que aparece justo antes de mandar el contenido para recortar, girar o añadir textos, líneas o lo que necesites. 

6. Comprueba si un contacto está en línea

comprueba si tus contactos estan en linea en WhatsApp

Esto es algo que puedes hacer desde WhatsApp Web, ya que se trata de una extensión de Chrome, pero que puedes instalar sin problema en cualquier otro navegador Chromium. Lo cierto es que ofrece muchas características interesantes —muchas de ellas de pago, eso sí— pero la más interesante es la que te permite saber si un contacto de WhatsApp está en línea. 

Para ello, habilita la extensión y activa la opción Resaltar contactos en línea para que aparezca un enorme punto verde al lado de la foto de tu contacto. 

7. Enfatiza tus mensajes con negritas o cursivas

Enfatiza con negrita o cursiva en WhatsApp

Es cierto que escribir con negrita o cursiva en WhatsApp es algo que ya lleva unos años en la app, pero siempre es bueno recordarlo de vez en cuando y además, está claro que le da a tus mensajes un toque diferente. 

  • Para usar negrita en WhatsApp simplemente escribe tu mensaje con un asterisco antes y después de lo que quieres resaltar: *Así se usa la negrita en WhatsApp*
  • Para usar letra cursiva en WhatsApp, debes usar la raya baja: _Así se usa la cursiva en WhatsApp_

8. Lee mensajes de manera secreta

WhatsApp: descubre cómo escribir en negrita, cursiva y tachado

Evidentemente, siempre puedes desactivar el doble check azul en Configuración > Cuenta > Privacidad > Confirmación de lectura, pero si no quieres recurrir a esto, un truco para leer los mensajes de WhatsApp sin que nadie se dé cuenta es activar el modo avión una vez llegue el mensaje, entrar en la conversación, leerlo sin problemas y después salir y volver a activar los datos. 

9. Fija tus conversaciones favoritas para que siempre estén en lo más alto aunque recibas mensajes de otras personas

Fija tus conversaciones favoritas de WhatsApp

Seguro que te ha pasado más de una vez: te metes en WhatsApp buscando a un contacto concreto y no das con él en la interminable lista de conversaciones abiertas que tienes. 

Esto, por suerte, tiene fácil solución y te vendrá genial con aquellos contactos con los que más hablas y es que puedes fijar conversaciones de WhatsApp para que siempre estén en las primeras posiciones aunque recibas mensajes de otras personas. 

Es tan sencillo como pulsar sobre la conversación unos segundos en Android o deslizar a la derecha lentamente para que aparezcan varias opciones y puedas darle al botón Fijar

10. Responde mensajes determinados citándolos

Responde mensajes de whatsapp citandolos

Si estás en una conversación en la que no paran de llegar mensajes y tenías una respuesta sobre un tema del que se ha hablado, pero ya no pega porque el chat se ha ido por otros derroteros, siempre puedes deslizar un mensaje hacia la derecha para que aparezca citado y puedas escribir lo que necesites, ya que todo el mundo sabrá a qué te estás refiriendo. 

11. Contesta de manera privada a un usuario de un grupo

Contesta de manera privada a un usuario de un grupo

Si necesitas hablar con alguien de un tema concreto que se está comentando en un grupo pero es algo privado, está claro que puedes abrir una conversación con él y ponerle en antecedentes antes de consultarle lo que necesites. 

De todas formas, si lo que quieres es ahorrarte tiempo, puedes presionar sobre el mensaje en el que trata el tema que quieres discutir en privado y luego darle a Responder en privado a (nombre) para que se te abra la conversación con esa persona y con la cita de su mensaje como introducción.

12. Marca conversaciones como No leídas

Marca conversaciones como no leidas

Un truco fantástico de WhatsApp que te permitirá no olvidarte de que tienes una respuesta pendiente es la posibilidad de marcar conversaciones como No leídas. 

Seguro que te ha pasado más de una vez: abres una conversación, pero luego no te da tiempo a contestar y únicamente confías en tu memoria para recordarte que tienes un asunto pendiente. Con WhatsApp esto ya no pasa. 

En iOS, simplemente en la pantalla de chats desliza uno concreto hacia la derecha y pulsa en No leído para que un punto azul aparezca en esa conversación. En Android, toca unos segundos el mensaje y después dale a Marcar como no leído

13. Usa WhatsApp Web con varias cuentas a la vez

Chica usando el ordenador

Cuando utilizas WhatsApp Web, generalmente tienes una sola cuenta metida en el ordenador, ya que no se pueden añadir más, pero si abres una ventana de incógnito en cualquier navegador puedes iniciar otra cuenta totalmente diferente sin problemas y tener dos sesiones abiertas a la vez. 

14. Acelera las notas de audio

Acelera las notas de audio

Está claro que las notas de voz de WhatsApp son un añadido fantástico, pero cuando tienes que enfrentarte a un audio de larga duración puede ser una pesadilla. 

Por suerte, existen dos maneras muy sencillas de acelerar los audios de WhatsApp. Uno es a través de la app TalkFaster! para Android y otra a través de la extensión de Chrome de la que has leído un poco más arriba. 

Entre las opciones tienes una llamada Acelerar los mensajes de audio y tocando en la velocidad puedes, incluso, hacer que vaya al doble de lo normal. 

15. Utiliza los grupos restringidos

Grupos restringidos de WhatsApp

¿Sabes lo que son los grupos restringidos de WhatsApp? Es una funcionalidad realmente útil que funciona igual que un grupo normal, pero con la particularidad de que únicamente puede escribir el administrador del grupo. 

De esta manera, podrás enviar mensajes de manera informativa para que todo el mundo esté al tanto de algo concreto y no se perderá entre mensajes. 

Para ello, crea un grupo, toca en el nombre del grupo y dale a Configuración del grupo. Aquí simplemente toca en Editar info del grupo y selecciona la opción Solo administradores. 

16. Averigua quién tiene tu número en su agenda

Cómo saber quién tiene tu número de WhatsApp
Business Insider

Aunque es un poco tedioso, con este truco de WhatsApp sabrás quién tiene tu número de teléfono sin que salgas de la aplicación. Lo único que tienes que hacer es crear una Nueva difusión e ir metiendo a todos tus contactos uno a uno. 

Ahora manda un mensaje y sé paciente, ya que todo depende de cuándo lee la gente el mensaje. De todas formas, presiona el chat concreto y dale a Info. Aquí aparecerá una lista completa de todas las personas que han recibido tu mensaje y, con el tiempo, verás como algunas personas pasarán a la sección Leído por. Así sabrás quiénes son las personas que tienen tu número de WhatsApp. 

17. Reduce el consumo de datos cambiando los ajustes de descargas

Ahorra datos con WhatsApp

Uno de los problemas principales de WhatsApp es que por defecto descarga todo lo que te llega de manera automática. Por suerte, es posible ahorrar datos cambiando los ajustes de WhatsApp

Para ello, entra en Configuración > Datos y almacenamiento y aquí edita las preferencias que necesites para que solo se descarguen los elementos cuando estés conectado a una red WiFi o incluso disminuyas el uso de datos en una llamada. 

18. Envía una conversación por correo

Envia mensajes por correo

Si quieres tener una conversación de WhatsApp con todos sus fotografías, vídeos y mensajes a buen recaudo, una de las mejores opciones que tienes a tu disposición es enviártela por correo para que la tengas a mano siempre que lo necesites. 

Para ello, entra en una conversación y pulsa sobre el nombre del contacto para entrar en la configuración de cada usuario y abajo toca en Exportar chat. Aquí simplemente selecciona el correo electrónico para que se adjunte la conversación y listo. 

19. Envíate mensajes a ti mismo

Mandate mensajes a ti mismo en WhatsApp

Igual te parece una tontería, pero este truco de WhatsApp es más útil de lo que crees: te servirá para archivar información importante de forma rápida e incluso podrás tener las cosas a mano de una manera mucho más rápida. 

Para ello, crea un grupo de WhatsApp y después borra al contacto extra que has metido para que únicamente estés tú en su interior. 

20. Manda audios sin tener que preocuparte de tener el dedo pulsando la pantalla...

Mujer hablando por telefono
Getty Images

Si eres aficionado a mandar audios de WhatsApp, seguro que una de las cosas que menos te gustan cuando tienes que enfrentarte a uno largo es tener el dedo constantemente presionando la pantalla. 

Por suerte, es posible soltar el dedo y que la app siga grabando. Simplemente empieza el audio, desliza el dedo hacia arriba hasta que aparezca un candado y suelta. De esta manera seguirá grabando hasta que le des al botón de enviar. 

21 ... y escúchalos simplemente acercándote el móvil a la oreja

Mujer hablando por telefono

Getty Images

Ya sea por ruido, porque la conversación es privada o por lo que sea, igual no quieres que el audio que has recibido lo escuche todo el que está a tu alrededor. La solución, por suerte, es muy sencilla: dale a Play y ponte el móvil en la oreja para que el audio salga automáticamente por el altavoz superior como si se tratase de una llamada

Lo mejor es que si son varios audios simultáneos, cuando termine el primero dará un aviso sonoro y comenzará el siguiente sin que tengas que hacer nada. Cuando se acaben, el sonido que saldrá del móvil será diferente, para que sepas que no hay nada más que escuchar. 

22. Activa la verificación en dos pasos para hacer tu cuenta más segura

Activa la verificacion en dos pasos para hacer tu cuenta más segura

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas de los últimos años y que alguien pueda acceder a tu cuenta y usurparte la identidad es algo que no hace ninguna gracia. 

Por suerte, es posible activar la verificación en dos pasos en WhatsApp de manera muy sencilla. Ve a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar y sigue los pasos que vienen a continuación. 

De esta manera, si a algún ciberdelincuente le da por intentar hacerse con tu cuenta, le será mucho más difícil y lo más seguro es que desista y vaya a probar con nuevos objetivos. 

23. Oculta tu foto de perfil a quien quieras

Oculta tu foto de perfil a quien quieras

Si quieres que tu foto de perfil solo la vean determinadas personas, puedes hacerlo de una manera muy sencilla a través de los ajustes de WhatsApp. 

Simplemente entra en Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil y elige cualquiera de las opciones para que tu foto solo se muestre a quien tú quieras. 

24. Busca mensajes en tus conversaciones

Busca tus mensajes en WhatsApp

Si no has destacado o guardado un mensaje de una conversación pero necesitas recordar algo, una de las cosas más útiles que tiene WhatsApp es el buscador.

Es cierto que está un poco limitado ya que va por palabras concretas, pero si estás buscando algo muy concreto de lo que tienes cierto recuerdo te puede ayudar a ubicar el mensaje sin problemas. 

Para ello, simplemente toca en el perfil de la conversación y después dale a Buscar chat. Aquí simplemente introduce la palabra clave y verás como WhatsApp te marca en amarillo lo que coincide con tu búsqueda. 

25. Cifra tus conversaciones importantes al extremo

Cifra tus conversaciones importantes al extremo en WhatsApp

Aunque WhatsApp ya cuenta con un cifrado importante, si quieres que alguna conversación tenga una doble capa de seguridad puedes hacerlo sin problemas, aunque necesitas que la otra persona también participe. 

Lo único que tienes que hacer es entrar en el perfil de una conversación, darle a Cifrado y en la siguiente pestaña, tu contacto debe escanear el código QR que te sale mientras tú haces lo propio con el suyo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.