Pasar al contenido principal

Trump activa los aranceles e inicia oficialmente la guerra comercial con China

 La guerra comercial de Trump se inicia con aranceles sobre 34 mil millones en bienes chinos
Getty Images / Thomas Peter-Pool
  • Los aranceles del presidente Donald Trump sobre las importaciones chinas han entrado en vigor este viernes. 
  • Estados Unidos aplicará un arancel del 25% por valor de 34.000 millones de dólares a todo tipo de bienes de origen chino, desde aviones hasta incubadoras de pollos.
  • El movimiento es la última jugada de Trump en su guerra comercial con China. 

Los aranceles anunciados por Donald Trump sobre los productos de origen chino han entrado en vigor oficialmente este viernes, intensificando la creciente guerra comercial entre los EE. UU. Y China.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha ordenado a Aduanas y Protección Fronteriza que comience a cobrar aranceles sobre las importaciones chinas a la medianoche. El arancel del 25% se aplicará a 818 productos chinos, desde aeronaves e incubadoras de gallinas hasta imanes industriales. China exportó el año pasado bienes por valor de 34.000 millones de dólares, unos 29.000 millones de euros, a Estados Unidos.

El gobierno chino ha respondido con aranceles de igual calado poco después de las medidas estadounidenses. Una declaración del Ministerio de Comercio chino calificaba los aranceles de "hegemonía comercial de manual" y dijo que Estados Unidos "han lanzado la mayor guerra comercial en la historia económica".

Los movimientos son la culminación de meses de amenazas e intentos de desescalamiento, y probablemente representen el comienzo de una guerra comercial económicamente dolorosa.

Las tarifas estuvieron en proceso durante meses

Los aranceles sobre los productos chinos provienen de una investigación de la Administración Trump sobre el robo de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses. El USTR inició la investigación en agosto de 2017, determinando que el robo de propiedad intelectual era un problema económico importante para los EE. UU.

En marzo, Trump decidió proceder con aranceles sobre exportaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares a los Estados Unidos para castigar a China por el presunto robo e impulsar al gobierno a cambiar sus prácticas. Esos aranceles, incluido el que ha entrado en vigor el viernes, están destinados principalmente a productos industriales y tecnología. La Administración Trump ha declarado que las tarifas están diseñadas para afectar a las industrias identificadas por la iniciativa Made in China 2025 del gobierno chino, que apunta a construir ciertos sectores de alto crecimiento.

Leer más: 5 productos que podrían ser más caros por los nuevos aranceles de la UE a EEUU

Ante los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses a China por valor de 50.000 millones de dólares, el país asiático ha respondido amenazando con tarifas dirigidas principalmente a productos agrícolas estadounidenses. Estas tarifas también están diseñadas para recaer fuertemente en áreas del país que apoyaron a Trump en las elecciones de 2016.

Las amenazas iniciales de marzo desencadenaron furiosas negociaciones entre la administración Trump y los funcionarios chinos, lo que de manera eventual finalizó en un acuerdo tentativo comercial. Este habría suspendido los aranceles a cambio de un compromiso desde China para reducir el desequilibrio comercial entre los dos países.

Posteriormente, Trump se ha mostrado crítico con el acuerdo, y los expertos en comercio condenaron sus vagos términos. La Casa Blanca siguió entonces adelante con los aranceles, lo que ha provocado que China se retirara del trato.

A partir de ahora, Estados Unidos y China se mantienen alejados en cuanto a cualquier acuerdo para reducir las tensiones comerciales.

Podría haber más en camino

Además del primer tramo de aranceles que ha entrado en vigencia este viernes y el segundo en semanas, Trump ha seguido amenazando con más acciones contra China a menos que este país reduzca su desequilibrio comercial con Estados Unidos.

Trump ha declarado que si China no realiza cambios fundamentales en su economía y reduce el robo de propiedad intelectual, EE. UU. impondría otros 200 mil millones de dólares en importaciones chinas (unos 170 mil millones de euros) con un arancel del 10%. Y si China respondiera en especie a ese conjunto de aranceles, otros 200 mil millones de dólares en importaciones chinas correrían la misma suerte.

Durante una conversación con la prensa a bordo del Air Force One el jueves, Trump ha reiterado que la mayoría de los aranceles estaban en el horizonte si China no cambiaba sus políticas.

"34 mil millones de dólares en aranceles, y otros 16 mil millones de dólares en las próximas dos semanas y luego, como sabéis, tenemos 200 mil millones de dólares en suspenso y, después de los 200 mil millones, tenemos también otros 300 mil millones de dólares en suspenso", ha declarado Trump. "Ok, entonces tenemos 50 más 200 más casi 300".

Si Trump cumple con las amenazas, casi todas las exportaciones de China a los Estados Unidos estarían sujetas a aranceles.

 Leer más: España sufriría más pérdidas si China pierde la guerra comercial que si EE.UU. impone aranceles a la UE

Además, Trump ha amenazado con otras medidas diseñadas para limitar la capacidad de China de acceder a los EE. UU. Por ejemplo, Trump ha anunciado que Estados Unidos expandiría el uso del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, lo que podría limitar la inversión china en compañías estadounidenses.

China, por su parte, no ha retrocedido. El Ministerio de Comercio chino ha calificado de "chantaje" las amenazas arancelarias de Trump y ha prometido que China no retrocederá en una batalla comercial.

"Estados Unidos está disparando al mundo, incluso a sí mismo", ha declarado el portavoz Gao Feng el jueves durante una conferencia de prensa.

La batalla comercial podría ser un lastre para la economía

Además de las agrias relaciones entre EE. UU. y China, las nuevas tarifas también podrían perjudicar a la economía estadounidense.

Los economistas generalmente desconfían de los aranceles, ya que aumentan los costes para las empresas y los consumidores. El aumento de los costes conduce a un menor número de compras y, en general, crea un lastre para el crecimiento económico.

Si bien la primera ronda de aranceles solo reducirá marginalmente la economía de EE. UU., el dolor aumentaría si Trump continúa en el camino proteccionista, ha explicado Gregory Daco, economista jefe de economía de Oxford Economics.

"Si bien cada medida en sí misma tiene pequeños efectos macroeconómicos, la combinación de las medidas, las interrupciones de la cadena de suministro y la mayor incertidumbre empresarial podrían significar problemas para la economía de los EE. UU.", Dijo Daco.

Los aranceles de Trump son particularmente problemáticos debido a su enfoque en los bienes intermediarios, o "partes". Si bien esto significa que los bienes de consumo no obtendrán un aumento inmediato de precios, también incentiva a las empresas a trasladar la producción fuera de los EE. UU. o reducir los costes en otras áreas, como la cantidad de trabajadores que emplean.

Los economistas de JPMorgan David Hensley, Bruce Kasman y Olya Borichevska, estuvieron de acuerdo en que las consecuencias económicas directas de los aranceles probablemente se atenuarían al principio. Pero en una nota para los clientes advirtieron sobre los efectos posteriores que serían mucho más sustanciales:

    "Si bien los efectos directos de las sanciones comerciales tomarán tiempo para hacerse sentir, los efectos indirectos del creciente riesgo de un conflicto comercial importante pueden transmitirse rápidamente a través del deterioro de las condiciones financieras y la confianza. Además, es difícil limitar el tope en este punto. Incluso una modesta amenaza para las cadenas de suministro globales y las instituciones que respaldan el comercio y la producción internacional podría perjudicar el sentimiento de manera profunda y amplia, transmitiendo el impacto mucho más allá de las partes directamente involucradas ".

Te puede interesar