Trump afianza su ventaja tras el desastre de Biden en el debate

Brent D. Griffiths
| Traducido por: 
El expresidente Donald Trump y el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
El expresidente Donald Trump y el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Getty Images

  • La candidatura a la reelección del presidente Joe Biden se encuentra en un momento crítico.
  • Biden llegó al debate en desventaja. Desde entonces, las encuestas y los expertos han señalado nuevas dificultades.
  • Mientras tanto, el actual presidente ha dejado claro que no se va a ir a ninguna parte.

La campaña para la reelección del presidente Joe Biden está en una situación precaria. Antes del debate con Donald Trump ya enfrentaba dificultades, y tras su pobre desempeño en el mismo, su posición ha empeorado. En Nueva York, algunos demócratas temen que las elecciones allí sean más cerradas de lo esperado, algo no visto desde que Ronald Reagan ganó en 1984.

El presidente demócrata del distrito de Manhattan, Mark Levine, expresó a Politico que Nueva York ya no puede ser considerado un bastión demócrata. "Seguimos actuando como si este fuera un estado unipartidista, lo que ha sido durante casi 20 o 25 años", dijo. "Pero creo sinceramente que ahora hay una disputa real". 

Los pronósticos muestran que Trump tiene más posibilidades en varios estados, incluyendo Minnesota, Nuevo Hampshire y, potencialmente, Nuevo México. Aunque nadie espera que Trump gane en Nueva York, el panorama para los demócratas se está volviendo cada vez más incierto.

"Hoy, Trump tiene una clara ventaja sobre Biden y un camino mucho más plausible hacia los 270 votos electorales", escribió en X Dave Wasserman, editor senior y analista electoral de Cook Political Report. 

Incluso algunas voces que antes eran cercanas a Biden han expresado cierto malestar

"Creo que las preguntas y preocupaciones sobre la trayectoria de Biden son legítimas. Creo que Biden tiene trabajo que hacer, pero creo que puede hacerlo", escribió en X la ex directora de comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una serie de posts. "Sin embargo, necesitamos verlo, y necesitamos verlo pronto". Bedingfield ha advertido a los demócratas que piensan que deshacerse de Biden de alguna manera hará que sea mucho más fácil derrotar a Trump.

El camino de Biden ya era complicado antes del debate. No ha liderado ni una sola encuesta de las que se han realizado en Georgia desde que ganó ese Estado por 12.670 votos. Y no hay mejores noticias en Arizona, donde Trump gana por más de 5 puntos. Nevada, un estado que los demócratas han ganado desde 2008, también tiene mal aspecto. 

El presidente Joe Biden se enfrenta a un desafío significativo en su campaña de reelección: se ha convertido en el primer candidato demócrata desde Al Gore que va por detrás en las encuestas nacionales en julio de un año electoral. 

Con un índice de aprobación de aproximadamente el 38%, Biden está muy por debajo del 48% necesario para ganar la reelección. En 2020, la peor posición de Biden fue una ventaja de cuatro puntos sobre Trump. Ahora está entre 2 y 3 puntos por detrás del expresidente a nivel nacional.

"Donald Trump está en camino, creo, de ganar estas elecciones, y tal vez ganarlas por goleada, y llevarse con él el Senado y la Cámara de Representantes", dijo el senador Michael Bennett, demócrata por Colorado a la CNN. "Para mí, no se trata de una cuestión de encuestas. No es una cuestión de política. Es una cuestión moral sobre el futuro de nuestro país".

En la campaña de Biden no comparten el mismo estado de pánico. Creen que la campaña de Trump lamentará su decisión de no tener una amplia presencia sobre el terreno en los principales estados en liza. 

"Durante meses, la campaña de Biden-Harris ha estado sobre el terreno hablando con los votantes que decidirán estas elecciones, y a Donald Trump no se le ha encontrado por ninguna parte. Ahora, a poco más de cuatro meses de las elecciones, Donald Trump no podría igualar nuestra infraestructura en esos estados", ha asegurado Dan Kanninen, director de la campaña Biden-Harris 2024, en un comunicado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.