Trump amasó parte de su fortuna a base de fraude fiscal, según denuncia el New York Times

Donald Trump.
Donald Trump.Evan Vucci/AP
  • New York Times publicó este martes una extensa investigación centrada en la fortuna del presidente de EE.UU., Donald Trump.
  • El Times señala que el presidente y su familia se implicaron en "situaciones de fraude descarado" para aumentar su riqueza. 
  • El reportaje también contradice el relato de Trump de que es un millonario hecho a sí mismo.

El New York Times ha publicado este martes una extensa investigación en la que asegura que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se implicó en lo que se describe como"una trama fiscal dudosa" en los años 90 que incluyó "situaciones de fraude descarado" para aumentar la fortuna que sus padres, especialmente su padre, le dejaron en herencia.

Lo que el Times publica contradice el manido relato de Trump de que es un millonario hecho a sí mismo que construyó su propio imperio.

A pesar de que el Times no pudo revisar las declaraciones personales de la renta de Trump, que se ha negado a hacer públicas rompiendo una tradición desde hace décadas para los nominados a la presidencia, pero han podido examinar un "tesoro de declaraciones fiscales confidenciales y registros financieros" que muestran que Trump recibió al menos 413 millones de dólares (unos 356 millones de euros) al cambio actual desde que era niño hasta la actualidad.

Leer más: De una mansión de 58 dormitorios a una flota de helicópteros: así gasta su fortuna la familia Trump

El Times informa que ese dinero fue legado a Trump porque ayudó a sus padres a evadir impuestos, creando una corporación tapadera y ayudando a su padre a quedarse con millones en deducciones fiscales inapropiadas. 

El IRS, la autoridad tributaria de EE.UU., no parece haber ofrecido mucha "resistencia" a estas tramas, según el Times.

El Times asegura que los padres de Trump le transfirieron más de 1.000 millones de dólares (863 millones de euros) en riqueza a sus hijos, una cantidad podría haber generado hasta 550 millones de dólares (en torno a 475 millones de euros) en ingresos fiscales. Sin embargo, según el periódico, los Trump pagaron poco más de 50 millones de dólares (alrededor de 43 millones de euros) en impuestos.

Charles Harder, uno de los abogados del presidente, declaró al Times en un comunicado que el reportaje era "100% falso y altamente difamatorio". 

Robert Trump, el hermano del presidente, también envió un comunicado al Times, en el que afirme que "se presentaron todas las declaraciones fiscales de donación y de herencia, y se pagaron los impuestos requeridos" tras la muerte de sus padres

Leer más: 4 similitudes entre Donald Trump y Kim Jong Un que hacen pensar que no son tan diferentes

"La herencia de nuestro padre se cerró en 2001 por el IRS y las autoridades fiscales de Nueva York, y la de nuestra madre se cerró en 2004", añadió.

Harder, la Casa Blanca y la Trump Organization no han respondido inmediatamente a una petición de comentarios por parte de Business Insider.

Estas son las claves del reportaje del Times:

  • Expertos en fiscalidad han asegurado al Times que es poco probable que estos hallazgos expongan a Trump a una acusación penal, dado que los hechos sucedieron hace demasiado tiempo. 
  • Sin embargo, podría afrontar multas administrativas.
  • El Times asegura haber revisado más de 100.000 páginas de documentación.
  • Cuando tenía 3 años, Trump ganaba 200.000 dólares (172.000 euros) al año al cambio actual. A los 8 años, ya era millonario.
  • Poco después de su graduación en la universidad, Trump recibía el equivalente en precios actuales de 1 millón de dólares (unos 863.000 euros) anualmente de su padre, Fred Trump.
  • Esta cantidad superó los 5 millones de dólares (sobre 4,3 millones de euros) cuando Donald Trump tenía entre 40 y 50 años.
  • Fred Trump entregó millones a sus hijos de forma que esquivase los impuestos sobre donaciones y herencias. Los expertos han asegurado al Times que esos métodos son sospechosos, posiblemente incluso ilegales. 
  • Cuando Donald Trump y sus hermanos se hicieron con el control del imperio inmobiliario de su padre en 1997, eludieron cientos de millones en impuestos infravalorando sus propiedades hasta poco más de 41 millones de dólares (alrededor de 35 millones de euros).
  • Las propiedades fueron vendidas posteriormente por una cantidad 16 veces mayor.
  • La familia Trump creó en 1992 lo que el Times describe como "el fraude más evidente", una compañía llamada All County Building Supply & Maintenance.
  • Su objetivo era ser el agente de compra para los edificios de Fred Trump, pero no operó de esa manera, según el Times.
  • En cambio, la compañía se usó para malversar millones del imperio de Fred Trump elevando los precios de compras ya realizadas. 
  • El Times asegura haber encontrado 295 vías de ingresos que Fred Trump creó a lo largo de 50 años para enriquecer a su hijo.
  • En 2004, los Trump liquidaron el imperio de Fred. Donald Trump ganó 177,3 millones de dólares (en torno a 153 millones de euros) de la venta.
  • Hacia 1990, Fred Trump había transferido el equivalente a 46,2 millones de dólares actuales (algo menos de 40 millones de euros) a Donald Trump.
  • Si Donald Trump hubiese invertido todo el dinero que le dio Fred Trump en un fondo ligado al S&P 500, hoy en día valdría 1.960 millones de dólares (en torno a 1.700 millones de euros).
  • Donald Trump ha reconocido que su padre le hizo un préstamo de un millón de dólares (unos 863.000 euros), aunque en realidad Fred Trump le prestó al menos 60,7 millones de dólares (sobre 52 millones de euros), que hoy equivaldrían a 140 millones de dólares (alrededor de 121 millones de euros), según el Times

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.