Pasar al contenido principal

Trump amenaza con cortar la financiación de la OMS de forma permanente y salir del organismo, a no ser que el director de la OMS se comprometa a realizar "mejoras sustanciales importantes"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS..
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.. Salvatore Di Nolfi/Keystone via Associated Press
  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha escrito una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que advierte que si la Organización no hace "importantes mejoras sustanciales" en los próximos 30 días, Estados Unidos detendrá permanentemente la financiación y reconsiderará su presencia en el organismo.
  • El 14 de abril, Trump anunció que suspendía temporalmente la financiación de la OMS mientras su administración analizaba las acciones de la Organización por una "respuesta fallida al brote de COVID-19".
  • "La única forma de avanzar es que la Organización Mundial de la Salud demuestre su independencia de China", recalca Trump en su carta. "Mi administración ya ha empezado a dialogar con usted sobre cómo reformar la organización".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha escrito una carta al director de la Organización Mundial de la Salud advirtiéndole que si la organización no hacía "importantes mejoras sustanciales" en el próximo mes, Estados Unidos detendrá permanentemente la financiación y reconsiderará su presencia en el organismo.

La extensa carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue publicada este lunes por Trump en Twitter. En ella se formulaban una serie de acusaciones sobre supuestos errores de la Organización, y se comparaba la respuesta del doctor Tedros con la respuesta de la exdirectora de la OMS, Harlem Brundtland, al brote de SARS a principios de la década de 2000.

"En 2003, en respuesta al brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en China, el director general Harlem Brundtland declaró abiertamente el primer aviso de emergencia para viajes de la Organización Mundial de la Salud en 55 años, recomendando no viajar hacia y desde el epicentro de la enfermedad en el sur de China", recoge la carta.

Leer más: China sabía que el coronavirus podía convertirse en una pandemia a mediados de enero, pero durante 6 días aseguró públicamente que no existían pruebas de contagios entre humanos

"Tampoco dudó en criticar a China por poner en peligro la salud mundial al tratar de encubrir el brote mediante su habitual método de detener a los denunciantes y censurar a los medios de comunicación", prosigue. "Se podrían haber salvado muchas vidas si hubiera seguido el ejemplo de la doctora Brundtland".

En febrero, la OMS elogió a China por sus cuarentenas masivas en ese momento y por su "transparencia", diciendo que sus acciones proporcionaban una "ventana de oportunidad" para luchar contra la enfermedad. Pero el creciente número de muertes y la rápida propagación de la enfermedad pintaron un cuadro diferente de la realidad del brote.

El 14 de abril, Trump anunció que detenía temporalmente la financiación de unos 400 millones de dólares (más de 365 millones de euros) a la OMS, mientras su administración investigaba las acciones de la Organización por lo que denominó una "respuesta fallida al brote de COVID-19".

Leer más: China ocultó la auténtica magnitud del coronavirus al falsificar el número de muertos y contagiados, según informes de la inteligencia de Estados Unidos

Sin embargo, expertos de salud de todo el mundo advirtieron en contra de tal medida, ya que la OMS ayuda a los países en desarrollo con las crisis sanitarias y el recorte de la financiación podría, a su vez, exacerbar potencialmente el brote en Estados Unidos.

Este lunes, Trump rechazó una invitación a una reunión virtual para dirigirse a la OMS y, en su lugar, apareció el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. El mismo arremetió contra la OMS en la reunión, haciéndose eco de críticas similares a las que Trump recogía en su carta.

Chinese president Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping Reuters/Pool

Y, cuando le preguntaron este lunes por qué no estaba presente, Trump acusó a la OMS de ser una "marioneta de China".

"La única forma de avanzar es que la Organización Mundial de la Salud demuestre su independencia de China", insiste Trump en la carta. "Mi administración ya ha empezado a discutir con usted sobre cómo reformar la organización", dice dirigiéndose a Tedros Adhanom.

Trump le ha dado a la OMS un plazo de 30 días para "comprometer importantes mejoras sustanciales", advirtiéndole que si no, hará su "congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud permanente y se reconsiderará nuestra pertenencia a la Organización".

"No puedo permitir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses sigan financiando una Organización que, en su estado actual, no está sirviendo claramente a los intereses de Estados Unidos", concluye.

El liderazgo de la OMS se ha vuelto 'íntimo' con Pekín

This picture taken on May 12, 2020, shows a sign of the World Health Organization (WHO) in Geneva next to their headquarters, amid the COVID-19 outbreak, caused by the novel coronavirus.
This picture taken on May 12, 2020, shows a sign of the World Health Organization (WHO) in Geneva next to their headquarters, amid the COVID-19 outbreak, caused by the novel coronavirus. FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

Los funcionarios estadounidenses han criticado la estrecha relación de la OMS con China, tras la propagación del coronavirus por todo el mundo.

John Lee, investigador principal del Centro de Estudios de Estados Unidos en Sídney y miembro principal del Instituto Hudson en Washington, DC, ha reconocido a Insider que el liderazgo de la OMS ha desarrollado "una relación inaceptablemente íntima y acogedora con Pekín" en los últimos años.

"Creo que la carta está diseñada para servir como una advertencia de que habrá consecuencias si el liderazgo de la OMS no aborda las cuestiones de estar demasiado "cerca de China"", explica Lee.

Leer más: China ocultó la gravedad del coronavirus para abastecerse de suministros médicos, según un informe de inteligencia de EEUU

Asimismo, añade que la carta de Trump también puede ser un intento de ejercer presión pública sobre el liderazgo de la Organización, destacando los éxitos de la exdirectora del organismo.

"Habiendo perdido la confianza en la integridad y competencia del doctor Tedros, puede que la administración de Trump también esté tratando de presionar públicamente al doctor Tedros para que renuncie", afirma.

Y además