Pasar al contenido principal

Trump amenaza con imponer aranceles al 100% de las importaciones de China

Donald Trump, presidente de EE.UU.
Flickr / Matt Johnson

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este viernes con imponer aranceles sobre el 100% de las importaciones desde China, que en 2017 totalizaron 505.470 millones de dólares (434.054 millones de euros).

En una entrevista con la cadena de televisión CNBC, el presidente estadounidense ha expresado que estaba "listo" para aumentar "hasta los 500.000" los gravámenes sobre productos chinos, en referencia al total de importaciones desde el país asiático que se contabilizaron el año pasado, de acuerdo a las cifras de la Oficina del Censo.

Leer más: Trump entiende la multa a Google como un 'misil' de la UE en la guerra comercial

El pasado 6 de julio, Estados Unidos comenzó a gravar importaciones desde China con un valor de 34.000 millones de dólares (29.100 millones de euros), algo más de un mes después de haber aprobado impuestos del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México.

No obstante, a los pocos días, Trump elevó su objetivo, afirmando que los aumentaría los aranceles sobre productos chinos valorados en un total de 200.000 millones de dólares (171.700 millones de euros).

"No hago esto por la política, lo hago porque es lo mejor para el país, ya que hemos sido engañados por China durante mucho tiempo", ha esgrimido.

Reserva federal

Posteriormente, Trump ha criticado en su cuenta en la red social Twitter la política monetaria del Banco Central Europeo. "China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus divisas y tipos de interés", ha expresado el presidente.

"Estados Unidos no debería ser penalizado porque estamos haciendo las cosas bien. Debería permitirse a Estados Unidos recuperar todo lo que se ha perdido debido a esta manipulación ilegal de las monedas y a los malos tratados comerciales", ha añadido.

Como consecuencia de estos comentarios, que también han contenido críticas a la manera de proceder de la Reserva Federal (Fed) por subir los tipos de interés, el euro ha ganado fuerza frente al dólar.

Leer más: Bruselas advierte seriamente sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

En concreto, el euro, que antes de los mensajes de Trump alcanzaba los 1,1642 dólares, ha reaccionado apreciándose hasta los 1,1723 dólares.

En comparación, la moneda única de la Unión Europea cerró 2017 a 1,1996 dólares. Por su parte, cuando el ahora presidente de Estados Unidos ganó las elecciones, el euro tocaba los 1,0902 dólares, mientras que en su toma de posesión, el 20 de enero de 2017, llegó a estar a 1,0663 dólares.

Te puede interesar